Cartografía de la Carrodilla (OSM)

Desde Carrodilla Sostenible hemos editado un mapa de la Sierra en openstreetmap.org.

Estos mapas de openstreetmap, a partir de ahora OSM, son de código abierto, útiles como alternativa a otros del IGN, y que pueden ser visualizados, ya sea online en vuestro PC, tableta o Smartphone para guiar mediante GPS vuestras excursiones.

Además se pueden emplear de modo ofline, o sea descargados y sin conexión, ya sean en GPS dedicados o mediante diferentes aplicaciones de GPS o navegación en nuestro Smartphone o tableta.

Existen diferentes visores no sólo para GPS sino también para poder editar rutas desde el PC. Vamos a mostraros diferentes capturas de pantalla de los mismos.
Aquí el editor de mapas al que puede acceder libremente todo usuario mediante registro en openstreetmap:

EditOSMedición en openstreetmap

Como se mostraría el mismo en su visor en modo “ver” sin necesidad de registro previo:

VerOSMvista en openstreetmap

Hemos adjuntado diferentes enlaces de puntos de interés, vías de escalada, patrimonio, naturales, turísticos, que podéis consultar tanto en vuestro teléfono mediante la aplicación de navegación Osmand o mediante openlinkmap directamente en vuestro PC:

VerOpenlinkcaptura de pantalla para openlinkmap

Además podéis utilizar diferentes visores online para la edición de rutas, caminos o puntos, que luego podéis exportar a vuestro GPS como bikeroutetoaster:

biketourenvista en  bikeroutetoaster

Otro buen editor de rutas para PC, quizá más completo que el anterior es gpsies . No olvidéis darle a “editor de tracks” y además seleccionar “follow roads” para que “rutee” el itinerario. Permite multitud de mapas o formatos, incluso ortofoto, probad y enviad vuestras ediciones al GPS. Consejo para facilitar la edición que marquéis puntos intermedios por donde queráis ir para que no sugiera rutas ilógicas:

Gpsiescaptura de pantalla sobre gpsies

Hemos probado otros editores de rutas online, pero muchos de ellos sólo sirven para la navegación por carretera, sin utilidad ofroad, o sea por caminos y pistas. Con éstos podemos trazar rutas para caminar, o vehículos todo terreno y agrícolas. En definitiva que nos quedaríamos, de momento, con gpsies y bikeroutetoaster, como los más válidos para circular por los caminos de la Carrodilla.

Otro que no hemos probado tanto, el visor alemán, con posibilidad de traducción al inglés e italiano, de wanderreitkarte, que como bien indica el nombre de mayor aplicación al senderismo y el turismo ecuestre. Utiliza la misma base OSM. No lo hemos empleado tanto pero pudiera funcionar correctamente si se domina la configuración adecuada al clicar “calcola il percorso” (cálculo de recorrido) en su editor de rutas. Para mejor funcionamiento, a nuestro parecer, mejor seleccionar a pie que a caballo, pues esta última selección descarta demasiados caminos interesantes en sus rutas a caballo.

wanderreitkartecaptura de pantalla para wanderreitkarte

Es un modo diferente de dibujar con rapidez y facilidad caminos, incluso sobre la ortofoto (esta utilidad mediante el gpsies), que luego podemos volcar sobre otros visores como el del IGN, para contrastar con otras fuentes, o enviar a nuestro terminal GPS, o compartir con nuestros amigos. Sepáis que los archivos gpx o gps no pueden ser enviados mediante whatsapp.
Además existen diversos enlaces de descarga del mismo mapa en formato vectorial, para ser manejados desde diferentes visores o editores como Basecamp o Mapsource de Garmin. Desde este último se podría enviar el mapa al GPS de la marca citada. Además editar sin necesidad de conexión a internet las rutas, caminos, o puntos que se desee para ser enviados al citado terminal.

Enlaces de descarga del mismo en vectorial para Garmin:

En los tres para visionar nuestro mapa debéis descargar el de España, “Spanien” en el caso de wanderreitkarte o la tesela de España para Zaragoza en el caso del de garmin.openstreetmap.nl.
Estos enlaces de descarga obtienen su versión vectorial ruteable, mediante los que se puede obtener ruta como con cualquier otro mapa con “autorouting” de la marca original u otros parecidos. Ahora bien, dependiendo de las zonas, el nivel de edición puede ser pobre, en cambio para otras puede ser incluso más detallado que los mapas oficiales, como se da en el caso de nuestra Sierra.

Hemos editado además todos los senderos de grande, pequeño recorrido y los senderos locales, así como rutas de BTT balizadas por los entes locales, comarcales o autonómicos. Posibilidad de descarga de estas rutas en el siguiente enlace:

http://hiking.waymarkedtrails.org/es/?zoom=12&lat=42.06653&lon=0.33311&hill=0#routes, para senderismo

o bien el siguiente enlace:

http://mtb.waymarkedtrails.org/es/?zoom=12&lat=42.02242&lon=0.42512&hill=0#routes, para BTT

Existen además diversas aplicaciones para Android. Las que hemos probado y son Oruxmaps y Osmand.
En Oruxmaps puede emplearse en modo de GPS outdoor, sea mediante mapa online, seleccionando los diversos mapas con base OSM, o bien en modo ofline (sin conexión), enviado previmente el mapa OSM vectorial obtenido mediante los tres enlaces citados anteriormente (openmtbmap, el de alternativas libres, o el wanderreitkarte) mediante Mapsource u otro programa desde el PC al Smartphone.

Puede descargarse la aplicación directamente desde el market de google.

Oruxcaptura de pantalla del smartphone android mediante oruxmaps

Osmand, con función de navegación puerta a puerta outdoor (todo terreno por caminos y pistas). Dependiendo del nivel de edición de los mapas OSM según la zona. Para la Carrodilla, los miembros de Carrodilla Sostenible nos hemos encargado que sea un nivel alto de edición, por lo que funciona bastante bien con las limitaciones que tienen todos los navegadores de voz. Existe también enlace directo de descarga en el market de google. Del mismo modo que en otros navegadores, y más en éste por la multitud de datos que debe de calcular, se aconseja planificar las rutas marcando puntos intermedios para que no se bloquee.

Osmanden modo navegación Osmand sobre nuestro smartphone android

Para Iphone también existen navegadores que soportan mapas OSM como el nuestro para la Carrodilla, aunque todavía no la hemos empleado la aplicación  Maps3D permitiría su visualización en 3D.  Para trazar sobre OSM también podríais emplear Gpsies. Una aplicación que pudiera funcionar para navegar por montaña, que emplea por defecto los mapas de OSM sería MotionX GPS, en el portal anterior enlace de descarga. Más información de la misma en el link MotionX GPS. Vendría a ser lo más parecido a Oruxmaps, en versión para Iphone o Ipad de Apple.

gpsiesIphoneCaptura del mapa sobre Gpsies en Iphone

Os invitamos a todos vosotros no sólo a utilizarlos en vuestras excursiones sino a editar, sugerir o darnos información, para que día a día mejoremos en su edición.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a tantos voluntarios sin los cuales no hubiera sido posible que este trabajo hubiera salido a la luz.

A todos ellos muchas gracias.

*Clicad sobre las imágenes para verlas más grandes y sobre los enlaces para entrar en las webs de los mapas o editores de rutas.

Anuncios

One response to “Cartografía de la Carrodilla (OSM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: