Ecologistas en Acción denuncia la explotación de una mina en la Sierra de la Carrodilla

La denuncia que ha sido dirigida a la DG de Energía y Minas, recuerda que esta dirección general está haciendo dejación de funciones al no haber paralizado las obras que ya fueron denunciadas en mayo de este año.

La empresa denunciada inició los trabajos de catas en el Polígono 29 parcela 1 del término municipal de Peralta de Calasanz, en la cara este del pico Buñero en el mes de abril de 2011. Este hecho  fue denunciado en mayo al entender que la ubicación de la misma no se ajustaba al condicionado que se le impuso en su día.

Sin embargo los trabajos llevados a cabo por Jetprom no pretendían realizar una cata como preveía la autorización del permiso de investigación de 2,5x 1,6x 1,8 m, sino que fueron el inicio de la explotación de una mina subterránea  que no consta con los permisos necesarios. La resolución para obtener el permiso de explotación debería ser publicada en  boletín oficial según el artículo 101.5 del Reglamento de Minas, y la  Dirección General de Minas, organismo encargado de la vigilancia de estos proyectos, no ha actuado para evitar la explotación de la mina.

La mina que está explotando Jetprom tiene una profundidad de más de 30 mts por 5 de ancho y 3 de alto, de donde ha extraído piedra caliza, parte de ella transportada fuera de la explotación, incumpliendo el condicionado que indicaba que “ en ningún caso podrá extraerse mineral durante el periodo de vigencia del permiso de investigación sin la correspondiente autorización de disponibilidad del recurso, que deberá ser en su caso, debidamente justificada, y no podrá tener fines comerciales.” La escombrera donde se vierten los rechazos  ocupa una superficie de unos 500 m2 y una altura de 1,5  que va subiendo día a día.

La explotación de la mina está afectando de forma importante al ecosistema de este espacio natural, una ladera con vegetación densa de encinar montano, hábitat calificado de interés comunitario por al Directiva de Hábitats y que se encuentra catalogado como área crítica de quebrantahuesos. De acuerdo al  Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción, las áreas críticas son los territorios de nidificación y sus zonas de influencia, así como aquellas zonas que se identifiquen como importantes para la dispersión y asentamiento de la especie, zonas donde se deben minimizar las molestias por acciones humanas razón por lo que estas obras incumplen las directrices del Plan de Recuperación.

Por todos estos motivos , Ecologistas en Acción, organización que forma parte de la plataforma ciudadana Carrodilla Sostenible que se opone a la realización de estas canteras en la sierra, exige que se paralice de forma inmediata la explotación ilegal de la mina  de la cara este pico Buñero en la  Sierra de la Carrodilla ,  en el término municipal de Peralta de Calasanz, , se proceda a la caducidad del permiso de investigación de acuerdo al Reglamento de Minas y se incoe expediente sancionador contra la empresa.

También se solicita que los daños sean objeto de reparación de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Descarga fotos de la mina

Anuncios

One response to “Ecologistas en Acción denuncia la explotación de una mina en la Sierra de la Carrodilla

  • Julia

    Como se nota que tienen el trasero sentado en una comoda butaca, donde saben muy bien escribir.

    Primero. Dudo enormemente que esta panda de chupopteros sepa realmente donde se ubica la mina. Dado que si te descuidas, la pasas y no la ves.

    Segundo. Saben ustedes los habitantes que tiene Calasanz?, y cuantos habitantes trabajan en dicha mina. Lo dudo enormemente.

    Si no fuera por su gran interes en demostrar que son los más ecologistas del mundo y de colgarse medallas no tendrian ni idea de donde se encuentra Pico Buñero, dado que no les importa en lo más minimo.

    Tercero. Porque no dieron ustedes más tabarra a su propio municipio? dado que da pena esas canteras a cielo abierto, eso si que es atentar contra la naturaleza.

    Cuarto. Saben a cuanta gente han dejado en el paro?, para eso si tienen derecho a la prestación. Mientras sus cuentas bancarias se engrosan a costa de los trabajadores que solo quieren el sustento de su casa.

    Quinto. Para que hablan ustedes de dicha mina? Pertenece a la partida de Calasanz, y da la casualidad que toda su población, sin excepción ninguna, dijo SI a la mina.

    Hablan de ecosistema que parece que se engorden con esas palabras, donde estan cuando se queman nuestros bosques ….. durmiendo y regocijandose, mientras nosotros los verdaderos afectados estamos ahi a pie de cañon, en primera línea, viendo como se queman nuestros cultivos, nuestras partidas de tierra, mientras ustedes hablan de números.

    Dejen en paz la mina. Vivan y dejen vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: