Labitolosa

En un cerro, muy cercano a la Sierra de la Carrodilla, al inicio del congosto de Olvena podemos encontrar Labitolosa, una ciudad romana situada en el Cerro Calvario, en la localidad de La Puebla de Castro.

Su vida activa se desarrolló entre el siglo I a. C. y finales del siglo II d. C:, momento en el que se abandonó. No figura en las fuentes literarias romanas conocidas, ni siquiera en el texto de la Naturalis Historia de Plinio en el que se nombran las ciudades principales del convento jurídico cesaraugustano. Hasta el inicio de las excavaciones sólo una inscripción latina descubierta en el siglo XVI y recogida en el CIL daba noticia de su existencia al aludir a unos cives Labitolosani (ciudadanos labitolosanos).

Desde 1991 esta ciudad romana es excavada con regularidad por un equipo mixto de investigadores de las Universidades de Burdeos (Francia) y Zaragoza (España). Actualmente las termas y la curia están protegidas y abiertas permanentemente al público para su visita, mientras que otras zonas de la ciudad continúan en proceso de excavación y consolidación.

Se han hallado dos edificios termales, el conjunto del foro –en el que destaca la curia– una domus y varios edificios más. Como particularidades cabe destacar el buen estado de conservación de la curia (lugar de reunión del ordo de los decuriones o notables de la ciudad), donde se han localizado varias inscripciones en su emplazamiento original y pedestales de esculturas. También destaca el buen estado del sistema de calefacción de las termas, que se han convertido en el vestigio de termas romanas más complejo y mejor conservado de todo el ámbito pirenaico.

Carrodilla Sostenible recomiendavisitar Labitilosa, para contemplar la curia y las termas pero además para ver inicio del congosto de Olvena, la cara norte de la Sierra de la Carrodilla, hasta Benabarre y parte de la Sierra de Laguarres.

La Sierra de la Carrodilla desde Labitolosa

Panel informativo de la curia

Edifico de las termas

Interior edificio de las termas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: