Declaraciones de Jaime Facerías en Ronda Somontano

Ecologistas en Acción pide que no se le conceda la licencia ambiental a JETPROM para construir una cantera en la Carrodilla ante la posibilidad de afecciones en acuíferos

El Ayuntamiento ha abierto un periodo de exposición pública para presentar alegaciones

Ecologistas en Acción solicita que no se conceda la licencia ambiental a la empresa JETPROM que tiene previsto construir una cantera en la sierra de la Carrodilla en el término municipal de Estadilla debido a que según exponen los conservacionistas esta explotación podría tener afecciones en los pozas y manantiales de la zona.

Los ecologistas recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) requirió a JETPROM para que realizara estudios complementarios que garantizaran la falta de afecciones de la explotación a los pozos y manantiales de la zona y el adecuado tratamiento de las aguas residuales. Por su parte el INAGA, entidad responsable del patrimonio natural, manifestó que era necesario la modificación del proyecto de construcción de una cantera puesto que se había reducido la magnitud del mismo y las cubicaciones realizadas no correspondían a la realidad del nuevo proyecto.

Cabe apuntar que en un principio la empresa tenía previsto construir dos canteras denominadas ‘Julia’ y ‘Lucía’, pero desestimó la primera de ellas porque el material extraído de las catas no tenía la calidad necesaria para su explotación. A este respecto, tanto desde IU como desde la plataforma Carrodilla Sostenible se criticó en su día que la cata realizada fuera superior a la autorizada por la administración.

La otra cantera, ‘Lucía’, está pendiente de la obtención de la licencia ambiental por parte del Ayuntamiento que ha abierto un periodo de exposición pública para presentar alegaciones.

Ecologistas en Acción ha remitido alegaciones al Consistorio ya que considera que sería «una grave irresponsabilidad por parte de este ayuntamiento conceder la licencia ambiental de actividad clasificada sin que se hayan cumplimentado estos estudios, en particular el que garantizaría que esta explotación no va a afectar a los acuíferos que abastecen de agua a Estadilla». Además denuncian que si otorga la licencia ambiental de actividad clasificada para la explotación de la cantera Julia «se va a provocar un daño irreparable en el paisaje de la sierra de la Carrodilla, visible a decenas de kilómetros y que afectará negativamente a diversas especies protegidas y a otras como el coleóptero Trapezodirus carrodillae, especie endémica que únicamente habita en esta zona y que está pendiente de un estudio detallado».

Desde este colectivo abogan por que la sierra se acoja a las figuras de protección como la propuesta de reserva de la biosfera, planteada por parte del PP, o la creación de una ZEPA que preserve sus valores ambientales presentada en las Cortes por IU y apoyada por CHA.

Por otro lado, Ecologistas en Acción denuncia a través de un comunicado «presuntas irregularidades en la recalificación de suelo no urbanizable que permitiría la explotación de las canteras de JETPROM en Estadilla». Los ecologistas afirman que en enero de 2009 en la aprobación provisional del P.G.O.U. se clasificó inicialmente estos suelos como Suelo No Urbanizable Especial. Y que un año más tarde se modificó esta definición «recalificando parte de los suelos de protección especial a no urbanizables genéricos, lo que permitiría la ubicación de las canteras que promueve JETPROM y suponía una irregularidad al procedimiento regulado por la Ley de Urbanismo de Aragón».

El alcalde de Estadilla salía ayer al paso de estas críticas asegurando que difícilmente se pueden cometer irregularidades en el PGOU en 2010 cuando hasta el 31 de enero de 2011 no fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio después de haber cumplido con los trámites de exposición pública. «Es imposible modificar algo que no existía. El PGOU era un borrador en 2009 y lo que salió al final es el PGOU de 2011. En ese Plan General de las 1.735 hectáreas que tiene la sociedad Sierra de la Carrodilla Bueño C.B. protegió más del 97% de superficie. Es la primera vez que en Estadilla un Ayuntamiento protege tanto territorio, y casualmente yo era el alcalde», afirmó Facerías.

En relación a las posibles afecciones acuíferas Facerías respeta las opiniones sobre el asunto de las canteras pero considera que hay ciertos sectores «que están desinformando, presentando algunas frases aisladas de documentos que tienen más de 20 folios», en relación a los informes emitidos por la CHE «que es quien tiene la competencia en materia de aguas y debe decidir si hay afecciones o no. Y el Ayuntamiento obrará en consecuencia».

El alcalde defiende la legalidad del Consistorio en este proceso y asegura que se están cumpliendo con todos los trámites y con las exposiciones públicas, así como se han pedido informes a CHE y a INAGA para que resuelvan sobre las alegaciones presentadas por colectivos naturalistas. «Esas alegaciones se responderán en tiempo y forma. Las está estudiando el técnico municipal y si nos hace falta informes de la DGA de los departamentos correspondientes y de la CHE, se solicitarán, y esos informes serán vinculantes. Si CHE emite un informe no favorable no se hará, pero si dice que no afecta a los acuíferos, como Ayuntamiento poco podremos hacer. Si no cumplimos con nuestra obligación y con la legislación vigente, la empresa nos puede pedir daños y perjuicios», afirma el alcalde.

Ver notícia en Ronda Somontano

Anuncios

One response to “Declaraciones de Jaime Facerías en Ronda Somontano

  • indignado

    La verdad que JETPROM puede estar contenta con el acérrimo defensor de las canteras que les ha salido en Estadilla en la figura del Alcalde.

    ¿Qué interés tiene Facerías con la futura explotación?
    político, económico, red de favores, ……………………..

    Si no es así aquí hay algo que no cuadra. O cuadra demasiado según se mire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: