Jaime Facerías galardonado por Ecologistas en Acción

Con ocasión del 40 Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los Premios Atila Huesca para distinguir y denunciar a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Huesca

Los premios, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila” y de nuevo, han contando con una buena respuesta de la ciudadanía de la provincia, llegándose a proponer, en la presente edición, una veintena de nominados a ambas categorías. A la vista de ello, el Jurado ha decidido:

Premio Atila 2012: Aramón Montañas de Aragón.

Premio Caballo de Atila 2012: Diputación provincial de Huesca.

Accésit para el Alcalde de Estadilla, Jaime Facerías y al Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Además de los premios anteriores el jurado ha considerado otorgar estos dos accésit. Al primero por ser responsable directo de que la Sierra de Carrodilla, un espacio que debería contar con una importante figura de protección, se esté dañando de manera importante por diversos proyectos de canteras. Al segundo por alinearse con los oscuros intereses de las multinaciones agrotóxicas, defendiendo los cultivos transgénicos, cuando se ha demostrado que es imposible su coexistencia con los cultivos convencionales y ecológicos, así como la amenaza que representan para la salud de las personas y el medio ambiente de las comarcas oscenses.

En breve, Ecologistas en Acción cursará a los galardonados la invitación para asistir a la entrega de los premios Atila Huesca, que se anunciará públicamente. El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

Carrodilla Sostenible, podría dedicarle al señor Facerías líneas y líneas de texto, pero no lo vamos a hacer. Solo le pedimos que después de haber recibido este premio reflexione. Y que sea coherente con sus palabras y sus actuaciones para no perjudicar el futuro de la Sierra de la Carrodilla. Y recordarle que no es compatible un desarrollo sostenible con la explotación de canteras en la Sierra. Enhorabuena señor alcalde, el día de la recogida del premio, estaremos a su lado…

Anuncios

4 responses to “Jaime Facerías galardonado por Ecologistas en Acción

  • Carrodilla Sostenible

    Bueno el comentario al respecto de Pedro Solana en Ronda Somontano:

    Pedro Solana escrito el Miércoles, 6 de Junio del 2012, 19:44

    Qué triste ver el nombre del presidente de la Comarca entre los “agraciados ” de estos premios Atila . Me produce tristeza que un político que lleva muchos años desarrollando labores en pro de la promoción del paisaje y del patrimonio de esta comarca con fines turísticos para atraer riqueza también con fines de impedir la despoblación en los nucleos de nuestro territorio . Estos últimos días ha habido en la Comarca un simposio sobre pinturas rupestres y sus modos de gestión siempre buscando su preservación y puesta en valor . En todas sus intervenciones se le oye hablar de “desarrollo sostenible” , “protección medioambiental”para unos paisajes llenos de riquezas naturales que atraen visitantes de España y del extranjero .Pues bien , en su pueblo , Estadilla , tiene todos estos argumentos que proclama en los discursos reunidos en una maravillosa sierra de la Carrodilla o Estadilla . Allí hay pinturas rupestres , cuevas con seres vivos endémicos , únicos en su género habitándolas , comederos para aves rapaces y necrófagas como el Buitre o el Quebrantahuesos. Digo rapaces también porque se ha demostrado que hay parejas halcones que crían en esta sierra y que merecen toda la protección del mundo . Hace año y pico que este alcalde se empeña en establecer nuevas canteras en la sierra , de por sí muy “HERIDA ” ya por anteriores explotaciones . Siempre presume de ir “con la ley por delante ” , en su defensa de la implantación de estas canteras . Él , que se las sabe todas , dirá que no propone nada , que sólo tramita los permisos demandados . Pero las sospechas , denuncias , movilizaciones dejan al descubierto que por ejemplo los permisos de prospección y catas eran exageradamente vulnerados `por la empresa Jetprom . Facerías repartió por todo el pueblo hojas en las que explicaba a los vecinos que todo se hacía correctamente ya que lo había consultado con el Seprona . Al final se ha demostrado el despropósito de unas catas hasta cinco veces más grandes y dañinas de lo que se permitía hacer . Creo que este alcalde , al final tendrá lo que se merece , el rechazo de sus propios vecinos , de los habitantes de su comarca , porque en estos tiempos de contradicciones y falta de coherencia en la política es a eso a lo que están abocados los políticos .

  • Maturro

    Es extraordinario ver personas importantes dentro del mundo de “Montañeros de Aragón”, tomar postura clara y contundente ante la problemática de la Sierra de la Carrodilla

  • Chazinto

    Un premio es un premio, y eso es algo muy bonito en la carrera de un político. El que sea por haber cometido un error o por una equivocación es sólo una interpretación circunstancial. Al fin y al cabo es sólo un accésit, y si es un político cabal al año que viene querrá más. ¡Querrá el primer premio!
    Lo que resulta verdaderamente extraño es que le pidan que después de haber recibido este premio reflexione. Para ello hay que detenerse y pensar. Y sobre todo darse cuenta que hay cosas importantes en la vida por las que luchar y cuyo beneficio no se puede ingresar en un banco o proporcionar un cargo. (Perdón por usar la palabrota “banco”)

  • Xavier Bayle

    Estando las cosas como están no esperaria una reacción ética por parte de las instituciones, creo que más bien debería haber una acción judicial, buscar responsabilidades, tirar del hilo y saber si realmente estamos hablando de corrupción, de fraude, de mangoneo post-franquista… a saber. Ni los legales -pero no legitimos- dueños de los terrenos, ni la empresa que comete el delito, ni los organismos que lo consienten van a reaccionar ante los textos en un blog, en un periódico o una cacerolada en la plaza del ayuntamiento, cualquiera de esos tres grupos de personas han demostrado una falta de sensibilidad, sentido común y apego al pueblo, a su entorno, a su futuro y a su población. Como en los viejos tiempos Creo que ahora es tiempo de tribunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: