IU Solicita medidas anticolisión en la línea Barasona-Monzón

CARTA ENVIADA A HIDRO NITRO ESPAÑOLA
A la atención de la dirección de Hidro Nitro Española S.A.
Como bien conoce una de sus líneas eléctricas, la Barasona-Monzón, cruza por el término municipal de Estadilla. Concretamente por la Sierra de la Carrodilla, a pocos metros de un muladar de aves necrófagas de la RACAN (Red Aragonesa de Comederos para Aves Carroñeras), donde transitan numerosas aves, algunas catalogadas como en peligro de extinción: buitre leonado, águila-azor perdicera, quebrantahuesos , milanos, etc.
En conversaciones con responsables del FAB (Fondo Amigos del Buitre) y la asociación conservacionista L´Aliaga me manifestaron el peligro que suponía la línea eléctrica para las aves, y que una actuación para la colocación de medidas anticolisión aliviaría esta situación.
La empresa ENDESA en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha realizado diversas actuaciones en líneas de la provincia de Huesca. Adjunto noticia publicada este pasado mes de agosto:
“ENDESA colaborará con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para evitar la colisión de aves amenazadas con tendidos eléctricos.
El Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros, cantidad que será complementada con otros 112.500 euros de la compañía eléctrica. Las líneas sobre las que se actuará son la de Ricla (Zaragoza) a Purroy (Huesca) –23.000 euros–, de Salvatierra de Escá a Sigüés I (Huesca) –45.500 euros– y la segunda fase –19.000 euros– y la de polígono industrial de Barbastro (Huesca), con 14.000 euros.
Otras líneas en las que se intervendrá son la derivación al vertedero de Fornillos (Huesca) –3.000 euros–, la de Esplús a Albalate de Cinca –67.000 euros–, la derivación de Albalate de Cinca a Torre Caramazón (Huesca) –35.000 euros– y las derivaciones a fincas privadas, con 44.000 euros.”
Por lo que rogaríamos a los responsables de Hidro Nitro Española S.A. que tuvieran presente en futuras actuaciones la colocación de medidas anticolisión en esa parte de la línea Barasona-Monzón.
Esta inquietud también la trasladaremos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
CARTA ENVIADA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE
SR. CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE
Departamento de Medio Ambiente
Paseo Maria Agustín, 36
50071, Zaragoza
.
El pasado mes de agosto apareció en los medio de comunicación la siguiente noticia:
“ENDESA colaborará con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para evitar la colisión de aves amenazadas con tendidos eléctricos.
El Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros, cantidad que será complementada con otros 112.500 euros de la compañía eléctrica. Las líneas sobre las que se actuará son la de Ricla (Zaragoza) a Purroy (Huesca) –23.000 euros–, de Salvatierra de Escá a Sigüés I (Huesca) –45.500 euros– y la segunda fase –19.000 euros– y la de polígono industrial de Barbastro (Huesca), con 14.000 euros.
Otras líneas en las que se intervendrá son la derivación al vertedero de Fornillos (Huesca) –3.000 euros–, la de Esplús a Albalate de Cinca –67.000 euros–, la derivación de Albalate de Cinca a Torre Caramazón (Huesca) –35.000 euros– y las derivaciones a fincas privadas, con 44.000 euros.”
La línea eléctrica Barasona-Monzón propiedad de la empresa Hidro Nitro Española S.A., con sede en Monzón y perteneciente al grupo FerroAtántica (ferroatlantica.es), cruza el término municipal de Estadilla. Concretamente por la sierra de la Carrodilla y a pocos metros de un muladar de aves necrófagas de la RACAN (Red Aragonesa de Comederos para Aves Carroñeras), donde transitan numerosas aves, algunas catalogadas como en peligro de extinción: buitre leonado, águila-azor perdicera, quebrantahuesos , milanos, etc.
En conversaciones con responsables del FAB (Fondo Amigos del Buitre) y la asociación conservacionista L´Aliaga me manifestaron el peligro que suponía la línea eléctrica para las aves y que una actuación para la colocación de medidas anticolisión aliviaría esta situación.
Por lo que rogaríamos a los responsables del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que tuvieran presente en futuras actuaciones la colocación de medidas anticolisión en esa parte de la línea Barasona-Monzón.
Esta inquietud también la trasladaremos a los responsables de la empresa Hidro Nitro Española.
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