Facerías toma nota…

IU Estadilla denúncia que las catas de Jetprom en la cantera Julia eran ILEGALES

IU Estadilla dice que después de 15 meses se ha tenido acceso a las características técnicas de las Catas que Jetprom realizó en febrero de 2011 en la cantera Julia (Peña Alpargatero) (Enlace). Numerosos vecinos y entidades agrupados en Carrodilla Sostenible siempre defendimos que las catas eran ilegales, que no podían tener una magnitud tan grande, que era un principio de explotación. Esta sospecha se comunicó al Ayuntamiento y al SEPRONA, la conclusión fue que cumplían la legalidad.
En un documento que repartió el Ayuntamiento por la localidad en el mes de marzo de 2011 se decía los siguiente, y citamos textual:
 “La única licencia concedida hasta el momento ha sido la de realización de las labores de investigación en un punto concreto de la sierra y con una extensión determinada en la solicitud,  labores que han sido objeto de inspección por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, concluyendo éstos que los trabajos eran correctos y conforme a la autorización otorgada”.

Carrodilla Sostenible solicitó en el Ayuntamiento de Estadilla tener acceso a la documentación donde aparecían las características técnicas de las catas, la respuesta fue que el documento no estaba en periodo de exposición pública, sin más. Pocos días después de iniciarse la movilización social la empresa Jetprom tapó las catas.
Hoy, 15 meses después, podemos decir sin ningún tipo de reparo que las catas eran ILEGALES, las características técnicas del permiso son:
La superficie a ocupar por la actividad será de aproximadamente 200 metros cuadrados y su ubicación se refleja en el plano 1. Se realizará una cata de 2 m de profundidad aproximadamente, de este modo se procederá a la extracción de 15-20 bloques de roca de 7 metros cúbicos aproximadamente”.
El único requisito que cumplió Jetprom fue la ubicación.  Desde Carrodilla Sostenible marcamos las coordenadas de la cata con una superficie de 3662 metros cuadrados. En la imagen se puede comprobar la magnitud de la profundidad del talud, por lo menos cinco veces más de lo permitido.
La desidia de las administraciones que tienen que velar por el interés general de los estadillanos, rendidas al interés particular de JETPROM, con una falta total y absoluta de diligencia.
Si las administraciones hubieran realizado bien su trabajo, la cantera Julia hubiera terminado como la cantera de Buñero, paralizada y Jetprom con un expediente sancionador.(Enlace)
¿Qué información facilitó el Ayuntamiento de Estadilla al SEPRONA para que concluyeran que eran legales?. En fin, muchas preguntas. Desde IU Estadilla se ha solicitado en el Ayuntamiento de Estadilla el documento que emitió el SEPRONA sobre las catas en la cantera Julia (Enlace).
Cata realizada en la zona del Alpargatero
Máquinas en la zona de la cata
Nota de Prensa en Ronda Somontano
Anuncios

4 responses to “Facerías toma nota…

  • Do

    Sean ilegales o no, es igual, aquí nadie hay responsable, nadie asume responsabilidades.

  • Pepón

    Pues menos mal que le van llamá “cata”, per que si le llaman “cantera” ahora desde el Portal se vería el campanario de Aguinaliú. ¿A quí quereban engañá…? ¿Mos fan el tonto o lo són de verdá..?

  • Xavier Bayle

    Es bastante penoso que este tipo de comportamientos solo sean descubiertos mediante constancia y pericia investigadora, de no ser por la labor de un reducido numero de personas esto jamas se hubiera sabido. Creo que hay desidia institucional o quizas algo mas, pero eso no lo sabremos. Antes las dudas creo que desde el Ayuntamiento debieran finjir al menos que les importa la villa, el entorno y el bien de sus habitantes por encima de la avaricia de particulares.

  • Carrodilla Sostenible

    Nota de prensa publicada en Ronda Somontano, muy bueno el comentario de Pedro Solana que copiamos y pegamos:

    Pedro Solana escrito el Lunes, 21 de Mayo del 2012, 19:36

    Este artículo es clarificador , pero le falta poner nombre al responsable de velar por los intereses de Estadilla y de los Estadillanos. Es cierto que los intereses de los estadillanos pueden ser diversos . Puede haber estadillanos que aspiren a crear riqueza , o más bien , a hacerse ricos . Toma…! ¿y quién no…?. Quizá también haya estadillanos que amen su pueblo , su sierra y sus paisajes más ,( rara avis) , que ganar dineros . Además , estos estadillanos tan “desprendidos” tienen suerte , ya que su alcalde se pasea por todos sitios , y parte del extranjero, pregonando la necesidad de preservar los paisajes de toda la comarca del Somontano , (¿O solo de la Sierra de Guara…? ) .Es un firme defensor del desarrollo sostenible . Está claro , Es al alcalde a quien compete hacer del territorio de esta sierra el adalid de la sostenibilidad , que pasa por proteger los valores , algunos singularísimos , de esta querida sierra de la Carrodilla. Pues bien amigos , PUES VA A SER QUE NO , que cuando se iniciaron las dichosas catas y se querían saber los términos de esa concesión de cata “ya había caducado el período de exposición pública “. Esa más o menos fue la respuesta sibilinamente legal de este alcalde , para él , todo estaba dentro de la legalidad . También parece ser que se lo dijo al Seprona . (Por eso se pide ahora un documento o respuesta a este organismo donde se afirmaba que todo era legal ) Con estas maniobras tan legales el alcalde viene a decirles a estos jonvenzuelos ecologistas que quien manda es él , que la empresa Jetprom está siempre dentro de la legalidad y que esto él mismo lo avala .
    Con el tiempo todo se sabe , y el tiempo , dicen , pone a cada uno en su sitio . En este tema de Estadilla se sabrá que los políticos muchas veces obran justo de manera contraria a lo que predican . Y así nos va a todos . En Estadilla , en Somontano , en Aragón y en España cada día se ve más claro que es en la clase política donde se fraguan las desdichas y la ruina de un país que se hunde y aquí , por lo que se ve …todos calladitos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: