Otro desastre ecológico en la Sierra de la Carrodilla

Ayer tuvimos la oportunidad de contemplar la Sierra de la Carrodilla desde su vertiente norte. Otra cara de la Sierra muy conocida por los habitantes de la Ribagorza, pero poco por los habitantes de las comarcas del Somontano, Cinca Medio y la Litera. Circulábamos por la estrecha carretera de Aguinaliu, que parte en la N-123a a la altura del Pueyo de Marguillén, y embobados con la majestuosidad de la Sierra, y su esplendoroso verdor. Quedamos estupefactos con algo que nos llamó mucho la atención, un gran desmonte de tierras a los lejos en monte de Chuseu. El primer pensamiento fue claro, Jetprom nos la ha pegado y no está ni en Estadilla ni en Peralta, estos han ido a parar a Chuseu.

Nos tranquilizamos, cogimos aire e hicimos un par de llamadas. Nos informaron que ese desmonte de importante envergadura es la construcción de 4 nuevas granjas de ovino y bovino que están construyendo en la localidad de Juseu. Nos quedamos más tranquilos, de saber que no es Jetprom quién está detrás de semejante desmonte. Pero no nos quedamos tranquilos y seguimos buscando más información.

Resulta que es un proyecto de cuatro granjas que ya ha sido denunciado por Ecologistas en Acción Ribagorza, un proyecto en el que los vecinos de Chuseu están radicalmente en contra. Por un lado porqué altera gravemente el abastecimiento de agua a la localidad y por otro y esto es lo especialmente grave, las obras que se están ejecutando, son de una dimensión a todas luces desmedidas y con un gran nivel de impacto ambiental ya que el promotor de esta iniciativa está actuando de forma abusiva con un nivel de deterioro natural difícilmente reversible.

 

Vista general de la cara norte de la Sierra, con el desmonte en el centro de la fotografía

Fotografía tomada más de cerca, con el desmonte en el centro de esta

 

En la página web de Ecologistas en Acción Ribagorza, podréis obtener más información al respecto. No dejéis de visitar las siguientes entradas:

Nuevas granjas en Juseu

Nota de prensa granjas de Juseu

Anuncios

One response to “Otro desastre ecológico en la Sierra de la Carrodilla

  • Xavier Bayle

    Claro, tengo que comentar: no importa si se cargan la Sierra para canteras o para la ya saturada superproducción de carne, no veo diferencias. Innecesarios ataques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: