Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante al Juzgado de Guardia por la muerte del águila-azor perdicera en la sierra de la Carrodilla

Fotografía del águila fallecida en una torre de una línea eléctrica en el municipio de Estada.

Ecologistas en Acción ha denunciado que se ha encontrado un ejemplar de águila-azor perdicera con anilla en pata 57L, en la torre 328 de línea de AT de propiedad desconocida, en el término municipal de Estada. Este ejemplar contaba con seguimiento por satélite. La línea donde se ha encontrado el ejemplar es de aisladores rígidos, las del tipo que producen mayor mortandad de aves grandes por electrocución y en las inmediaciones de la torre se han encontrado plumas de otros ejemplares, que por su longitud son de diversas especies de rapaces, con distintos estatus de protección.

Los hechos han ocurrido en una línea que se encuentra dentro del área del ámbito de protección de quebrantahuesos, en una zona crítica para la especie y también en zona afectada por el RD 1432/2008 de Tendidos Eléctricos, que  tiene por objeto establecer normas de carácter técnico de aplicación a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos situadas en las zonas de protección definidas en el artículo 4 como son las de ámbito de aplicación de planes de conservación y recuperación , en este caso del quebrantahuesos.

Estas líneas deberían haber sido objeto de medidas de corrección y más concretamente como indica  el artículo 7 de la mencionada norma, se deben evitar los aisladores en posición rígida, como los de esta línea, debiéndose cambiar a aisladores suspendidos.

Como indica el artículo 3.2 el real decreto también se aplica a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos existentes a su entrada en vigor, ubicadas en zonas de protección, siendo obligatorias las medidas de protección contra la electrocución y voluntarias las medidas de protección contra la colisión.

Según nuestro parecer estos hechos podrían ser constitutivos de delito tipificado en el artículo 334 del código penal al suponer, la  instalación de está línea de AT, una alteración de su hábitat y contravenir el RD 1432/2008 pues no se realizaron las modificaciones en la línea, que eran obligatorias y que habrían evitado la electrocución de la especie catalogada como en peligro de extinción.

Solicitan que el Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huesca abra una investigación que aclare la autoría de los hechos y depure las responsabilidades penales si las hubiera.

Los accidentes en líneas eléctricas, tanto de colisión como de electrocución son la principal causa de mortandad del águila-azor perdicera como indica el Plan de Recuperación del águila-azor perdicera en Aragón (hasta 6000 ejemplares muertos en la década de los 90, según algunos estudios).  Este Plan y el decreto D326/2011  por el que se establece un régimen de protección para esta especie y recoge el Plan de Recuperación, catalogan a la misma en peligro de extinción en todo el territorio aragonés “debido al riesgo objetivo de extinción de la especie en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos”. Según el mismo decreto la subpoblación pirenaica aragonesa ha sufrido una regresión del 70% y este año era la única pareja que había criado en nuestra provincia.

Denuncia, página 1 de 2

Denúncia, página 2 de 2


Una respuesta a «Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante al Juzgado de Guardia por la muerte del águila-azor perdicera en la sierra de la Carrodilla»

  • Xavier Bayle

    Una vergüenza. Y todo para que la energía se la lleven otros, como cantaba Labordeta, que querrán tener encendido el árbol de navidad hasta mayo… Ni canteras ni chispas!, Sierra Libre!

Deja un comentario