Canteras políticas

Una de las amenazas que apuntaban sus cañones a la Sierra de la Carrodilla ha dirigido su ansiosa escopeta a otro término territorial. El incordio que suponía un grupo de personas concienciadas ha sido fructuoso. Lo celebro por Estadilla, aunque siga la Sierra siendo esa compañera violada, a quien algunos tratan como ¨algo¨en lugar de como ¨alguien¨.

 El homo economicus se revuelve de rabia mientras -al pie de carrascas centenarias-, el homo eticus y el homo ecologicus danzan hermosos bailes populares al son de músicas antiguas. La nariz hedionda de la avarícia sigue hozando bajo las piedras a la búsqueda de dinero. Es una nariz rara, genéticamente modificada, que se alimenta de billetes de banco y sacia su sed corrrompiendo manantiales con su saliva ponzoñosa. Dejando atrás cuando repta residuos y calcinaciones, cadáveres y secarrales.

 Pero Jetprom es una empresa más, de esas como la Bayer, que testaba sus medicamentos en prisioneros judíos de los campos nazis, o como las empresas que experimentan en fetos de madres pobres mexicanas, o como la sucísima Shell y su modo criminal de destruir ecosistemas a la zaga de crudo… una empresa más, sin corazón, sin alma, sin valores, dedicada a encontrar dinero y arrebatarlo a costa de todo. No nos sorprende, entonces el problema no es una empresa, sino las personas que aceitan el camino a dichas actuaciones.

 Concepción Arenal, nuestra escritora gallega, escribió que quien consiente el crímen, sin quererlo, ha dado un paso en la carrera del crímen. Lo mismo sucede en la ley española, la cual pena la omisión de socorro aún cuando no seamos responsables de cierto daño. En estos términos, pienso que el alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, debe dimitir de dicho cargo. Lo digo sin iracundia, sin partidismos políticos, simplemente he dejado de creer en su concepto del respeto. Simple y particularmente no me fío de este tipo de comportamientos irracionales, de esa toma de decisiones imparcial que desoye la voz del sentido común.

 Cuando Jaime Facerías se posicionó hace algunos años a favor de la publicación de mi ¨Memorial de Luz¨, creí sinceramente que comprendía los motivos que ese cuaderno, la íntimísima y profunda relación que mantengo con la tierra y sus criaturas. Creí que podría aportar algo a la conciencia ecológica de la zona. Ahora veo que no entendió absolutamente nada de eso, insistiendo como hace en lamentar la ausencia de las canteras en el término municipal que gestiona desde hace ya quizás demasiados años. Sigue siendo un destructor pasivo. Sigue consintiendo el crímen. Con este tipo de puntos de vista, el medio ambiente no tiene ninguna posibilidad.

 Como la resaca tras la tormenta, quedan responsabilidades políticas y quizás jurídicas, perforaciones a medio tapar, clima de crispación vecinal, y por supuesto mentiras trasladadas a otros pueblos. Es la herencia con sello Jetprom en la Sierra de la Carrodilla, un pequeño paraíso a descubrir, aquí mismo, en el Somontano.

 XAVIER BAYLE

Anuncios

6 responses to “Canteras políticas

  • Pepón

    Un pequeño paraiso que tú ya hiciste descubrir entonces a mucha gente con aquellas fotos de tu libro, pero otros que lo compraron parece que aún no lo han abierto….

  • Xavier Bayle

    Lamentablemente. Me pregunto si, aplicandose la legislación vigente, podria de nuevo repetir las fotos… Desde el punto de vista legal seguro invadi la propiedad privada de alguien cuando fotografiaba plantas o animales o paisajes…

  • Pepón

    …la legalidad vigente…como no puede ser de otra manera….

  • estadillano

    “Legalidad Vigente”, el término más utilizado y más mal empleado durante los dos últimos años. Han “abusado” hasta tal punto de la “legalidad vigente” , haciéndola a su medida, tanto que la ley no ha dado para más.

    Suerte que finalmente la roca de Estadilla no ha resultado de la calidad que deseaban, o quién sabe si son sus vecinos los que no han resultado ser tan borregos y manejables como ellos esperaban.

    A partir de ahora no nos durmamos ni bajemos la guardia que nos la pueden dar con queso a la mínima que nos relajemos

  • José Luis Parra Gutierrez

    Si memorial de luz es bueno, este artículo no tiene desperdicio.

  • Xavier Bayle

    Creo que la situación, como decía, no es sólo culpa de una empresa (cuyo objetivo es rentabilizar todo), también es culpa de quien permite ello. Es como votar a Plataforma per Catalunya o España2000, partidos xenófobos, racistas y fascistas… pero legales, según la legislación vigente. En estos escenarios y por lo que sé, la ley no le llega ni a los tobillos a la ética. Hay que atender al sentido común que nos exige políticas ecológicas, economías sostenibles y ética por encima de todo. Ninguno de estos parámetros me parece que cumple el Ayuntamiento. O si lo hacen lo disimulan bastante. Y que conste que no tengo alternativas que ofrecer, no presento ninguna candidatura.

    Pero se ha curado una rabia sin medicar al perro. Y morderá, tarde o temprano el perro muerde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: