JETPROM ha tapado la mina de Buñero

Jetprom llevaba meses realizando una mina en la cara norte de Buñero, en el término municipal de Calasanz, dirección al pico de Buñero. Una mina que hoy al acercarnos a su entrada nos hemos encontrado tapada con el escombro que han ido sacando estos meses de su interior. Adjuntamos las fotografías realizadas en el día de hoy.

Piedras en el acceso a la “CATA” desde el camino de Aguinaliu

Explanada en dónde han acopiado las piedras extraídas de la mina

Explanada delante del frente de explotación

Entrada a la mina tapada con los escombros de la propia extracción

El motivo del cierre del frente de explotación de la mina, puede ser debido a la decisión tomada por el departamento de minas del Gobierno de Aragón en que ha paralizado de forma cautelar esta explotación.

22 responses to “JETPROM ha tapado la mina de Buñero

  • engardaixo

    YA TOCABA!! enhorabuena carrodilla sostenible y ánimos!!

  • Indignado

    Si lo paran, eso esperemos, que replanten las carrascas.
    Que reparen todo el estropicio que han hecho en la Sierra.
    Agradezco la respuesta rápida a mi comentario, habiendo colgado estas fotos.
    Enhorabuena Carrodilla Sostenible por este logro importante, no paréis hasta que marchen todas las excavadoras.

  • Do.

    También puede ser debido a la presión realizada por Carrodilla Sostenible, a la gente, a Jetprom, a políticos, al Ayuntamiento, a instituciones… y antes de llegar más directamente hasta el departamento de minas del Gobierno de Aragón.
    A ver si va a ser eso.
    No obstante, allí se ven todavía las máquinas.
    El champán se enfría bien en tres horas.
    Tranquilos.

  • yo estoy indignado

    enhorabuena carrodilla sostenible y sobre todo a javier Bayle. Ahora os toca a vosotros hacer todas esas cosas que predicabais de dar utilidad economica y sostenible a la sierra, con puestos de trabajo para los vecinos de calasanz y Estadilla, que hagan que esos pueblos sean ricos, sus gentes puedan vivir de la sierra y etc etc. supongo que pronto veremos noticias en ese sentido. estaremos al tanto de los nuevos puestos de trabajo creados en esos parajes….. Suerte y que sea pronto que la gente joven necesitamos trabajo….¡¡¡¡¡¡¡

    • Do.

      A ese joven que dice que también está indignado, le convendría saber cual es la función de cada uno para evitar poner obligaciones a quien no las tiene. Y en cambio, debería mostrarse menos arruinado ante su falta de trabajo.
      No confundas, indiganado, el trabajo con el dinero: trabajo tienes todo el que quieras; lo que tú estás intentando decir pero lo haces mal, es que necesitas dinero, para vivir tu tipo de vida. Para eso necesitas más esfuerzo del que estás haciendo, sin duda.
      ¿Por qué Xavier Bayle va a tener que comprometerse contigo si no lo hacía Jetprom? ¿Qué vas a ser capaz tú de hacer por la sierra, aparte de pedir trabajo a los que luchan por ella? ¿Estás dispuesto a trabajar como ellos por el mismo DINERO que ellos?

  • indignado

    Las canteras no son de utilidad económica más que para la empresa explotadora. Ni para los propietarios de su Sierra, ni para generar empleo local, un puesto por pueblo y de baja calidad laboral, resolverá sus problemas ni el desempleo.
    Estas actividades especulativas no harán que la gente viva de nuevo en la Sierra como antaño, sino que industrias ajenas a nuestros pueblos vivan de Nuestra Sierra a precio regalado. Dudo mucho que habitantes del pueblo que han “huído” de él buscando futuro, prosperidad o las comodidades de la vida urbana, regresen desde Cataluña, Binefar o Pueyo de Santacruz, por poner ejemplos.
    Son sus habitantes los que han de saber buscar un futuro con actividades sostenibles, y buscar apoyos en sus representantes políticos.
    Y no voy a repetir lo que muy bien explica Do. con su comentario

  • yo estoy indignado

    Haber Do: Si estoy dispuesto a trabajar por el mismo dinero que ellos e incluso por menos. Donde me tengo que apuntar. y como aclaración no entiendo esta frase que escribes:
    No confundas, indiganado, el trabajo con el dinero:

    • Do.

      Tú que estás indignado, ante todo, ten en cuenta que mi respuesta busca ser respetuoso con tu persona. Pero también pretenderá llamar a cada cosa por su nombre. Si estás dispuesto a ser justo, tendrás que ser imparcial en las valoraciones:

      Que yo sepa, Javier Baile está trabajando (echando su tiempo en echar, utilizando multitud de formas, a Jetprom, o sea a los que explotan la Sierra de Carrodilla en beneficio ajeno a los pueblos de sus faldas) GRATUITAMENTE. Ni le conozco ni sé quién es, pero la lógica es cabezona: nadie puede estar pagándole por ese trabajo.

      Y si quieres colaborar con tu trabajo, como él, gratis, mejor que sea en cometidos diferentes a la expresión escrita. Me vas a permitir explicarte por qué digo ésto:

      No se dice “Haber Do” sino “A ver, Do”

      No se dice “Si estoy dispuesto a trabajar por el mismo dinero que ellos e incluso menos”, sino “Sí, estoy dispuesto…”
      Y si no entiendes la diferencia entre trabajo y dinero, te lo explico de otra manera:

      El trabajo es ese esfuerzo necesario para conseguir un objetivo: por ejemplo, Jetprom tenía dirigidos sus esfuerzos en conseguir los bloques de piedra caliza para usos ornamentales.

      El dinero, en cambio, es el pago, generalmente injusto, por el esfuerzo realizado: por ejemplo el dinero que obtendría Jetprom por la venta de esos bloques de piedra caliza, y que todo el mundo sabe que NO iba a repartir con los pueblos de la sierra.

      Perdona, tú que estás indignado; no tienes por qué ser justo con quién te lo pida; defiende tus creencias si así lo consideras; pero no te engañes; empieza por ver qué beneficios obtendrías tú. Y si quieres intervenir en este debate, explícalos. Y si no, defiende tu sierra de quienes pretendan llevarse los beneficios.

  • yo estoy indignado

    haber do: no te enfades tamto muger. Trankila

  • josemaria

    aber seas kien seas, ai gente ke en la sierra lo ke ace lo ace por amor a la sierra y no ba por ay diciendo ke no tiene trabajo se calla y yasta asi ke no tokes las pelotas y callate si puede ser

  • OTRA VERSION

    Me congratula enormemente que la sección radical de carrodilla sostenible, arremeta contra otros contertulios…

    Pero primero felicitaremos a todos aquellos amantes de la sierra por lo que a priori parece la victoria de una batalla, pero no de la guerra… que tapen no significa que se marchen, igual están cogiendo aliento para volver con más fuerza.

    Por otro lado sin llegar a pedir trabajo mañana en las nuevas y producctivas actividades de la sierra, si recordar que, en todo momento, desde enta página wep se alentaba al personal con fantásticas historias de “alternativas” para un mantenimiento sostenible del terreno, así que tampoco escurrais el bulto ahora, por que habra gente que os habra dado su apoyo a cambio de esas futuribles propuestas.

    No se, supongo que no somos políticos y lo que hemos escrito no tiene valor, pero los hechos son los hechos, no se quiere una empresa que aporta poco y quita mucho a cambio de “algo” que quite nada y aporte poco, pero que ese poco se vea, aunque solo sea en un panfleto para que los que han luchado, sientan que lo han hecho por algo no solo por la belleza de la sierra, si no por mejorar en lo posible un pueblo.

  • yo estoy indignado

    estoy acojonado: como se me tiran al cuello por no pensar como ellos. vaya gente. Con algunos de estos una discusion de futbol puede acabar en una batalla campal¡¡¡¡¡¡ lo del respeto a quien no piensa como vosotros . . . . . . . Tranquilos que yo no os quitare nada.

  • Rosa M. S

    Creo que todos los que participamos y leemos este blog, tanto en la formación y publicación, como en las opiniones que se manifiestan, nos gusta esta sierra tal y como es. Tenemos claro que es parte de nosotros, y por ella tenemos unos rasgos de identidad afines, aunque unos más notables que otros. Para todos aquellos que dicen que no se buscan alternativas, les animo a que repasen todas las actividades que llevamos haciendo desde Carrodilla Sostenible. Las excursiones, los actos, los panfletos, la prensa, el dar a conocer nuestra sierra como una gran desconocida NO se hace así sin más. Es necesario programar, planificar, pensar y dedicar mucho tiempo a estas tareas. Nosotros creemos que ahora es tiempo de dar a conocer la riqueza de nuestro entorno y poner todos los medios necesarios para que no lo destruyan. A lo mejor la gente piensa que se debería llenar de merenderos, carteles, parques de aventura y todo eso para cobrar entrada y sacar un rendimiento rápido. Pero yo personalmente creo que ese no es el camino, y que esos medios no justificarían, ni contribuirían a salvar nuestro entorno. Estoy segura que la mayoría de los que leemos este blog pensamos de forma muy parecida. Sólo nos separan pequeños matices que se hacen grandes cuando la comunicación no es fluída y no se conoce la verdad de los hechos. Si ahora se volvieran a ver máquinas degradando y perforando la sierra, saldrían muchas voces que hasta ahora han estado calladas.

  • javier

    No se que otra versión puede haber de unos hechos irrefutables.
    Que yo sepa,Carrodilla Sostenible lo único que ha hecho hasta ahora es exigir que la empresa Jetprom respete la legalidad vigente.Lo paradójico es que la vigilancia escrupulosa y denuncia de estas actividades tengan que llevarlas a cabo asociaciones y personas particulares, mientras que las administraciones que son las que realmente deberían velar por el cumplimiento de la ley miran para otro lado.
    Todas las batallas ganadas en asuntos medioambientales han sido dirimidas en los tribunales.Ante la voracidad especulativa de algunos poderes económicos es el único medio que nos queda.
    Justicia, sólo aspiramos a eso.

  • Pepe Garcia

    Muy bien, os felicito, sin vuestra constancia y perseverancia no se hubiera conseguido detener a Jetprom en dos ocasiones. Y a los pro canteras decirles que si les afecta, que se lo tomen como pequenos danos colaterales.

  • Carrodilla Sostenible

    No nos ha parecido leer en ninguno de los comentarios a nadie que se tirara al cuello de los que opinan diferente. Ni ningún miembro del “ala radical” que arremetiera contra ningún contertulio.

    Aclaramos que Do. no es ni radical ni miembro de Carrodilla Sostenible, sino un defensor de la naturaleza que da su opinión libremente, y apoya con sus comentarios a Carrodilla Sostenible.

    A parte de esto Carrodilla Sostenible no se hace responsable de ninguna de las opiniones que expresen los autores de los comentarios, y menos del entrecomillado “y yasta asi ke no tokes las pelotas y callate si puede ser”. Desde este foro no callamos a nadie aunque opine lo contrario que nuestra Asociación.

    Este blog pretende ser un foro abierto y libre, donde se respeta la libertad de expresión. Más explicaciones en “Quiénes Somos”

  • yo estoy indignado

    josemaria, no se si voy a poder. Estoy muy dolido

  • Xavier Bayle

    Uf, se me menciona en varias ocasiones y algo debo decir. Trataré de ser breve.

    Nos moriremos, ricos o pobres, hartos o ayunados, en una celda de cemento o debajo de una higuera en flor, nos moriremos. Pero vivir, eso sí parece dificil…. Y saber vivir, más dificil todavía.

    Goethe decía que “Pensar es difícil, hacer es más difícil aún, pero hacer segun cómo se piensa es lo más dificil del mundo”… Hay que saber vivir, haciendo.

    Es fácil ser retórico, indignarse, reirse de alguien, ser cruel, es infinitamente fácil, (“El mal es tan fácil que se hace sólo”, decía Concepción Arenal), y lo digo a quienes puedan estar enfurruñados por la ausencia momentánea de Jetprom, desde mi soledad, esa soledad que da la verdad de las cosas, el saber que ganen unos u otros siempre pierden los mismos: la vida.

    Yo soy rico -para los que no lo sepan-, somos unos cuantos miles de personas en este planeta extremadamente multimillonarias, yo soy una de ellas, y mi riqueza consiste en no necesitar. El dinero es sólo papel impreso (me lo enseñó el cadáver de mi padre), las banderas son trapos sucios (me lo enseñó la primera vez que crucé una frontera), y ningún sueldo puede ser más sustancioso que un amanecer junto a alguien amado. Eso lo enseña el saber vivir. Saber vivir. Hay un refrán polaco que dice: cuando no tienes lo que amas, entonces ama lo que tienes.

    Me entristece saber que Jetprom existe, que arañará otros paisajes, pero brindo con agua fresca sabiendo que en este primer lance contra la Carrodilla, ésta ha salido ilesa. Con algún rasguño, pero ilesa.

    La Carrodilla es un tesoro, no tiene por qué rentabilizarse, sería como poner a trabajar a un niño, el niño está para estar y ese es su sentido. Pero si queréis rentabilizar la sierra entonces hay que cambiar la perspectiva que se tiene de ella, hay que mimarla, mirarla con los ojos (en lugar de verla con el bolsillo solamente), y pensar de otro modo. Repoblarla con las carrascas que en otros tiempos fueron convertidas en carbón, plantar especies florales en peligro de extinción ( supongo que habrá subvenciones ), facilitar miradores, promocionar el turismo responsable, el trekking (en lugar del cuatroporcuatring…),…

    Hay una crisis en España provocada por la ambición, que habla muchos idiomas -todos- y de la que deberíamos aprender a vivir, en lugar de salir airosos de ella. “Nunca es suficiente para quien siempre quiere más”, dice el proverbio romano. No sé cuántas citas he escrito ya, es de aburrirse, pero lo importante de las palabras es lo que de ellas se genera: actos. Yo trato de hacer actos de mis palabras, es muy fácil entonces ser feliz. Y yo lo soy.

    • OTRA VERSION

      Demasiado optimismo entre los carrodillae, la empresa Jetprom no ha renunciado a nada de momento, tapar un pequeño orificio no supone nada, los expedientes siguen su curso, y como sean aprobados en los ambitos superiores, poco o nada podrá hacer el ayuntamiento ni esta wep, dejaros de felicitar que no hay nada hecho, me da la cosa de que han parado para disminuir la presión social, pero siguen sin parar expedientes, y esta gente no se gasta los dineros por nada, que vuestros iluminaus de la informatica lo miren por internet o directamente lo pregunten en DGA.

      Señor Bayle tiene razón tanta cita se hace un poco pesada de digerir, si es posible ser un poco más breve para decir lo mismo, los lectores asiduos a la información de esta wep se lo agradeceriamos un poco.

  • Para otra version

    Otra version deja de incordiar, sabemos quien eres tu vinculo con Estadilla, la sociedad, y sobretodo tu puesto de trabajo, aunque sea indirecto cobras de Jetprom, y por eso no puedes opinar de otra manera. Ten por seguro que no cobraras un duro de la piedra de la Sierra.

  • yo estoy indignado

    Para Otra version: A mi estos escritos me han emocionado. Estoy llorando y …. por que?

Responder

