Amenazada el agua potable de Estadilla

Estadilla se abastece principalmente de dos manantiales subterráneos, el manantial de los 12 Caños del cual no se conoce con exactitud la procedencia del agua y del manantial de la fuente de Maroz, ubicada debajo de la Cova Maroz en el barranco que recibe el mismo nombre que la fuente y que está situado debajo del comedero de los buitres. La explotación de las dos canteras, Julia y Lucia, proyectadas por Jetprom en la sierra de la Carrodilla podría contaminar el agua de la fuente de Maroz e incluso podrían provocar que esta dejara de manar, con las nefastas consecuencias que supondría para la villa de Estadilla. No se puede afirmar con tanta rotundidad para el caso de la fuente de los 12 Caños pero también se podría extrapolar a esa fuente. La realidad es tan cruda como les vamos a explicar, es sabido por todos que la cara sur de la Sierra de la Carrodilla geologicamente está formada por piedra caliza, de ahí que en Santacún haya una cantera de piedra caliza y que Jetprom quiera explotar las canteras Julia y Lucía para extraer piedra caliza con usos ornamentales. Estas canteras están ubicadas encima de un acuifero que mana en su cota más inferior por la fuente de Maroz y la fuente del Pesebré (en la sierra de Périz) y cuando el nivel de este acuífero es bastante alto también mana en la fuente de la Baleras (en la sierra de Llagüerri).

En el Blog de Carlos Rich, se hacen muchas referencias a los acuíferos, y se explica de una forma muy sencilla su funcionamiento. Si analizan la explicación y el esquema, verán que la afectación está garantizada. Motivo por el que debemos parar estos proyectos sino queremos tener que beber agua del Canal de Aragón y Catalunya.

Los acuíferos kársticos son un recurso estratégico para las poblaciones que los habitan. El medio kárstico es altamente vulnerable a la contaminación debido a su particular estructura del Drenaje. El riesgo se hace real cuando sobre la superficie del terreno se llevan a cabo actividades potencialmente contaminantes, como es el caso de la actividad extractiva de las canteras. Esta actividad genera impactos directos, por la utilización de maquinaria que, además de generar ruido y polvo, hace desaparecer físicamente una parte del karst y puede producir la alteración de los flujos de agua, e impactos en cascada: la alteración de un sistema natural resulta en una cadena de eventos que pueden implicar notables consecuencias.

Las canteras producen gran cantidad de polvo que se deposita en la vegetación adyacente, obstruyendo los estomas y, por tanto, la fijación de CO2, lo que limita la fotosíntesis. La desaparición de la vegetación conlleva un aumento de la erosión del suelo con repercusión en la calidad de las aguas subterráneas. El descenso del nivel freático puede afectar al medio biótico y ocasionar colapsos del terreno.

# Lapiaz (1)
# Sumideros (2)
# Paredones calcáreos (3)
# Simas (4)
# Red subterránea (5)
# Dolinas (6)
# Cuevas (7)
# lagos subterráneos (8)
# Manantiales o surgencias (9)

Extrapolando este esquema a la zona donde se van a construir las canteras se puede ver la relación entre el dibujo y la geologia de esa zona de la Sierra de la Carrodilla, y la afectación que supondran las explotaciones a cielo abierto para el acuífero que se encuentra en esa zona.


Deja un comentario