12-O UN DÍA PARA RECORDAR

El 12 de octubre de 2012 será un día para recordar. Hoy es un gran día para muchos estadillan@s, vecin@s y amig@s de la Sierra de la Carrodilla porque Jetprom ha RENUNCIADO a la explotación de la cantera Julia.

Bien temprano por la mañana, muchos vecin@s de Estadilla, nos hemos depertado con el sonido de un mensaje en el móvil. Era del alcalde de Estadilla, don Jaime Facerías, en el que nos escribía lo siguiente:

“La empresa jetprom ha comunicado por carta certificada con acuse de recibo la desestimación de la explotación de la cantera julia y que se ordene la terminación del procedimiento administrativo aún pendiente de resolución para la obtención de las licencias urbanística y ambiental de actividad clasificada por falta de viabilidad técnico económica a la vista de los análisis e investigaciones llevados a cabo resumiendo por no ser rentable su explotación”

Carta enviada por Jetprom al Ayuntamiento de Estadilla

Y durante toda la mañana, ha sido un goteo constante de noticias en prensa y radio:

En este día del Pilar felicitamos, además de a las Pilares del mundo, a JULIA 224, la cantera de Estadilla a cuya explotación ha renunciado la empresa JETPROM. Lo ha comunicado en nota de prensa el alcalde de Estadilla, Jaime Faceríasa, a las once y media de este día del Pilar. En la carta enviada al ayuntamiento la empresa JETPROM informa de que a la vista de los informes técnicos, desestiman los proyectos de explotación y renuncian a la obtención de la licencia urbanística y la licencia ambiental de actividad clasificada para la cantera JULIA Nº 224. JULIA sigue los mismos pasos que su hermana LUCÍA Nº 22, que ya fue desestimada y presentada su renuncia con anterioridad. 

Notícia en el Facebook de Cope Barbastro

Noticia en Ronda Somontano: http://www.rondasomontano.com/revista/60808

Noticia en Radio Huesca

Desde Carrodilla Sostenible, solo podemos congratularnos de la noticia, ya que es la mejor que podíamos recibir en mucho tiempo. Pasábamos por horas bajas, de cansancio e incluso de desánimo, porque después de casi dos años luchando, solo habíamos conseguido detener temporalmente semejante atrocidad. Y con la última publicación aparecida en el BOA el pasado 6 de septiembre (ver anuncio)
en que Jetprom solicita un nuevo permiso de investigación en la Sierra de la Carrodilla, lo veíamos bastante perdido.

Pero no, esta mañana el señor Facerías nos ha levantado la moral para seguir defendiendo la Sierra de la Carrodilla, y ayudar a los municipios afectados por la lacra de Jetprom, recordándole a la empresa que hoy más que nunca no tiene nada que hacer en estas tierras. Y de paso, aprovechamos para informar al señor Facerías, que mentir es de groseros, ya que Jetprom no desestima la cantera Julia por no ser rentable sino porque la presión social que se ha creado entorno a esta cantera ha sido la que ha hecho a Jetprom desestimarla definitivamente.

Finalmente, solo nos queda pedirles disculpas a la directiva de la Sociedad Sierra Buñero por los daños morales causados en todo el proceso.

Anuncios

5 responses to “12-O UN DÍA PARA RECORDAR

  • Francho Chardiz

    Mis mas sinceras felicitaciones para los estadillanos y a todos los que aman La Sierra de La Carrodilla y gracias a todos los que habeis trabajado para lograrlo. Enhorabuena!!!

  • Xavier Bayle

    Felicitaciones!. Sólo recordemos que ha sido una sóla empresa la que ha renunciado, pero la Sierra está ahí, la miran con codicia, la gestionan codiciosos…. Es un alivio esta noticia, pero sólo para seguir construyendo una conciencia social, para que los crios tengan el apego que muchos le tenemos y puedan más adelante seguirla defendiendo.
    Venga, un trago para celebrarlo… y !adelante!.

    • Carrodilla Sostenible

      Adjunto comentario de Pedro Solana a la noticia en Ronda Somontano:

      Pedro Solana escrito el Viernes, 12 de Octubre del 2012, 22:39

      “Por hacer deporte y por celebrar la fiesta de nuestra Virgen del Pilar en familia no he podido leer periódicos ni consultar Ronda en todo el día . Ha sido a última hora cuando se me presenta esta fabulosa noticia sin duda en la mejor fecha , y lo es porque al menos hoy se ha retirado del frente de batalla un proyecto que atentaba gravemente la ya de por sí en varias dentelladas agredida sierra de la Carrodilla , emblema , no sólo de los estadillanos , sino de todas las personas que amen la naturaleza que todavía alberga y conserva ricos detalles de patrimonio natural , como biodiversidad única en especies protegidas , endemismos ocultos en las entrañas de la montaña , también restos endémicos de riqueza paleontológica , y también de patrimonio artístico , como las pinturas rupestres o el Santuario de la Virgen de la Carrodilla . Me parece que aún quedan cosas por enumerar en la lista de motivos por los que TODOS debemos velar porque estos parajes somontaneses sean alejados de cualquier amenaza y estoy seguro de que Carrodilla Sostenible estará vigilante e incluso planteará siempre argumentos contra lineas de muy Alta Tensión que también amenazan la Sierra (No olvidar la instalación de sistemas de protección en lineas de baja tensión fernte a la electrocución de aves como la reciente águila Azor perdicera ) . Por ultimo voy a celebrar esa idea tan inteligente del PP de proponer la sierra de la Carrodilla para su protección como Reserva de la Biosfera . Creo que ellos están también volcados en esta voluntad de preservar la sierra .

      • indignado

        Facerías dixit “en términos medioambientales no han tenido lugar afecciones porque se hicieron catas y la empresa repuso todo. Hay un informe amplio y exhaustivo redactado por el Seprona donde explica que las catas eran legales y se adecuaron a las autorizaciones concedidas”.

        ¿Para qué tantas explicaciones?

        ¿Por qué le preocupa tanto el tema de las catas al señor Facerías?

        Si tan amplio y exhaustivo ha sido el informe debería corroborarse con documentación gráfica. Una vez realizado el informe a tapar deprisa y corriendo, no sea que ……………….

        No es tarea de un político dar explicaciones del cumplimiento de la normativa vigente de una empresa privada con la cual no tiene ninguna relación, a no ser que ………….

  • Pepón

    Me sorprenden varias cosas de lo ocurrido estos días:
    1. La lentitud de los “expertos” de Jetprom para darse cuenta de lo inapropiado de estas canteras.
    2. Que el señor Facerías haya dejado pasar una oportunidad de oro para reconciliarse con parte de la ciudadanía de su entorno al remarcar en sus declaraciones cosas tan tambaleantes como “informe del Seprona”, “legalidad” o “causas extrictamente económicas”.
    3. Que haya gente que siga defendiendo lo que podría haber sido una atrocidad y se quedó en unas “catas” de unos ¿¿¡ 200 metros cuadrados…..??¿¿ y dos metros de profundidad….???
    4. Los nulos mensajes de decepción que se producen o se van a producir tras haber perdido tan “abundante” fuente de ingresos, que nos iba a sacar de pobres.

    44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: