Acto festivo conmemoración del centenario

El pasado día 2 de julio se cumplieron 100 años que el biólogo francés Jeannel descendió, junto al explorador Émil Racovitza, a la cueva de las Gralleras en la Sierra de la Carrodilla de Estadilla. En esa cueva localizó un coleóptero no descrito hasta ese momento y al que denominó Trapezodirus Carrodillae. Este hecho convirtió a Estadilla en lo que se denomina en biología “localidad típica”. El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (http://iczn.org/) marca unas normas muy estrictas para la caracterización de nuevas especies y siempre que se descubre una especie nueva, desconocida para la ciencia, se debe depositar un ejemplar, que se conoce como holotipo, en una institución pública. En el caso del Trapezodirus Carrodillae un ejemplar fue depositado por Jeannel y Racovitza en el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris.

 Hemos querido celebrar de forma festiva el centenario de este descubrimiento en la Sierra de la Carrodilla y para ello hemos preferido que este acto fuera incluido dentro del programa de fiestas en honor a San Lorenzo.

El día 6 de agosto a las 11h, se colocará una placa conmemorativa en la zona de las Gralleras y se dirán unas palabras recordando el descenso. Posteriormente, representantes de la Federación Aragonesa de Espeleología realizarán una bajada a la sima y depositarán una copia del discurso junto al libro de firmas. Los espeleólogos nos explicarán el tipo de material y las técnicas que se utilizan en este apasionante deporte.

Los más atrevidos podrán descubrir, sin peligro, la Grallera pequeña. Allí se podrán introducir por un agujero que conduce a una pequeña sala donde también se recogía el guano de las “grallas” (cuervos). Para esto es necesario llevar ropa vieja de manga larga y una pequeña linterna frontal. Los demás podremos admirar el entorno y las impresionantes vistas desde esta zona.

Si queréis asistir a esta peculiar celebración podéis hacerlo de dos formas: en coche o andando. Nos reuniremos en el Portal del Sol a las 9.30 h para distribuirnos de la mejor forma posible. Para subir en coche es mejor hacerlo en “todoterreno”, debido a la inclinación de la pista. Conviene llevar agua, algo de almuerzo y gorra. Si queréis observar las aves podéis traer prismáticos o catalejos.

Esperamos que entre todos disfrutemos de una bonita y deportiva celebración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: