En la prensa de los últimos días…

El PP propone convertir la sierra de la Carrodilla en futura Reserva de la Biosfera

La sierra de la Carrodilla, que aglutina a las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Ribagorza, podría convertirse en una futura reserva de la biosfera. Así quedó patente en la pasada reunión celebrada en el local social Buñero de Estadilla donde el PP celebró un acto abierto a la sociedad para informar sobre las posibilidades conservacionistas para este entorno natural, ante la amenaza de construir una cantera en plena sierra, así como potenciar el desarrollo económico de los municipios que componen este paraje singular.

Una pancarta contra las instalación de la cantera en el santuario de la Carrodilla. José Luis Pano.

La ponencia sobre las posibilidades de desarrollo que actualmente tiene la sierra de la Carrodilla corrió a cargo del director provincial de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Fernando Fidalgo.

A este acto asistieron algunos concejales y alcaldes de las diferentes poblaciones que configuran el territorio de la sierra. Asimismo también estuvieron presentes colectivos como riegos de la Litera Alta o Carrodilla Sostenible, precisamente desde esta asociación se echaba en falta la ausencia de ediles socialistas tanto en la reunión del viernes como en la anterior charla organizada también por el PP y que contó con la ponencia del director general de Medio Natura de la DGA.

Para Fernando Fidalgo, las posibilidades de acciones de Desarrollo Rural en la zona pasan por “la compatibilidad del desarrollo de la agroindustria y ésta, unida a los regadíos”. Fidalgo demostró con datos, que “donde hay regadíos hay crecimiento económico y de población”. Según documento de forma extensa, la provincia de Huesca sigue teniendo un gran potencial de crecimiento, y la implantación de los regadíos de la Litera Alta, en la zona limítrofe que afecta a la Sierra de la Carrodílla, “es una oportunidad de desarrollo económico, medioambiental y social para todos los municipios que la componen”.

Afecciones en la sierra de la Carrodilla por los trabajos de Jetprom. Carrodilla Sostenible.

Después de repasar la situación actual de los regadíos de la zona circundante a la sierra y de las posibilidades de desarrollo que existen actualmente, el senador popular Ángel Pintado Ángel Pintado informó de las gestiones y trabajo que se ha desarrollado durante los últimos meses y explicó que a tenor de los datos recogidos, el Partido Popular está en condiciones de afirmar “que se debe ambicionar la creación de una Reserva de la Biosfera para la Sierra de la Carrodílla”. Este tipo de iniciativas tiene como singularidad la participación de los ciudadanos de la zona, el consenso y la transparencia en las decisiones a tomar. Para ello propuso la creación de un Grupo Promotor que con participación de los Ayuntamientos, Comarcas, Propietarios y Asociaciones de las zonas que componen la Sierra, especialmente nombró a Carrodílla Sostenible, se realicen los trabajos pertinentes para presentar esta iniciativa ante el Comité Internacional de la UNESCO, que es quien tiene la potestad para admitirla y dar el plácet definitivo.

Sierra de la Carrodilla, con la caída de una torre de alta tensión. C.S.

Para Pintado estamos “ante un reto singular que requerirá mucho trabajo, visión de futuro y capacidad de consenso entre todos los agentes implicados”. También manifestó el compromiso del Gobierno de Aragón para prestar todo el apoyo técnico para esta acción sobre el territorio.

Fernando Ardanuy, concejal del PP en Estadilla, se refirió a la necesidad de “estar por encima de postulados de tipo partidista que pudieran entorpecer este proyecto” y animó, especialmente a los jóvenes para que fueran “protagonistas de su futuro comprometiéndose con unos valores y acciones que redundarían en el bien de toda la población”.

Tras la exposición hubo varias intervenciones relacionadas con los regadíos de la Litera Alta, sobre la situación de las canteras que están previstas ejecutar en la sierra y la protección de especies amenazadas en la sierra de la Carrodilla.

Asimismo la asociación conservacionista Carrodilla Sostenible expuso sus dudas y opiniones, siguiendo en la línea de proteger la sierra de los diferentes tipos de agresiones que la acechan.

Cantera Julia

Esta conferencia coincidía prácticamente con la publicación el 20 de abril en el Boletín Provincial de Huesca de la solicitud de licencia ambiental y urbanística por parte de la empresa Jetprom para construir la cantera de extracción de piedra Julia, una vez desestimada la construcción de una segunda cantera, denominada Lucía también en ese entorno. El Ayuntamiento de Estadilla ha abierto el expediente y ha iniciado el periodo de información pública por 30 días para la presentación de alegaciones al proyecto.

Precisamente ayer noche la plataforma Carrodilla Sostenbible realizaba una reunión entre sus integrantes para preparar las alegaciones oportunas al estudio de impacto ambiental solicitado por la empresa Jetprom.

Ver notícia en Ronda Somontano

En el Heraldo de Aragón el 1 de mayo de 2012

En el Cruzado Aragonés, el viernes 27 de abril

Anuncios

2 responses to “En la prensa de los últimos días…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: