Arte románico en la Sierra de la Carrodilla (VI)

ALER: PARROQUIAL Y ERMITAS

(RIBAGORZA)

Aler es una pequeña población ribagorzana que se sitúa a escasos tres kilómetros al oeste de Benabarre. Su reducido caserío se agrupa en torno a la iglesia parroquial que corona la cúspide de un estrato rocoso. Dedicada a Santa María, fue consagrada por San Ramón obispo de Barbastro en el año 1105.

Del edificio original muy poco ha llegado hasta nuestros días. La orientación, parte de sus muros y un tramo de los pies de la bóveda de la nave. El resto, muy reformado, le aporta su aspecto actual remarcado por su ábside poligonal recrecido con torre flanqueada por sendas capillas laterales añadidas.

En su término hay otras dos ermitas “sospechosas de ser románicas”. La más próxima al caserío es la de San Martín, también llamada San Gregorio que se ubica coronando un pequeño cerro al este del caserío, en la proximidad del depósito municipal de agua.

Es de nave única, orientada y edificada en mampostería. Su cabecera en semicircular y en altura de su lado sur hay un pequeño vano adintelado de piedra toba.

La portada, de medio punto dovelada, sobre la que hay otro similar vano descentrado, abre en la fachada de poniente.

Algo más alejada del caserío, a cosa de un kilómetro y medio del pueblo en dirección sudoeste se halla como surgiendo de entre medio de los campos de cereal la ermita de San Pedro.

De similar hechura que la de San Gregorio a base de mampostería y recios contrafuertes oblicuos que la apuntalan, muestra señas de haber sido recientemente consolidada. De quedar algún elemento románico en su estructura, sería parte de su cabecera.

La portada, similar a al vista en la ermita precedente, abre también en la fachada oeste. Quizá su aspecto más destacable sea la ubicación en un mar de cereal.

Ver artículo completo en: http://www.arquivoltas.com/3-HU-Ribagorza/990373-Aler.htm

Más construcciones románicas de la Sierra de la Carrodilla en: http://www.arquivoltas.com/Arquivoltas.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: