Dossier Informativo

El contenido que se expone a continuación, ha sido extraído del dossier informativo que se ha repartido entre todos los vecinos de Estadilla.

La  edición, impresión y posterior reparto de este Dossier no ha recibido ningún tipo de financiación por parte de ayuntamientos u otras administraciones.

Descargar en pdf (Dossier repartido entre los vecinos)

Otro folleto similar se envió a distintas asociaciones y medios de comunicación

Descargar en pdf (Dossier repartido a asociaciones)

1.- Quienes somos

“Carrodilla Sostenible” somos todas aquellas personas que queremos que el paisaje de la Sierra de la Carrodilla siga siendo el que es. Desde quien defiende esta idea por internet hasta el que pasea por la sierra disfrutando de sus encantos. Somos los que nos oponemos a proyectos de explotación que destruyan este hermoso hábitat, sin ninguna vinculación a partidos ni ideologías políticas.

Nuestra sierra forma parte de nuestras vidas. Vivimos a su abrigo y es un orgullo que sea admirada por tanta gente, pero…

¿Nos hemos preocupado de que este espacio fuera considerado protegido? Ni por su vegetación (mucha catalogada como especie en extinción), ni por su fauna (buitres, águilas, quebrantahuesos…), ni por su valor cinegético, arqueológico… ¿O tal vez ha sido una gran dejadez por parte de todos que ahora pagaremos caro?

No sabemos si conseguiremos parar y deshacer totalmente este atentado a nuestro “medio ambiente”; no sabemos si la imagen identificativa de nuestro pueblo será la de un gran mordisco blanco que servirá de telón de fondo, pero lo que sí está claro es que la Sierra de la Carrodilla tiene muchas posibilidades de ser rentabilizada de forma sostenible, preservando todo aquello que la naturaleza nos ha regalado.

No podemos negar a futuras generaciones este patrimonio natural y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recreación de cómo podría quedar nuestro paisaje, si se realizaran dos canteras.

      


2.- ¿En qué consiste el proyecto de la explotación de canteras en la Sierra de Estadilla?

Los dos primeros documentos oficiales que aparecieron corresponden a los anuncios de las solicitudes para el aprovechamiento de Lucía y Julia. Estos anuncios aparecieron en el BOA de 10 de Julio de 2009. En ellos se indicaba que se realizaba un estudio de impacto ambiental y, además de publicarse en prensa, se solicitaba información a interesados:

“Consulta a interesados y a las administraciones públicas afectadas siguientes: Ayuntamiento de Estadilla, Comarca de Somontano de Barbastro, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción (Ecofontaneros), Ecologistas en Acción (Onso), Fundación Ecología y Desarrollo, Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), Fundación para la conservación del quebrantahuesos y Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife).”

Posteriormente en el mes de marzo de 2010 aparecieron publicados en el BOA los estudios de impacto ambiental de las dos canteras. En estos estudios se nos indica el método que se utilizará para la extracción, consistente en:

“Se obtienen bloque individualizados de forma paralepípedo de roca caliza de grandes dimensiones 1.5 x 1.5 x 3 metros, que posteriormente se corta en varias “tortas” de menor tamaño para facilitar su manipulación.”

Es decir, serían bloques de un tamaño semejante a un Citroen C1, Fiat Panda o Peugeot 107.

“El frente de explotación estará formado por bancos de 6 metros de altura máxima, con una configuración vertical, separados por bermas [base horizontal] de 2.5 m de anchura como mínimo. El número de bancos máximos será de 16.”

Para entender estos datos nos puede ayudar el siguiente gráfico:

Esto nos indica que el talud final (altura máxima) tendría unas dimensiones de 16 bancos por 6 metros de altura cada uno, es decir 96 metros en total y un fondo de 16 escalones de 2,5 metros, es decir unos 40 metros. Para hacernos una idea, 96 metros vendría a ser la altura de una casa de unos 32 pisos.

En el caso concreto de la cantera Julia, que según la información distribuida por el Ayuntamiento es la única que continua en proceso de aprobación, los datos concretos, de acuerdo con lo publicado en el BOA serían:

 

Por tanto, comercializable serían 97.820,15 m3 más 99.941,55 m3 correspondiente al material de rechazo, es decir un total de 19.7761,7 m3. Se extraerá de la Sierra un volumen similar a un edificio como el Buñero del Portal, pero de 40 pisos de altura (MÁS DE 10 VECES EL EDIFICIO ACTUAL).

Una vez finalizada la explotación se deberá realizar la recuperación del terreno, tal y como se expresa en el mencionado BOA:

“Los terrenos se revegetarán con especies arbustivas y de matorral mediterráneo (coscoja, sabina, enebro de miera, romero y tomillo) con una densidad total de 375 plantas por hectárea. Previamente, un año antes, se llevará a cabo una siembra con mezcla de leguminosas y gramíneas, con dosis de 300 kilogramos por hectáreas de simiente, con el objeto de estabilizar y mejorar la estructura del suelo vegetal ya extendido.”

Es decir, a parte de la siembra de simiente se plantará una planta cada 26 m2, y sólo de coscoja, sabina, enebro de miera, romero o tomillo, a pesar de que en el mismo informe se cita que hay boj y carrascas que son todas especies protegidas, pero que ya no las recuperaremos.

“Estas zonas se encuentran colonizadas de arbustos y matorral mediterráneo, con coscoja, enebro, sabina, boj y carrascas dispersas”

Además, consideramos que es imposible restaurar el frente de excavación de una cantera de caliza, ya que en la cobertura actual no hay tierra vegetal, por lo que no se puede realizar una hidrosiembra, a no ser que traigan capa vegetal de la zonas bajas de Estadilla, algo improbable por el coste económico. Cuando se realiza un corte en vertical, la piedra es blanca, como podemos observar en la cantera de Santacún, y sobre ese talud en vertical NUNCA va a salir vegetación.

Como consecuencia de que también se solicitó el permiso para la otra cantera, en la resolución del impacto ambiental se les limita el aprovechamiento a 3,1395 Ha, en vez de las 8,47 Ha solicitadas. De acuerdo con esta limitación los datos anteriormente citados deberían reducirse a la mitad. No obstante, la limitación existía como causa de la explotación de la otra cantera. Si ahora desisten de la explotación, desconocemos si podría explotarse en su totalidad.

En el caso de la otra cantera el estudio de impacto ambiental publicado es idéntico al comentado, variando lógicamente las superficies y volúmenes de extracción, puesto que en el primer caso se solicitaba una explotación de  8,47 Ha, mientras que en el segundo se plantea una explotación de 27,7432 Ha. Es decir deberíamos multiplicar todo lo anteriormente mencionado por 3 para hacernos una idea del impacto.

Finalmente, en los meses de noviembre y de diciembre aparecieron en el BOA las resoluciones correspondientes a la autorización del aprovechamiento de recursos de ambas minas, en el caso de la cantera Julia los principales aspectos serían:

a) Producción anual: 7920-34613 t.

c) Número de trabajadores: 3

d) Término municipal: Estadilla (Huesca); Polígono 25, Parcela 86. Titular: Sociedad Sierra de Buñero de Estadilla, C.B.

f) Vigencia: 5 años, con carácter prorrogable, mientras se mantenga la disponibilidad de los terrenos y no se incurra en causa de caducidad.

g) Superficie total autorizada: 3,6629 Hectáreas, de las cuales 1,7407 ha. se corresponden con el área de escombrera y 0,3622 ha. con la zona de acopios de tierra vegetal.

Por lo tanto, de acuerdo con lo que actualmente ha aprobado la Dirección General de Energía y Minas, en el caso de la cantera Julia se produciría un total de entre 7.920 y 34.613 Tm al año, que económicamente representaría para los socios alrededor de unos 3,5€ por acción el primer año (unos 70 € de media por socio), a los que se debería descontar la correspondiente retención fiscal y considerando la máxima explotación posible para el primer año. Además, existiría un máximo de 3 puestos de trabajo directos, que en  ningún caso obliga a que sean de residentes en Estadilla.

Aparte de la explotación de estas dos canteras, la sociedad Jetprom también ha solicitado el permiso para investigar en toda la Sierra (municipios de Estadilla, Estada, Graus y Peralta de la Sal). El anuncio de esta solicitud se publicó en el BOA en julio y recientemente se ha publicado la resolución concediéndole este permiso.

Entre la solicitud y la concesión final podemos observar que el terreno correspondiente a Graus ha sido excluido, porque dicho Ayuntamiento presentó una alegación indicando que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicha localidad aparecen estos terrenos como Suelo no Urbanizable Especial (área de especial protección urbanística y áreas naturales para conservación de hábitats). En el caso de los otros tres municipios se enviaron informes favorables.

Estos son los principales datos extraídos de las publicaciones aparecidas en el BOA. En esta exposición nos hemos centrado en los datos correspondientes a la cantera Julia, que es la que continua en el proceso para iniciar la explotación. No obstante, no podemos descartar que en un futuro se reinicie el procedimiento correspondiente a la cantera Lucía, puesto que en el comunicado del Alcalde-Presidente nos indica que la empresa Jetprom ha solicitado “la paralización de la tramitación de la licencia ambiental de actividad clasificada y licencia urbanística”, pero no que renuncie definitivamente a su explotación. Tampoco podemos descartar que esta empresa continúe sus investigaciones por toda la Sierra e inicie nuevos procedimientos en otros lugares.

3.- ¿Dónde se ubicarían estas canteras?

A lo largo de las diferentes publicaciones aparecidas se ha ido modificando las coordenadas geográficas. De acuerdo con las coordenadas indicadas en las declaraciones de impacto ambiental aparecidas en el BOA en el mes de marzo de 2010 podemos representar las dos canteras en el siguiente mapa:

Con posterioridad, aparecieron publicados en el BOA (meses de noviembre y diciembre de 2010) las autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos de ambas canteras. En estas publicaciones se ha disminuido la superficie total de explotación, pero también se desplaza el área de extracción de la cantera Julia hacia la Peña de los Alpargateros, a pesar de que en el estudio de impacto ambiental aparecían otras coordenadas.

Finalmente, el área autorizada para que la empresa Jetprom (BOA de marzo de 2011) pueda realizar prospecciones, logicamente con los correspondientes permisos de los particulares y de los ayuntamientos afectados, sería: 

4.- ¿Por qué la Plataforma Carrodilla Sostenible se opone al proyecto?

La razón principal del porqué “Carrodilla Sostenible” se opone a las canteras, es que cualquier agresión al medio natural es irreversible y no deja alternativa posible, desaparece y ya está.

A lo largo de todos estos días, desde que un grupo de escaladores estadillanos dieron la voz de alarma sobre el inicio de las excavaciones, se ha especulado mucho en el pueblo (y básicamente en el sitio de internet creado para tal fin), sobre los beneficios que las canteras podrían aportar al pueblo de Estadilla: puestos de trabajo (directos e indirectos), réditos a los accionistas de la sierra y algunos argumentos más; en definitiva, un tejido industrial que podría proporcionar sostenibilidad al pueblo y garantizar así su pervivencia futura.

Pues bien, a través de esta hoja informativa pensamos haber demostrado que los escasos beneficios no compensan de ninguna manera el daño irreparable que se ocasiona.

En contestación a lo anterior debemos decir: que de los tres puestos de trabajo directo que figuran en la publicación de BOA mencionado anteriormente, no existe NINGÚN compromiso con la empresa de que los mismos deban ser ocupados por ciudadanos del pueblo; que la cuantía del rendimiento de las acciones es mínima y efímera (la extracción termina y termina el rendimiento) en relación al desastre ecológico que se origina para siempre; y lo peor de todo, merma o anula cualquier otro proyecto de explotación empresarial futuro.

Sería extremadamente limitado pensar que la sostenibilidad de Estadilla depende de una actividad industrial tan dañina para nuestra valiosa y apreciada sierra. Si sirve de referente, debemos recordar que años atrás existía un proyecto de inundación del valle de Ordesa para la producción de electricidad y riego de las tierras bajas; nada tienen que ver los beneficios que el mismo genera a través del turismo, con aquella otra propuesta descabellada

Por contra a estos escasos beneficios, la ubicación de las canteras en la sierra de la Carrodilla puede ocasionar daños irreparables al pueblo y su entorno. Concretamos algunos que sin ser los únicos pueden ser los más relevantes:

1. Hidrología:

Estadilla se abastece de agua de dos manantiales naturales, y ambos provenientes de la sierra de la Carrodilla. Actualmente, y con clara intención de mantener inalterados estos recursos hídricos, se han impuesto importantes

Fuente de los 12 caños

restricciones en los permisos para la construcción de pozos y cualquier otra actuación que pudiera alterar las corrientes de aguas subterráneas, ¿no resulta lógico pensar que esta actividad minera pudiera afectar, contaminar, desviar la dirección del agua secando los manantiales?. Las previsiones en muchísimas ocasiones fallan y es necesario preguntarse si merece la pena correr este riesgo, en comparación a los escasos beneficios que se obtienen.

2. Arqueología:

 la sierra de la Carrodilla tiene registrados en la actualidad  el conjunto de pinturas rupestres del Forao del Cocho y del Abrigo del Engardaixo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Pero además, hay registrados otros hallazgos de diferente nivel como el conjunto ibérico-medieval de Palomera, el yacimiento paleolítico de la Cova Alonsé o restos prehistóricos hallados en el barranco de las Covas, la Peña l’Alpargatero o Santacum. La existencia de todos estos restos indican que queda mucho trabajo por realizar en la Sierra, pero además, tal y como consta en la alegación presentada por profesores de historia de la Universidad de Zaragoza, “difícilmente podremos hacernos una idea, no ya de la naturaleza en la que se movió y desarrolló la vida de nuestros antepasados, sino de la significación especial que tuvo ese trozo del paisaje en ellos, hasta el punto de plasmar en las paredes de los covachos unas pinturas que han llegado hasta nosotros, si permitimos que el extraordinario relieve que los circunda desaparezca bajo la maquinaria. Tanto el Forau del Cocho como el Abrigo del Engardaixo son algo más que sus pinturas: son ellas, cierto, pero también su continente inmediato (los covachos que las albergan) y el paisaje en que estos se insertan”.

3.  Flora:

 desde la perspectiva de las especies vegetales es necesario la realización de estudios detallados en la zona de la Peña Alpargateros y Palomera, pues se observa  la presencia de especies amenazadas de nuestra flora como Ramonda myconi (oreja de oso), Convolvulus lanuginosus, Iris lutescens, Linaria bubanii, que se pueden ver afectadas por estos proyectos.

4. Fauna:

En la Sierra también tenemos un comedero de buitres, gestionado por el Fondo Amigos del Buitre (FAB) e incluido en el listado oficial de la Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN). Al encontrarse en este enclave privilegiado, cuenta permanentemente con la presencia de las siguientes especies, expresamente catalogadas y protegidas:

De Interés Especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (C.N.EE.AA):

1.- Milano Negro (Milvus milvus)

2.- Águila Real (Aquila chrysaetos)

3.- Ratonero Común (Buteo buteo)

4.- Buitre Leonado (Gyps fulvus)

5.- Buitre Negro (Aegypius monachus), que aparece puntualmente procedente de Proyectos de Reintroducción llevados a cabo en CC.AA. vecinas.

6.- Cuervo (Convux corax)

Vulnerables (es decir, a sólo un paso de estar En Peligro de Extinción), según el C.N.EE.AA. y el C.EE.AA. de Aragón:

7.- Alimoche (Neophron percnopterus).

Por último,

8.- Milano Real (Milvus migrans): Declarado en Peligro de extinción según el C.N.EE.AA y Sensible a la Alteración de su Hábitat (Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón).

9.- Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): Declarado en Peligro de Extinción según el C.N.EE.AA. y en Peligro de Extinción según el C.EE.AA. de Aragón. No sólo eso, sino que la Sierra de la Carrodilla se considera “Área Crítica” de protección del quebrantahuesos según el Decreto 45/2003.

Además, en el Barranco de la Cova residen habitualmente el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y el Azor (Accipiter gentilis), también protegidas y por cuyo hábitat debemos velar.

Su conservación, además de prioritaria, es incompatible con las actividades mineras proyectadas. Las canteras arrasarán con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños IRREVERSIBLES a su hábitat. Debido a las perforaciones, molestias, ruidos constantes y explosiones, la fauna se verá obligada a buscar cobijo en otro lugar, por lo que la labor en el comedero habrá sido en vano.

Debemos tener presente que existen programas específicos a nivel europeo para crear Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs). La Sierra de Guara, donde existe una, ya se está beneficiando del impulso económico del turismo ornitológico y educativo, procedente de las partes más dispares del mundo. ¿Por qué no hacer lo mismo? Otro motivo más para conservar intacta la Sierra de la Carrodilla y garantizar esta fuente de riqueza para todos nosotros y las generaciones venideras.

Además de las aves existen otras especies cuyo conocimiento no es tan amplio como pueden ser insectos, arácnidos, reptiles, anuros, etc…, dada la gran biodiversidad presente en la zona. Entre ellas el Trapezodirus carrodillae presente en la Cueva de las Gralleras y que únicamente se encuentra en este lugar en todo el mundo. Fue descrito en 1911, siendo depositado un ejemplar en el Museo de Ciencia Natural de París.

5. Turismo y sostenibilidad:

Aunque en muchas ocasiones nos pase desapercibido, la sierra de la Carrodilla concentra un nada despreciable número de turistas de distinta índole. Dentro del ámbito DEPORTIVO destacamos:

a. Escalada y espeleología: ya se ha mencionado anteriormente la existencia de varias vías de escalada deportiva abiertas por escaladores del pueblo. Todas ellas figuran  y están reconocidas en las más importantes revistas especializadas del país. De hecho, desde la Federación Aragonesa de Montaña se presentó una alegación en la que se indicaba “consideramos que este proyecto afectaría gravemente a los usos deportivos del entorno de la Sierra, especialmente en lo concerniente a las vías de escalada de la Peña del Alpargatero y aledaños”.

b. Ciclismo: de la misma manera, las actividades relacionadas con este deporte tienen un reconocimiento de primer orden a nivel autonómico. Cada año el

Trial en la Carrodilla

Ayuntamiento y el club ciclista local organizan cuando menos dos pruebas de importancia en el calendario aragonés: cronoescalada al santuario de la Carrodilla y la prueba BTT. Por otra parte, nada tenemos que argumentar en torno a la predilección de los ciclistas de montaña por el entorno de la sierra de la Carrodilla, casi todos los días podemos encontrar ciclistas por los caminos de la sierra.

c. Trial: el trial de Estadilla en la actualidad, representa una prueba puntuable para el campeonato de Aragón.

Senderistas en la sierra de la Carrodilla

d. Senderismo: Numerosos grupos de personas, tanto asociados a grupos de montaña u otras asociaciones, utilizan nuestra sierra para realizar marchas senderistas. Es un lugar apreciado por su fácil accesibilidad, sus interesantes rutas y sus conexiones entre los pueblos que se ubican en ella. Ofrece hermosos paisajes, buen clima y hay recorridos para todos los niveles y edades.

e. Sencillamente paseos: muchos vecinos de Estadilla la utilizan a diario para realizar sus caminatas diarias. Esos paseos que ayudan a mantener el cuerpo y la mente activos.

 

 6.- Conclusión

En 2008, la empresa ilerdense JETPROM S.L. inició contactos con la junta directiva de los Accionistas de la Sierra, en Estadilla. Se llegó a un acuerdo y todo parece indicar que tiene la intención de realizar distintas explotaciones a cielo abierto, para la extracción de piedra caliza con usos ornamentales.

Un grupo importante de estadillanos, reunidos bajo el lema “Carrodilla Sostenible”, nos planteamos reunir la máxima información cuando vimos las máquinas alterando diferentes zonas de la sierra.

Los accionistas propietarios del terreno votaron a favor de que se realicen explotaciones mineras a cargo de dicha empresa. En una propiedad privada cada uno hace lo que le parece oportuno y le resulta más beneficioso.

Pero parece justificado que frente a la magnitud de la amenaza a nuestro entorno que dicho proyecto comporta, sólo es posible elaborar argumentos sólidos que permitan una información veraz frente a la cual posicionarse, si se analiza desde la distancia y de forma objetiva. En “Carrodilla Sostenible” hemos realizado este análisis que nos lleva a oponernos a las canteras, y creemos que los estadillanos tienen derecho a conocerlo y actuar en consecuencia.

• Las canteras no necesariamente van a generar puestos de trabajo de gente de Estadilla.

• Debajo de las canteras hay un acuífero que aflora en diferentes fuentes: Pesebré, las Baleras, y en la fuente  de Maroz. Parte del agua que bebemos en Estadilla, puede ser contaminada e incluso puede ocurrir que las fuentes dejen de manar. Y probablemente podría afectar también a la fuente de los doce caños que lleva siglos manando y dando vida a Estadilla.

• En la zona donde van ubicadas las canteras hay infinidad de puntos singulares, que atraen a gente de fuera de Estadilla y que, si se realizan las canteras, van a desaparecer para siempre. Lugares como las Gralleras, la Cova del Ermitaño, Fuente del Pesebre, la Peña del Alpargatero (punto de concentración de escaladores por albergar vías de escalada) e incluso toda la falda de Palomera se verá afectada.

• Las canteras afectarán a todo el ecosistema de la Sierra de la Carrodilla, desde las distintas especies de aves (quebrantahuesos, alimoche, buitre, azor…) que habitan en la zona, hasta mamíferos e incluso insectos como la pantingana, muy conocida en Estadilla o el T. carrodillae, que sólo se encuentra en la zona de las Gralleras. Parte de nuestra flora está protegida, entre la cual encontramos especies de más de doscientos años. Es imposible regenerar esta vegetación.

• Se trata de un área sensible, culturalmente, por poseer enclaves inventariados como patrimonio arqueológico que también se verán afectados. No se puede entender nuestra época neolítica sin observar el paisaje intacto que rodea a estos abrigos.

• Las canteras generarán un fuerte impacto paisajístico en la zona puesto que se comen literalmente la montaña, y eso conllevará la degradación de un paisaje singular, que puede llevar a una pérdida del interés o atracción de la comarca y que tiene un riesgo evidente de pérdida del importante valor patrimonial cultural del entorno de la Sierra de la Carrodilla y del Arte Rupestre del Somontano.

Creemos que hay alternativas que permitan obtener un rendimiento mayor y más puestos de trabajo respetando nuestro entorno, y en esta línea ya se está trabajando en Carrodilla Sostenible.

Os invitamos a participar y colaborar en la defensa de nuestro entorno. Podéis encontrar información en nuestro blog Carrodillasostenible.wordpress.com o asistiendo a las reuniones que realizamos que están abiertas a TODO EL MUNDO.

TODOS PODEMOS COLABORAR


NOS APOYAN:

-Ecologistas en Acción

-Federación Aragonesa de Montañismo

-Fondo Amigos del Buitre

-Asociación Ecologista La Aliaga

-Club Ciclista La Aurora

-Montañeros de Aragón Barbastro

-Club de Escalada Ribaroca de Graus y Benabarre

-Club Montisonense de Montaña

Anuncios

7 responses to “Dossier Informativo

  • javier gil bardaji

    no

  • marian

    Estoy en contra del proyecto de la explotación de canteras en la Sierra de Estadilla.

  • Manoli Monte Encuentra

    la tierra no es el feudo de ninguna generacion, es un arendamiento de los hembres de x vida.

  • Marisa Barrieras Royo

    NO

  • Concha Vicente Esteban

    Aún recuerdo aquellos campos de olivos que había a la izquierda de la carretera, de Estadilla al puente de las Pilas, dicen que tenían entre 400 ó 500 años. De la noche a la mañana desaparecieron, luego sembraron girasoles, parece ser que le iba bien a la CEE, y así todo. ¿Va a pasar lo mismo con la sierra? Cuando pasen unos años todo el mundo lo va a llorar, pero ya no habrá sierra de la Carrodilla, el dinero (poquísimo además)también habrá desaparecido. Hay que parar esta masacre en contra de la Naturaleza, nos estamos cargando el planeta. Los campos serán de propiedad particular, pero esos campos están en un entorno único, nadie es dueño de un patrimonio que pertenece al paisaje y a la humanidad en general, todos somos un todo. La Naturaleza tiene sus propias leyes desde el principio de los tiempos, si nos enfrentamos a ella, ella siempre nos atacará, es decir, saldremos perdiendo. Un beso a Estadilla, siempre os llevaré en mi corazón. ¡HAY QUE SEGUIR CON LA LUCHA!

  • bartolomeo

    si en eso estoy de acuerdo de pequeño me elevaba como una suave hoja por el desfiladero del metro q NUNCA Y POR DESGRACIA HUBO EN ESTADILLA DEJAR LAS CANTERAS EN PAZ Y VOLVER A VUESTRA CUEVA SI QUEREIS METRO RECLAMARLO A FACERIAS el si q sabe Y SI DICE Q NO QUEMARLE LA CASA JAJA

  • Ricardo

    Las canteras no crearan tantos puestos de trabajo como prometen, ni tanta riqueza para la población del lugar. Una zona de protección, con guias del lugar (los que mejor conocen la zona), crearia puestos de trabajo directos e indirectos en la restauración y hospederia. No destroza el paisaje ni el medio ambiente para las generaciones futuras por el beneficio que para unos pocos de fuera de las localidades se lleva el beneficio, crea vias de acceso privadas para la explotación de las minas y luego, ya agutadas desaparece y deja el mal hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: