En el Boletin Oficial de la Provincia de Huesca…

Hoy publicado en el BOP:

AYUNTAMIENTO DE ESTADILLA

ANUNCIO: Solicitada por JETPROM, S.L licencia ambiental de actividades clasificadas para el desarrollo de actividad de aprovechamiento de recursos de la Sección A) caliza ornamental, denominado “Julia”, y posterior concesión de licencia urbanística, en este Ayuntamiento se tramita el oportuno expediente. En cumplimiento con el artículo 65.2 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, se procede a abrir período de información pública por término de treinta días desde la inserción del presente anuncio en la Boletín Oficial de la Provincia de Huesca durante los cuales se podrá consultar el expediente y el Estudio de Impacto Ambiental para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad,presenten las observaciones que consideren pertinentes. El expediente objeto de esta información se encuentra depositado en las dependencias de este Ayuntamiento, pudiéndose consultar en la misma durante horario de oficina.

En Estadilla, a 20 de abril de 2012. El Alcalde, Jaime Facerías Sancho

Ver original en el Boletín

Esta es una noticia muy poco halagüeña para Carrodilla Sostenible y para todos aquellos que nos oponemos al proyecto de la cantera Julia, en la Sierra de la Carrodilla. Motivo por el que debemos estar más unidos que nunca y presentar el máximo de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, para que las autoridades se den cuenta de que existe un amplio rechazo a este proyecto.

 Carrodilla Sostenible hace varios meses que dispone del EIA, sobre el que se está trabajando para redactar las alegaciones al proyecto de explotación. Estudio que si alguien está interesado en revisar, no hace falta que se dirija al Ayuntamiento de Estadilla, en dónde, solo se lo dejarán consultar, y probablemente no le permitirán hacer ni una triste fotocopia. Solo tiene que solicitárnoslo y le mandaremos un CD con todo el Estudio de Impacto Ambiental, para poder preparar las alegaciones oportunas a este proyecto.

 Ayuntamiento de Estadilla:

 Desde el inicio de este proyecto, no nos ha dejado de sorprender, y como no podía ser de otra manera, esta vez no ha sido distinta. Sin haber dado respuesta a las alegaciones presentada en su día a Ordenación del Territorio en relación a las canteras Julia y Lucia, y sin haber obtenido respuesta alguna. Hoy con gran desconcierto nos encontramos con un anuncio de solicitud de licencia ambiental por parte de Jetprom.

No entendemos a que se debe tanta prisa, estamos estupefactos con la publicación de hoy en el BOP y seguimos sin entender como se puede abrir un nuevo proceso de alegaciones sin haber resuelto las presentadas anteriormente.

Señor Facerías, como gestor del Ayuntamiento de Estadilla, y a quién tantas veces le gusta recordar la siguiente frase: “como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento de Estadilla, siempre va a cumplir con la legalidad vigente”, en esta ocasión no dudamos de la legalidad de la publicación en el BOP, pero lo que si que tenemos claro, es que hasta que no se hubiera recibido repuesta a las anteriores alegaciones, no se debería haber publicado, sin previo aviso al consistorio, ni tampoco de una forma tan apresurada. Por lo que entendemos que a se ha producido un gran error en “tiempo y forma” por parte de este Ayuntamiento, el cual esperamos se subsane debidamente.

Anuncios

2 responses to “En el Boletin Oficial de la Provincia de Huesca…

  • Rosa S.

    Tenemos aquí el último trámite para que Jetprom pueda empezar la explotación de la cantera Julia y haga desaparecer la Peña del Alpargatero y todos sus aledaños. Además se irán llevando a grandes trozos la montaña con enormes máquinas que pasearán a sus anchas por las pistas que cruzan este territorio. Recordemos que se les ha alquilado 1250ha de la sierra al bonito precio de 2000 euros anuales, que pueden hacer lo que les plazca y que este alquiler es para 25 años. La Junta Directiva de la Sociedad de accionistas de La S. de la Carrodilla lleva desde diciembre de 2008 sin convocar ninguna asamblea, cuando los estatutos dicen que debe haber una asamblea anual como mínimo. Por otro lado, se hizo todo lo necesario para dar todos los permisos desde el Ayuntamiento desprotegiendo las zonas que interesaron a Jetprom para instalar dichas canteras. En fin, que las más de 1700 firmas que se presentaron en contra de este proyecto no han servido para nada, y que ya podemos pedir a la Virgen de la Carrodilla que haga algún milagro, pues los trámites legales están llegando a su fin.

    • ferran

      Para aquellas personas que esperan beneficios de esta actividad creo que la mejor muestra es el informe de la propia empresa. En este informe citan 18 aspectos susceptibles de ser afectados por la actividad. De estos, 6 no son evaluados, 11 son considerados como adversos y tan sólo 1 consideran que es beneficioso.
      El impacto beneficioso es el socio-económico ya que tal y como indica el proyecto:

      “La necesidad de mano de obra puede suponer un impacto positivo sobre el medio socioeconómico del municipio y/o de la zona. Así mismo, el aumento del tráfico en la zona puede suponer un aumento en los ingresos en los negocios de la zona (hostelería, talleres mecánicos…).”

      También en el proyecto dicen:

      “El personal necesario para manipular la maquinaria descrita y obtener la producción prevista será de dos personas, que serán simultáneamente los encargados del manejo de la maquinaria
      en la explotación.”

      Por lo tanto a los 2000 € anuales para los miembros de la Sociedad quizás podamos sumar 1 o 2 puestos de trabajo y alguna comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: