Arte románico en la Sierra de la Carrodilla (IV)

CALASANZ – ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

(LA LITERA)

La localidad de Calasanz pertenece a la comarca de la Litera. Se sitúa aproximadamente a mitad de camino entre Binefar y Benabarre retrepada sobre un escarpe que domina el terreno. Cuando nos aproximamos hacia el lugar, en la lejanía, recuerda bastante a la localidad de Alquezar.

Para unos su nombre procedería del prefijo islámico “Cal”: el castillo, siendo la equivalencia a “el castillo del santo”.

De la fortificación medieval quedan algunos vestigios como un saliente de la muralla en forma de cubo de perfil circular (Imágenes 2 a 4), escalones tallados en la piedra o un aljibe con restos del arranque de su abovedamiento.

En esta primera época de la fortaleza, se suceden las conquistas y pérdidas por los condes de Urgell durante los siglos X y XI.

Será el rey aragonés Pedro I quien conquiste la zona a los árabes en el día de San Bartolomé del año 1102, ordenando erigir una iglesia a poniente de la fortificación dedicada a ese santo. Fue consagrada en 1103.

La iglesia de San Bartolomé es un templo de modestas dimensiones. Originalmente de nave única, se varió por el añadido de sendas capillas laterales a la de cruz latina. El ábside es sencillo, sin decoraciones. Un vano aspillerado lo centra. La portada abre a los pies del muro sur y sus gastadas arquivoltas le dan un particular toque arcaico.

La actual iglesia parroquial dedicada a San Cipriano data del siglo XVI. Se edificó sobre otro templo románico anterior del que restan algunos vestigios en sus muros laterales en los que hallamos marcas de cantería en las que se utilizan puntos para delimitar los trazos; hecho habitual en un momento avanzado del románico en esta zona.

Ver artículo completo en: http://www.romanicoaragones.com/2-ribagorza/990368-Calasanz.htm

Más construcciones románicas de la Sierra de la Carrodilla en: http://www.arquivoltas.com/Arquivoltas.htm

Anuncios

One response to “Arte románico en la Sierra de la Carrodilla (IV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: