Mapas de situación

Situación de las canteras (violeta) y zona de trabajo actual (recuadro rojo)

MAPA ACTUALIZADO 2:  Finalmente,  resulta que el mapa correcto era el primero, el  que subí esta tarde y volví a eliminar poco después…  En un principio lo habíamos descartado porque nos parecía muy extraño que las catas las estuvieran haciendo fuera de la zona delimitada…. pero las coordenadas no engañan; podéis comprobarlo vosotros mismos, las coordenadas las tenéis en el estudio de impacto ambiental del link de la derecha.

Entonces:

  • La cantera «Julia» se come prácticamente la sima de las gralleras ( -100m desnivel)
  • La zona donde están realizando «las catas» que se ven en las imágenes publicadas, se encuentra en el recuadro rojo y por lo tanto: FUERA DE LA ZONA DELIMITADA.
  • A simple vista se aprecia que el área de acopio de tierra para «rellenar» (después de 30 años) el hueco de la cantera, es insignificante comparado con el área de la misma. (recuadro verde)
  • ¿De dónde se sacará la tierra de acopio para la otra cantera, para la «Lucía»?

Ya no tocamos más los mapas; perdonad el mareo de imágenes. Éste es el definitivo.


12 respuesta a «Mapas de situación»

  • Jorge

    Con esto quereis decir que las imágenes que aquí mostrais sobre la incipiente cantera son las catas y están tomadas fuera de lo que en un fututo pueden ser las canteras?
    Respecto al área verde, qué simboliza?
    saludos

  • Carlos

    He estado comprobando la documentación del ayuntamiento. En el decreto que permitía las catas (DecretoNº5/2011 de 19 de enero) en el primer punto aparece lo siguiente:

    Primero: Considerar a la vista de todo ello que existe una utilidad pública o interés social en la solicitud, ya que contribuye al desarrollo económico social en la zona.

    No me lo puedo creer!!!!!

  • María José

    ¡Yo tampoco me lo puedo creer! ¿que contribuye a qué? Me pregunto quién será el listo que quiera pasar un fin de semana en Estadilla para dar una vuelta por el monte, cuando el daño esté hecho, qué pensarán las generaciones venideras cuando vean esta vergüenza y cómo se devaluará el pueblo después de estos destrozos. Lo más importante, quién querrá vivir en un pueblo donde se oyen petardazos de pólvora cada dos por tres… ¡Pues qué horror el «desarrollo»!

  • CHAFACHARCOS

    Esto es acojonante: Yo no estoy ni a favor ni en contra de las jodidas canteras, pero me parece penoso (por que en Estadilla nos conocemos todos) que: uno escribe un articulo en un periódico, manifestandose en contra de las canteras, (diciendo entre otras sandeces que ha escrito varios libros sobre la sierra -que los enseñe-),me tomo tiempo si ha ido a verlas, ¿no será que no recibiste subvención para tu novela negra por parte del Ayuntamiento y estas jodido? por cierto DESCUBRIDOR ¿colaboras con aportaciones economicas para las fiestas de TU PUEBLO?.
    Otro que también dice algo por ahí, está harto de ir en moto y quad por la Sierra de la Carrodilla (eso no fastidia el ecosistema ni molesta a los buitres leonados).
    Otro iluminado dice que se come la sima de las gralleras ¡ como no se come tus cojones ! ¿tu sabes a cuanto está la cantera de la sima de las gralleras?, esta a mucho más de los 100 metros que mencionas HAY QUE CONOCER EL SITIO PARA PODER HABLAR.
    Por cierto ¿los qu aquí escribis, subisteis alguno de vosotros a la «coba del engardaixo» a poner las rejas que cubren las pinturas rupestres? ¿os habiais enterado que hace unos días robaron en la Carraodilla?
    Querida M.José: no se vivien en Estadilla, pero junto al pueblo ya tenemos una cantera, y se oyen los petardazos y yo te juro que no acojonan, con canteras o sin canteras yo seguire viviendo en Estadilla, seguiré defendiendo lo mío, a mi pueblo, sobre si supondrá desarrollo o nó ni tu ni yo lo sabemos, posiblemente seá que nó, y posiblemente todo esta acabará en caldo de borrajas, por que no se sia han calculado en sote económico que supone bajar la piedra extraida desde donde está hasta llegar sólo hasta la carretera de Barbastro o Monzón, pero te tengo que recordar, que cuando Hidro Nitro Española, en Monzón, empezó a explotar las canteras de Fonz y Estadilla, lo que hoy es carratera, antes camino, sólo estaba asfaltado hasta el cruce de los caminos que daban acceso a las mecionadas canteras. Eso en su día fue progreso.
    SALUD Y PAZ

    • Pantingana

      Bienvenido amigo! Ya tenía ganas de encontrar una opinión ¿a favor? ¿en contra? ¿bien documentada?. No sé cómo definir tu aportación. Lo que si tengo claro es que está cargada de resentimiento, envidia o rabia contra alguno de los que imaginas que está escribiendo en el Blog.
      SALUD, PAZ?? Desde luego que arremetiendo contra lo personal, no lo vas a conseguir y politizando el problema tampoco, que esto no va contra ningún ayuntamiento.
      Lo mejor sería que te serenaras un poco y asistieras a la reunión del mañana en el cine moderno, donde seguro que te dejarían expresar tu opinión en un sano debate.
      Mientras tanto, déjame que te pregunte (también desde mi neutralidad) un par de dudas que me han surgido de tu intervención:

      – ¿Qué crees más importante para el futuro de Estadilla? ¿Qué ese señor aporte 50 euros para las fiestas o que se invente (o no, qué mas da?) lo de los libros para lograr mayor atención mediática sobre una de las mayores tragedias que acechan a la cultura, al futuro y al paisaje Estadillano?

      – Iluminado quizás si que esté el autor, pero lo conozco y te aseguro que es el que más veces ha bajado a la sima de las gralleras. Te quería preguntar.. Cuando has hecho tu comentario, ¿has visto el mapa que hay en la misma página? ¿Has podido descifrar toda su “complejidad”? supongo que no, si no… te hubieras dado cuenta que la cantera Julia está prácticamente encima de su entrada (y justo encima de su desarrollo subterráneo). Las catas, esas sí están un poco más lejos (de momento) de la cueva

      – Muchas gracias, por tu aportación al pueblo poniendo las rejas en la coba del engardaixo. Oye, y ¿por qué ahora no continúas con ese mismo espíritu desinteresado y continúas protegiendo la misma sierra del mismo tipo de robo? Al fin y al cabo, la cantera nos robará (a ti y a mi, los neutrales, los que ni nos va ni nos viene) lo mismo que nos podrían haber robado los saqueadores si no hubieras puesto tus rejas; esto es: La posibilidad de explotar sosteniblemente la riqueza cultural (en el caso de tus pinturas) y natural o ecológica, en el caso de las canteras.

      – En cuanto a la carretera asfaltada hasta el cruce… se me ocurre preguntar: ¿Por qué no asfaltaron hasta las propias canteras? O mejor aún: ¿el resto del trayecto a Monzón o Estadilla sigue siendo camino? Yo creo que el PROGRESO llegó sin tener en cuenta a esas canteras. Por cierto, ¿sabes algo de unos residuos tóxicos que han enterrado en esas canteras obsoletas?¿Sabes por qué no van a taparlas ahora que ya están agotadas?….

      Pase lo que pase, espero que esto no sea como una guerra civil. Vamos a respetarnos un poco y dejemos lo personal a un lado.

      Paz y Salud también para ti, amigo.

  • José

    Nuestra cultura nos hace trabajar bien la tierra, sin usos de sobreexplotación como terratenientes que no lo somos. Las fincas se conocen por sus apellidos (Palaus, La Cremada, El Llaco, Soto, La Rivera), no son solo “Inmovilizado Material” donde inviertes capital, y aunque no salen las cuentas, todos los años siembras, y podas tus olivos porque te gusta.

    Tenemos ejemplos de malmeter fincas a voluntad, observad como quedan de extraer gravas para áridos, sin palabras. Siempre hemos sido una población muy afable y no encuentro justificación (la económica ni me la planteo, no es este el tipo de lotería que deseo para mis vecinos), para hacerle semejante ultraje a uno de los bienes que mas queremos los Estadillanos, la Sierra, que es nuestra y de todos.

    Espero que las generaciones venideras ni se enteren, de lo que pudo ser y no fue.

  • El del quad...

    Por alusiones, he de decir, que sí! Yo estube en la colocación de las rejas de la cova del Engardaixo, sino lo recuerdas, había dos motos de trial haciendo de porteadoras, llevavamos en mochilas el material desde la Sierra, en dónde Pallás tiene las carrascas truferas, hasta el pie de la Cova a través del barranco de los Cieguez.

  • la virgen de la carrodilla

    Estos ecologistas chupasubvenciones son el cancer de este país. Pronto vendrán los chinos , se llevarán la sierra con sus caracolillos, nos comprarán los preciosos buitres, pagarán pasta a los ecologistas estos del pijo, que vienen de la ciudad los fines de semana(donde viven con todas los comodidades del mundo y consumen y contaminan como el que más),para que se callen y entonces con dinero se callarán. ojala os quiten las subvenciones de una puta vez y tengais que trabajar como todo el mundo ecologicos de mier….
    y pòr cierto: Los chinos sacarán la piedra pero los trabajadores serán chinos y el dinero no se quedará en el pueblo ni en la zona: Se irá a la china

    • Amante de la Sierra

      Señor «Virgen de la Carrodilla». Agradecería que antes de emitir falsos juicios se informara un poco.

      La mayoría de los que participamos defendiendo esta causa tenemos la suerte de no disfrutar de subvención alguna. Cree que si disfrutáramos de ella osaríamos oponernos a algo «legalizado» por una consejería de Medio Ambiente que tantos atropellos a la naturaleza ha producido en Aragón?

      Sepa que muchas asociaciones ecologistas han dado su versión a medias y han callado para contentar a quién les da de comer. Han falseado datos sobre fauna que existe en nuestra Sierra.

      Somos ciudadanos liberales en nuestra profesión, que gracias a eso nos permitimos el lujo de ser libres. De diferentes estudios, sea músicos, médicos, ingenieros, agricultores, yo en concreto no soy ecologista aunque respeto la naturaleza y el país que he nacido sin explotar ni especular con sus recursos. Los hay ecologistas, aunque estos son los menos y no disfrutan de subvención alguna en su mayoría.

      Como no ha habido buena información, nosotros la recabamos y la damos al público para que este al corriente, pues sólo la verdad les hará libres.

      Reconozco que nuestra posición entra en conflicto con sus intereses económicos y sobre todo laborales como ingeniero técnico de minas, y hasta incluso lleidatà como JETPROM que debe de ser.

      Ahhhhhh, todos los que escribimos aquí que no piensan como usted pero que lo respetan y no insultan trabajan sin aprovecharse del vecino.

      Un cordial saludo

    • Rosa Mª Soler

      Señor X:
      Usted no tiene ningún derecho a utilizar el nombre de la Virgen de la Carrodilla. No tiene ni idea lo que supone nuestra Virgen para los estadillanos, tanto para los creyentes como para los que no lo son. Sepa usted que está faltando el respeto a todo un pueblo con el tono de su intervención, pues aparte de que nos insulta sin nisiquiera conocernos, utiliza el nombre de nuestra Virgen para no dar la cara con su nombre y apellidos, manchando nuestra cultura y nuestras costumbres.
      Es por esto que imagino que no es usted de aquí, que ni siquiera conoce nuestro pueblo y nuestra gente porque en caso contrario no hubiera usado ese nombre para firmar. Sería muy interesante saber su verdadero nombre y a qué se dedica. Y si se tratara de algún empleadillo de la empresa JETPROM, creo que puede empezar a buscarse otro empleo, pues meterse con la Virgen de la Carrodilla es meterse a todo el pueblo en contra. De esta forma creo que le hace un flaco favor a sus intereses.
      Atentamente:
      Una estadillana que ama y vive en esta tierra,

    • Rodrigo

      En respuesta al amigo de «Los chinos». Ufff, estoy impresionado del conocimiento macroeconómico que posees, quizás te vaya bien vendiendo pipas en un partido de futbol. A ver, los chinos (o quien sea), cuando vengan con sus caracolillos (suena a argumento de película de terror), y planteen su explotación minera, se encontrarán con las mismas oportunidades que JETPROM: Los accionistas los escucharan, el alcalde los escuchará, el pueblo los escuchará… se pondrá todo en la balanza y se llegará a la misma conclusión: NO COMPENSA EL BENEFICIO DE HOY POR LA DESTRUCCIÓN DE POR VIDA DE LA SIERRA. Llámame moderno, pero el caso es que apuesto, y creo que la mayoría de Estadillanos también, por otras oportunidades de negocio sostenibles para nuestra tierra, otras que no consistan en llevársela a cachos como si fuéramos tercermundistas.

      Uno de Estadilla.

Deja un comentario