Reflexión para especuladores

La creación de unas canteras en la sierra de la Carrodilla no puede ser una actividad que traiga riqueza a los habitantes de esta zona. Primero porque solamente se marcan dos puestos de trabajo como máximo en el proyecto, y en ningún momento se firmó que serían para gente de la zona. La rentabilidad del material que extraigan es mínima, ya que el alquiler que paga la empresa a los propietarios de las tierras que van a ser destrozadas es de 8 euros por hectárea ANUALES, lo mismo que debe pagar cualquier accionista para que paste su ganado, o pueda cazar.

Esto supone que a cambio de apenas nada, se realizará un destrozo de la zona con un impacto enorme a todos los niveles y una duración mínima de 25 años. Como decía un estadillano  “es lo mismo que alquilar una vaca para que se hagan una alfombra con su piel”.

Si nos fijamos en lo que realmente da rentabilidad hoy en día, dirigiéndonos principalmente a aquellos que quieren obtener beneficios económicos, es la conservación del medio natural y la compatibilidad de las diferentes actividades del ser humano con el entorno. Sólo debemos fijarnos en nuestros vecinos de la sierra de Guara. Acaban de aprobar un presupuesto de un millón de euros para este año, con un aumento de 270.000 euros las subvenciones respecto al año anterior a los ayuntamientos de la zona. Además se consolidan 18 puestos de trabajo del Departamento de Medio Ambiente  para la conservación de la reserva natural.  Una buena parte de los fondos europeos se dedican a la buena gestión del medio ambiente.

Es evidente que si se hubieran realizado canteras en algunas zonas de Guara o de otros espacios actualmente protegidos, se les habría excluido del mapa de reserva natural y por consiguiente  no obtendrían ningún beneficio. Pensemos qué le puede pasar al municipio de Estadilla si se lleva a cabo un proyecto de reserva natural de la Sierra de la Carrodilla. ¿Quién querría unas canteras dentro de un espacio que debe abanderar las actividades sostenibles y respetuosas con su entorno natural?  Sería una lástima que  se pierda la oportunidad de formar parte de un grupo de municipios con un proyecto común para proteger y cuidar esta sierra prepirenaica, con toda su biodiversidad tan especial, por culpa de una actividad tan agresiva y con tan poco rendimiento para la totalidad de la población.

¿Quién quiere ver cómo van desapareciendo las aves, los árboles e incluso la posibilidad de estudiar algunos yacimientos paleontológicos? De estar orgullosos de nuestra sierra y llevar a pasear a los visitantes por este maravilloso lugar, a bajar la cabeza avergonzados por no haberla sabido conservar.

CARRODILLA SOSTENIBLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: