Mucho más sobre la Sierra de la Carrodilla

La Sierra de la Carrodilla, no es solo patrimonio de los Estadillanos, los de Estada, los de Fonz, los de Calasanz, (….) etc.

La sierra de la Carrodilla es un macizo rocoso en el prepirineo de la provincia de Huesca con una extensión de: Norte a Sur 13 Km., Este a Oeste 20 Km., y un total aproximado de 26.000 Ha. ,y está afectada por los siguientes municipios y pedanías :

LA RIBAGORZA, Benabarre, Castillo del Pla, Purroy de la Solana, y Aler todos ellos adscritos a Benabarre con una superficie de 5.257 Ha., Juseu y Aguinaliu, pertenecientes al ayuntamiento de Graus con una superficie de 5.418 Ha., La puebla de Castro 500 Ha.

SOMONTANO DE BARBASTRO, Olvena 616 Ha. Estada 1.210 Ha. Estadilla 2.251 Ha.

CINCA MEDIO, Fonz 825 Ha.

LA LITERA, Municipio de Azanuy con Alins del Monte 1.151 Ha., Peralta de la Sal con Calasanz y Gabasa que corresponden al municipio de Peralta de Calasanz 5.866 H.

Con una superficie de 26.000 Ha y unas alturas por encima de los 1.100 mts., como es el caso del pico de Buñero, y una foz de magnitud impresionante como es el congosto de Olvena en el rio Ésera y unas paredes calcáreas cortadas en vertical donde la escalada es practicable y como me decía no hace muchos días el Presidente de la Sociedad Sierra de Buñero, de Estadilla D. José Mª Peirón, la Sierra de la Carrodilla tiene una de las mejores vistas en el horizonte de la provincia de Huesca.

Esta Sierra es rica en fauna, flora, caza, especies protegidas como águila Perdicera, buitres etc., arbolado (aunque de escaso bosque porque está abandonada y la poda hace muchos años que no se hace) ,como hemos dicho antes, vistas preciosas relajantes, se dice coloquialmente “para cargar las pilas”, llanos, picos, barrancos, alguna que otra sima, pinturas rupestres, senderos, caminos intransitables por dejadez, el Santuario de Nuestra Sra. de la Carrodilla, precioso con devoción arraigada de siempre.

Concretamente el Santuario era cruce de caminos en la antigüedad entre La Ribagorza y La Litera con el Somontano, todo esto por los nuevos medios de comunicación se ha quedado en desuso, pero ya sería bueno en pensar en recuperarlos, de la misma forma que los nuevos medios de comunicación terrestre han dejado fuera de uso los antiguos, también es verdad que hoy en día la vida estresante que todos llevamos hace que nos sintamos cada vez más atraídos a la terapia de la soledad, del descanso, el ocio, la atracción por la naturaleza, admirar la belleza de las cosas, tan natural como la propia naturaleza, estar sentado en la sierra con un libro, o comiéndote un bocadillo (porque hemos subido a pasar el día andando, montado en caballería, en moto con coche o en bicicleta) y sencillamente contemplando la inmensidad de la obra de Dios, el silencio, el oír cantar a los pájaros, ver la diversidad de las plantas flores y arbustos que pueblan el monte, que no son ni papeles ni colillas ni chicles ni bolsas de basura que ya estamos bastante acostumbrados en la ciudad; ¡desconectar y hacer salud!.

Los Estadillanos, por tener en nuestro término municipal el Santuario de Ntra. Sra. de la Carrodilla, nos parece que la Sierra es nuestra, y verdaderamente la que está en nuestro término, así es. Pero también existen las Sociedades de la Sierra que con sus correspondientes socios, que se constituyeron a raíz ó como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal de 1836, tienen intereses comunes en otros municipios dignos de tener en cuenta.

Los lugareños de estas comarcas, hablamos del Canal de Aragón y Cataluña y del Pantano de Barasona, como si tal cosa, pero creo que no ha de ser así, la historia no se puede olvidar, son nuestras raíces nos guste o no, y ésta obra de unas dimensiones extraordinarias para la época, costó muchas ilusiones, esfuerzos y sacrificios de personas que no lo llegaron a ver culminado, por la dilatación en el tiempo.

La historia empieza con el reinado de Carlos III cuando la villa de Tamarite solicitó la construcción de un canal que permitiera el riego de la comarca de La Litera aprovechando las aguas del rio Ésera. El primer proyecto se redactó en 1783 por el Arquitecto D. Manuel Inchauste que debido a los problemas por la difícil situación política del país, se tuvo que esperar y redactar de nuevo varias veces hasta que el 2-VIII-1872 se firma un proyecto definitivo y se empiezan las obras mediante una sociedad privada, La Cámara Agrícola del Alto Aragón, y con el nombre de Canal de Tamarite, pero no es capaz de continuar y se para, hasta que el 29-X-1892 nuestro insigne político D. Joaquín Costa promotor del aprovechamiento hidráulico del Alto Aragón, pide al Gobierno se haga cargo de las obras del canal, y por Ley, cuatro años después el 5-IX-1896 el Estado se hace cargo y pone en marcha las obras de lo que se llamará Canal de Aragón y Cataluña y finalmente el Rey Alfonso XIII el 2-III-1906 inaugura oficialmente el canal. Habían transcurrido 125 años.

Con esto quiero decir que estos sueños son de un largo despertar, pero que para conseguirlos es necesario soñar y soñar, soñar muchas veces con los ojos abiertos para

que al final, nos creamos que la realidad está cerca y que se puede conseguir algo positivo.

El 28 de Agosto de 1963 Martin Luther King, en los escalones del monumento a Lincoln en Washington en su discurso “yo tengo un sueño “

Soñar es importante, soñar es necesario, debemos soñar y trabajar para hacer de los sueños realidades.

Con cariño

Fernando Ardanuy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: