La Sierra del Montsec vecina de la Sierra de la Carrodilla

El Montsec optará a ser una de las 15 únicas reservas Starlight del planeta

Los destinos Starlight de la UNESCO se comprometen a defender la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas

Lleida. (EFE).- El Consorcio del Montsec ha puesto en marcha el proceso que debe permitir convertir esta sierra leridana en un destino turístico Starlight, una certificación que actualmente sólo tienen cuatro puntos del planeta y que la Unesco pretende otorgar a un máximo de quince.

Un destino Starlight establece el compromiso de defender la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, así como los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales de la zona. Para preparar la candidatura del Montsec, se han reunido en la delegación de la Generalitat en Lleida el responsable de la iniciativa, Cipriano Marín, y representantes del Consorcio y el gobierno catalán.

Marín ha avanzado que la candidatura presentada por el Montsec tiene “muchas posibilidades” de lograr la distinción a finales de este año o principios del próximo, junto con una decena de proyectos procedentes de países de todo el mundo, como Hawai, Chile, Argentina o Australia. Ya han obtenido esta certificación los proyectos de Alqueva, en Portugal; el del lago Tekapo, en Nueva Zelanza; el de La Palma y el de Costiera, en Italia, aunque el objetivo de la iniciativa Starlight es limitar las certificaciones de destinos turísticos a un número no superior a la quincena.

Marín ha definido el proceso de certificación de los destinos como “muy rigurosos”, ya que los promotores del proyecto requieren una recopilación de datos muy exhaustiva, una auditoría turística a cargo de entes evaluadores independientes y otra auditoría científica y astronómica.

El Montsec, que alberga el Centro de Observación del Universo (COU), se ha convertido en los últimos años en el punto de referencia de la actividad astronómica de Catalunya, adonde acuden escolares, científicos y, sobre todo, público en general interesado en divisar estrellas en el oscuro cielo de esta sierra del Prepirineo de Lleida, considerado uno de los más “limpios” de España.

Precisamente, la visita de Marín ha coincidido con la presentación de la cuarta temporada del COU, que ha arrancado hoy con novedades en el programa del planetario y en los contenidos didácticos dirigidos a las visitas. Así, el planetario proyectará dos películas nuevas y también habrá los primeros intercambios de estancias astronómicas entre alumnos catalanes y del sur de Francia en el marco del proyecto internacional conocido como “La Ruta de los Orígenes”. También está previsto que se celebre un congreso sobre planetarios con participación de representantes de España y Portugal.

Notícia publicada en “La Vanguardia” el17 de febrero de 2012. Ver notícia en lavanguardia.com

¿Porqué dos sierras tan cercanas, tan parecidas y solo separadas por un río reciben un tratamiento tan distinto por parte de las administraciones?

Anuncios

One response to “La Sierra del Montsec vecina de la Sierra de la Carrodilla

  • Pepón

    No vayas tan lejos, el rio Cinca separa dos “territorios” con tratamientos tambien muy distintos. Recuerda de que modo se quieren aprovechar uno y otro. Aquel para verlo y disfrutarlo “in situ” y este para llevarselo a trozos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: