Sabías que…

El Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una águila mediana que mide alrededor de 1,50 m de envergadura. El color general de cuerpo es muy claro, destacando sobre él unas oscuras alas.  Habita en montañas de ambiente mediterráneo como la Sierra de la Carrodilla.  Se alimenta al contrario de lo que pudiéramos suponer por su nombre, en su dieta las perdices sólo representan alrededor del 10% del total. El resto de su dieta se compone de conejos, palomas, córvidos y otras aves. Caza al acecho desde posaderos a veces en vertiginosos picados. Y que es una de las aves más amenazadas de Aragón, está catalogada como en peligro de extinción, lo que significa que si no se actúa rápidamente puede desaparecer de nuestros cielos. Las principales amenazas son los tendidos eléctricos, los disparos, el veneno y la alteración de su hábitat. Un dato estremecedor; en sólo 10 años han desaparecido en Aragón más de 10 parejas de águila-azor perdicera. Es responsabilidad de todos la conservación de esta extraordinaria especie.

Y lo peor de todo es que desde hace varios años una pareja de águila-azor perdicera está intentando nidificar en unas paredes cercanas a las canteras proyectadas por JETPROM en el término municipal de Estadilla.



Una respuesta a «Sabías que…»

  • Pepón

    Pero lo que no sabebaz era esto que dice en la web de «turismosomontano» hablán de la única ruta que se puede fé caminán per la Sierra en Estadilla…??¿¿¡

    «A pocos metros del llano en el que se yergue el santuario asciende el sendero hasta el abrigo llamado “Forau del Cocho”, cuyo nombre hace referencia al cáprido protagonista de la composición.» (referinse a las pinturas)

    Ya lo sabez: teniz que llevá los «cápridos» a vacuná y ataús per las calles.(y recogeles las «deposiciones»)

Deja un comentario