Arte románico en la Sierra de la Carrodilla (II)

OLVENA – ERMITA DEL SANTO CRISTO

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Olvena es una pequeña población del Somontano de Barbastro. Sus escasos cincuenta habitantes habitan el caserío que domina el congosto que lleva su nombre. El acceso a la estratégica situación de la ermita, que sin duda fue castrense, permite unas vistas espectaculares, tanto hacia el propio congosto como hacia el curso del Cinca en su tramo más septentrional hoy represado en el pantano de El Grado así como el su porción que ya alcanza la llanura del Somontano.

El templo ocupa la zona más oriental de esta mínima plataforma, sin espacio para más edificaciones. El castillo que a buen seguro hubo en este estratégico punto debió de ocupar el lugar donde hoy se halla el camposanto. Algo del estilo a lo visto en el no lejano lugar de La Puebla de Castro, donde sus restos se hallan a un nivel superior al templo de San Román.

La iglesia es de nave única, orientada y en su origen rematada al este por ábside de tambor, hoy desaparecido. En algún momento debió de fallar su apoyo y sus elementos “bajaron” hasta el Ésera. Tras su desaparición se levantó un muro plano a modo de cabecera, que también se está desmoronando por su lado noreste permitiendo intuir el arranque de la antigua bóveda. En el lado sur del presbiterio, hay una arruinada estructura en la que abre el ventanal que veremos al interior. Dada su morfología parece el arranque de una capilla lateral que se debió de añadir y que a lo peor fue la causa de la ruina absidal.

Un par de contrafuertes de época quizá coetánea a la actual cabecera plana, sujetan el presbiterio norte impidiendo temporalmente su caída. En el hastial de poniente, que es lo primero que vemos al llegar al templo hay un par de estrechas aspilleras marcadamente defensivas. La edificación del templo se llevó a cabo con sillares toscamente trabajados.

La puerta abre en el arranque norte de la nave. Solo allí podía estar. El lado sur se adosa a la roca, y en el hastial de poniente no hay sitio para su ubicación. Es un vano de medio punto dovelado, de sencilla hechura y que al interior cuenta con pequeño zaguán cuyo tímpano permite articular la hoja de la puerta. No hace falta llave para entrar. La hoja de la puerta está suelta y hay que levantarla casi en vilo para acceder al interior. Allí hallamos la nave y presbiterio originales, delimitados por un arco fajón apeado en pilastras adosadas. Una bancada perimetral se adosa a los muros sur y oeste. Sobre la misma, en al ángulo noreste, se ubicó la pila bautismal. Es de sencilla hechura pero se adivina en parte de su borde superior una mínima decoración que lo transforma en baquetón.

El presbiterio cubre con bóveda de medio cañón que amenaza con bajarse por el lado norte, cerca de la zona fallada de la nueva cabecera plana. Esta cabecera se adosó externamente al presbiterio; pero no le aportó el apeo que supuso el ábside.

En definitiva: el templo es un vestigio más de esta abigarrada época de nuestra historia. Templo castrense cuyo castillo ha desaparecido y que lleva su misma senda. Probablemente date del primer tercio del XII.

Pero lo más interesante de la excursión son las indescriptibles vistas que desde aquí se logran y que hablan bien a las claras de la importancia estratégica de este elevado punto que domina la entrada del Ésera al llano en busca del cercano Cinca, al que vemos represado “a mayor gloria de la obra” en un magnífico lago artificial cuyas aguas lucen permanentemente un increíble color azul turquesa.

Ver artículo completo en: http://www.arquivoltas.com/3-HU-Ribagorza/990373-Olvena.htm

Más construcciones románicas de la Sierra de la Carrodilla en: http://www.arquivoltas.com/Arquivoltas.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: