La Estadilla que vendemos…

No hay que perder mucho tiempo navegando por la web www.turismosomontano.es para darnos cuenta que toda la estrategia de turismo para el Somontano está basada en la explotación turística del entorno natural. Esto, junto al vino, es la ventaja competitiva de esta comarca con respecto a otras zonas. El siguiente fragmento, por ejemplo está extraído de la página web que se dedicada a Estadilla:

“…El paisaje estadillano abunda en bellos contrastes que se descubren al recorrer sus alrededores: al oeste las riberas del Cinca y las fértiles tierras llanas salpicadas de frutales, almendros, olivos, campos de cereal y viñedos; al norte, las ricas huertas regadas por el manantial de la fuente; al este, las abruptas formaciones serranas de la Carrodilla, donde simas y cuevas, ponen de manifiesto el fenómeno kárstico.

La presencia de rocas calizas en la Sierra de la Carrodilla ha favorecido procesos erosivos mediante los que el agua, al filtrarse a través de la roca la ha ido modelando, tanto en superficie (Barrancos de Chardiz, la Chunquera, Santacum y de las Covas) como en el interior, creando una red subterránea de simas (las Gralleras), cuevas (cuevas del Aigua, la Bruja, Alonsé, La Val, de la Sierra de Periz) y surgencias por las que el agua regresa de nuevo la superficie (Mentirosa).

Alzándose a 1108 mts. de altitud, con sus faldas pobladas de encinas y quejigos, el pico Buñero es una magnífica atalaya desde la que se regala la vista con la contemplación de los valles del Cinca y el Ésera, las cumbres pirenaicas de Ribagorza y Sobrarbe, la sierra de Guara y el Somontano.

Carrascas, robles, sabinas y gran variedad de plantas aromáticas y rupícolas visten sus laderas en las que abunda la apreciada trufa.

Surcando el cielo se pueden observar aviones roqueros, alimoches, buitres leonados e incluso quebrantahuesos y en el Barranco de Chardiz se puede contemplar un excepcional espectáculo de mariposas….”

Atendiendo a los logotipos de las entidades que aparecen como patrocinadores de esta página: Centro de desarrollo del somontano, comarca del Somontano, ministerio de medio ambiente, Gobierno de Aragón, Fondo europeo de desarrollo rural, programas LEADER… etc, no se puede entender que por un lado estemos recibiendo subvenciones para el desarrollo rural sostenible y para promocionar nuestro turismo verde y por otro lado, esas mismas administraciones comarcales y autonómicas aprueben “la desaparición” a través de canteras, de  ese mismo patrimonio natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: