Carrodilla Sostenible informa

Durante el día de ayer se repartió a todos los vecinos de Estadilla el siguiente escrito para informar sobre el estado actual del expediente de la cantera Julia con el fin de informar a aquellos vecinos que no nos siguen desde internet. Si alguien no lo ha recibido se lo puede descargar aquí.

La asociación “Carrodilla Sostenible” informa de que, con fecha 27 de abril de 2012 se publicó en el BOA la apertura del periodo de exposición pública y alegaciones para la concesión de licencia de actividad de explotación de las canteras en la Sierra de la Carrodilla.

Esta licencia de actividad se concede por decreto de alcaldía y es el último requisito que la empresa JETPROM necesita para tener campo libre, comenzando las obras de minería que una parte importante de la ciudadanía rechaza y considera nefasta para el pueblo (se presentaron más de 1500 firmas en contra de las canteras).

“Carrodilla Sostenible” ha realizado un estudio pormenorizado del expediente presentado por la empresa JETPROM, encontrando en él importantísimas irregularidades que justifican más que de sobra que nuestro Ayuntamiento niegue la concesión de la licencia de actividad. No obstante, y por tratarse del último trámite que autoriza a JETPROM a terminar con nuestro entorno natural, queremos llamar la atención sobre un aspecto de especial importancia, y que debe hacer reflexionar muy seriamente tanto a nuestros representantes municipales como a los ciudadanos en general. Se trata de:

El Requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

Para alcanzar la redacción final del proyecto de explotación minera de la Carrodilla, la empresa JETROM debe contar con el informe favorable de distintos organismos oficiales, entre los cuales figura la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Para que la CHE pudiera hacer un informe favorable, la empresa presentó un estudio sobre la posible afección de las canteras a los manantiales naturales que suministran de agua potable a Estadilla. A este estudio que presenta JETPROM, la CHE responde por carta dirigida al Ayto. en estos términos:

En la documentación técnica presentada por la empresa JETPROM SL la información referente a la hidrogeología de la zona es muy escasa y general. No se aporta información de campo, ni inventario de puntos de agua, ni medidas del nivel piezométrico. Únicamente se afirma que dadas las características de la explotación no es previsible el alcance del nivel piezométrico, sin dar datos de la profundidad a que se encuentra el nivel del agua”.

En esta misma carta, se intuye la preocupación de la propia CHE en la posible contaminación o afección de los manantiales del pueblo, y por ello indica al Ayto. que:

“en el entorno próximo a la explotación minera se localizan 5 captaciones de agua subterránea, dos de ellas para el abastecimiento al núcleo de población Estadilla”

Y propone las siguientes medidas antes de comenzar con las canteras:

  1. 1.     Requerir a JETPROM, S.L. para la presentación de un estudio de investigación del subsuelo, mediante sondeos, que permita caracterizar de manera adecuada que la explotación minera no va a alcanzar la superficie freática; estos trabajos deberán ser completados con un inventario de puntos de agua (pozos y manantiales) en el entorno de la zona de estudio. En caso de que se determine que la superficie freática va a ser intersectada por la excavación, la empresa JETPROM, S.L. debería adaptar el plan de explotación a estas circunstancias y presentarlo ante este organismo de cuenca para su revisión y valoración. Esta investigación deberá llevarse a cabo previamente al inicio de los trabajos de explotación minera.
  2. 2.     Requerir a JETPROM, S.L. para la presentación de un estudio más pormenorizado de las aguas residuales que se van a generar en la explotación junto con las medidas previstas para minimizar esa contaminación (medidas preventivas, balsas de decantación, etc.)

Esta carta ha sido enviada por la Confederación Hidrográfica del Ebro el 14 de marzo de 2012. Consideramos imprescindible que el Ayto. cuente con el estudio propuesto por la CHE antes de la concesión de ninguna licencia de actividad minera. Las consecuencias de no hacerlo, no se limitan a asumir un simple error, sino que  ponen en riesgo los manantiales naturales del pueblo, para siempre. No sirven de nada las lamentaciones una vez hecho el daño.

LAS CANTERAS PODRÍAN, ADEMÁS DE DESTRUIR EL PAISAJE, LA FLORA Y FAUNA DE LA CARRODILLA, CONTAMINAR PARA SIEMPRE LOS MANANTIALES DEL PUEBLO.

Y todo esto, ¿a cambio de qué?

Como se ha dicho anteriormente, está abierto el plazo de consulta y alegaciones al proyecto de JETPROM (termina el día 5 de junio). Os invitamos a presentar alegaciones en el plazo indicado.

Quienes quieran modelos para la confección de las alegaciones o deseen conocer los puntos del proyecto que presentan irregularidades, pueden dirigirse a cualquier representante de “Carrodilla Sostenible” o en carrodillasostenible@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: