Pedimos disculpas

La asociación Carrodilla Sostenible se disculpa por haber cometido un grave error medioambiental, y por ese motivo le pedimos disculpas al excelentísimo Ayuntamiento de Estadilla.

Pedimos disculpas porque el pasado domingo 17 de julio varios miembros de Carrodilla Sostenible realizamos la limpieza del barranco “Espeña Burros”, muy cercano a las eras de Estadilla. Y como ya comentamos en el post  “El barranco “Espeña Burros” limpio como una patena” después de limpiar esa zona durante unas 3 horas, se recogieron  gran cantidad y variedad de basuras; neumáticos de coche y de camión, una lavadora, un horno, más de 250 botellas de vidrio, bidones y latas de aceite, plásticos, un asiento de coche y hasta un váter de porcelana. Una vez finalizada la recogida y después de haber realizado la recolección de  forma selectiva, transportamos toda la basura a donde consideramos oportuno.

Las más de 250 botellas de cristal las depositamos en los contenedores verdes que hay en las escuelas, un remolque lleno de chatarra se ha llevado a un gestor autorizado  para este tipo de residuos, y el otro remolque que estaba lleno de basuras lo llevamos a lo que considerábamos el “Punto limpio de Estadilla”. Una pequeña zona cerrada con valla, que se encuentra en Muerra y en dónde el Ayuntamiento de Estadilla almacena los contenedores de basura para que sean recogidos por los camiones de la comarca.

Nosotros, con toda la buena intención del mundo, decidimos vaciar la basura del remolque dentro de dos contenedores de basura, exceptuando dos neumáticos, uno de coche y uno de camión, que dejamos fuera del recinto vallado, junto con un montón de enseres que se encuentran acopiados. El motivo de que no depositáramos las ruedas dentro del contenedor es porqué consideramos que no son basura y su destino ha de ser otro. Y aquí es dónde cometimos el error, grave error, y del que se nos ha quejado el Ayuntamiento de Estadilla, a quien reiteramos nuestras disculpas. Resulta que lo que considerábamos un punto limpio, no lo es, sólo sirve para que el Ayuntamiento almacene los contenedores y sean recogidos por la comarca del Somontano. Y tampoco es un lugar para dejar acopiados los enseres aunque fuera del recinto esté lleno de estos residuos, éstos se encuentran allí de forma ilegal, por lo que no se podían depositar los dos neumáticos.

Desde este Blog queremos reclamar al Ayuntamiento de Estadilla, una mayor concienciación y respeto por el medio ambiente, que aunque la ley no obligue a municipios con el tamaño del de Estadilla, transformen el vallado de Muerra en un punto limpio al que se puedan llevar todos los residuos domésticos y se puedan depositar de forma selectiva en los distintos contenedores. Para ello sólo tienen que instalar un contenedor azul para el papel, uno de verde para el vidrio y otro de amarillo para los plásticos. De esta forma se facilitará el reciclaje a los vecinos de Estadilla porqué de esta manera podrán depositar todos los reisudos de una forma selectiva en un único punto del municipio  de una forma más cómoda y sostenible.

Exterior del recinto vallado

Interior del recinto vallado

Zona de “acopios ilegales” con los neumáticos recogidos por Carrodilla Sostenible

Anuncios

4 responses to “Pedimos disculpas

  • Xavier Bayle

    Esos acopios ilegales llevan ahi desde ni se sabe cuándo, he visto en qué consisten y había desde electrodomésticos (con metales pesados contaminantes, expuestos a la lluvia y a la descomposición del sol), hasta pilas y baterías (…sin comentarios sobre su potencial contaminante).

    Justo sería que hubiera algún tipo de multa a Carrodilla Sostenible por su imperdonable error, tan justo como reclamarle al ayuntamiento la retribución por el trabajo de limpieza, la gasolina, las horas invertidas… dado que -siendo su obligación institucional-, no ha realizado en estas décadas en Espeñaburros, así como tramitar algún tipo de sanción por permitir que esas basuras permanezcan en el barranco durante tantos años, y asimismo permitir que el Punto Limpio, o la zona de contenedores aparente lo que aparenta: una montaña de mierda.

    Con perdón.

  • Pepón

    Si, realmente haceis bien en pedir disculpas. No habeis entendido aun como funciona esto en Estadilla-City. La basura comun debieraís haberla guardado en vuestras casas y cuando marchaseis a trabajar el lunes por la mañana haberla depositado en cubos de vuestra propiedad o colgarla de un gancho en la puerta de vuestra casa. Con respecto al resto se debe hacer lo siguiente: el vidrio y envases en los contenedores correspondientes que quepa, el carton al lado de los contenedores azules (estarian llenos) y el resto…pues a esperar atentos, hasta despues de la fiesta de agosto cuando se promulge el bando anual de “Recogida de enseres”. Ese, y no otro es el metodo legal. A ver si nos enteramos…..

  • erata

    Enhorabuena a Carrodilla Sostenible por colaborar con el medioambiente: ha sido una labor ejemplar. A ver si podemos colaborar en un futuro!
    Por parte del ayuntamiento, a ver si toma ejemplo…

  • Pepe

    pero no hay ya un punto limpio comarcal en la carretera de Berbegal para dar servicio a toda la Comarca?? No se, es que instalar un punto limpio (legal), no debe ser barato, creo que a poner unos contenedores no se le puede denominar punto limpio, y teniendo uno como el Comarcal no veo la necesidad…por cierto tampoco es para que el Ayuntamiento os mande un escrito quejandose de lo que habeis hecho, por que la queja habra sido por escrito, o os lo ha dicho el alcalde??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: