Nota de prensa de Carrodila Sostenible

El jueves día 23 de agosto de 2012, la asociación “Carrodilla Sostenible” de Estadilla ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón sobre los daños ocasionados por la empresa minera JETPROM S.L. al Patrimonío Cultural de Estadilla y en consecuencia a esta Comunidad Autónoma.

Más específicamente, esta denuncia hace referencia a la afección que los trabajos de prospección minera han ocasionado ya a los yacimientos arqueológicos presentes en la Sierra de la Carrodilla, así como el desastre que supondría para estos, de seguir la explotación de las canteras proyectadas en esta sierra: la denominada cantera “Julia” incluye dentro de su perímetro de explotación parte del yacimiento denominado “La Palomera” con dos fases de ocupación, una con restos de la Edad del Bronce y otro, alto medieval (XI-XII). Este yacimiento está reconocido y documentado en numerosas publicaciones y trabajos de investigación.

Por otra parte, manifiestan su malestar por la falta de rigor científico que el equipo de arqueólogos contratados por la empresa JETPROM S.L. en sus labores de investigación arqueológica (trámite exigido para su expediente de explotación minera), puestos que en el resultados de los mismos concluyen: “Es decir, que en las zonas de afección de las canteras “Julia” y “Lucia” no se han localizado restos arqueológicos de entidad patrimonial en superficie”. Un estudio posterior (agosto de 2011),encargado por el Ayto. de Estadilla y financiado por éste y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno Aragón, han demostrado de forma inequívoca la existencia de 16 yacimientos arqueológicos en el término municipal de Estadilla.

Dos de estos yacimientos arqueológicos (La Palomera y La Cova) quedan desprotegidos en el Proyecto General de Ordenación Urbana (PGOU) en fase de aprobación y en consecuencia susceptibles de ser destruidos por la construcción de las canteras.

Anuncios

3 responses to “Nota de prensa de Carrodila Sostenible

  • indignado

    ¿Qué? ¿el Ayuntamiento de Estadilla ha contribuido con una actuación para evitar el avance de las canteras? ¿ y se publica es esta blog sin color político?
    Debe ser la resaca de San Lorenzo, un lapsus
    Pero nos alegramos mucho de que se pare esa aberración

    • Rosa

      No es que haya contribuido a parar las canteras, pues han hecho caso omiso de dicho estudio. Lo que pasa es que se podía consultar y se ha averiguado el contenido de dicho documento. A lo mejor encargan otro, con dinero público como en este, para que no exista ningún yacimiento en la zona desprotegida actualmente.De momento, la intención de la mayoría del concejo es de facilitar lo posible la instalación de dichas canteras en la sierra. ¿Por qué? La verdad es que sigue siendo un misterio.

      • estadillano

        Habría de explicar el Señor Alcalde tanto interés mostrado por las Canteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: