Nuestros amigos los buitres

Desde hace un tiempo son más las noticias de los ataques de los buitres al ganado, sin embargo, esta especie en concreto esta muy especializada en alimentarse de carne en proceso de descomposición, así que, es improbable que puedan atacar y matar a un animal, a no ser que sea de darle un susto (por estrés), bromas a parte, la verdadera cuestión que nos tenemos que plantear es, cual es el verdadero motivo, del nuevo movimiento rural, de ataques al buitre?, la razón es obvia, hace 10 años, tras la enfermedad denominada “de las vacas locas”, surgieron una serie de normas alarmistas, que consistían en que todo ganadero tuviese que tener un seguro de recogida de animales muertos, se echaban en un contenedor, los recogían, pasaban por el veterinario (y si era por muerte natural y no por enfermedad), se llevaban al muladar (en caso de que existiese uno cercano). Esto supone un alto sobrecoste, que ha producido en los ganaderos un resentimiento hacia estos animales. 

Sin embargo, por fin la UE, se ha dado cuenta de la necesaria relación de convivencia del medio rural (agricultura y ganadería) con su entorno natural, y ha rectificado la legislación.

El pasado 26 de Febrero, entro en vigor el REGLAMENTO Nº 142/2011 (publicado en el Diario Oficial de la UE), en cuyo Anexo VI – Capitulo II – Sección 3, titulado “Alimentación de animales silvestres fuera de los comederos”, dictamina que se autoriza tirar cuerpos enteros o partes, de los animales muertos, para alimento de los animales silvestres, sin la previa recogida de estos, es decir, directamente. Las condiciones que se estiman son lógicas, será necesario un control periódico del ganado por un veterinario (lo cual se hace de normal) y la zona de alimentación no deberá extenderse a zona de ganadería intensiva.

Directiva en : http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:054:FULL:ES:PDF

ESPERO QUE ESTA NOTICIA TENGA LA REPERCUSIÓN MEDIATICA QUE SE MERECE, O AL MENOS LA MISMA QUE EXISTE EN CONTRA DE LOS BUITRES.

Firmado: Rafael Bernal – Vicepresidente de ACA-Aragón.

Anuncios

One response to “Nuestros amigos los buitres

  • Xavier Bayle

    La encefalopatía espongiforme (mal de las “vacas locas”), la reciente peste porcina o la gripe aviar provocaron la matanza masiva de millones de animales “de consumo”, en parte por el pánico social (del cual se nutre el mercado) y de los intereses farmacéuticos en comercialización de nuevas vacunas y fármacos contra nuevas enfermedades (aunque el número de víctimas humanas era irrisorio). La desproporción de la respuesta fue evidente, y las medidas tomadas también. Pero como este es el blog de la interpretación sostenible de la Sierra de la Carrodilla (y por extensión de todos los ecosistemas), podríamos decir que estamos tratando las consecuencias, no las causas.
    Podríamos echar más cadáveres de las granjas, o podríamos apostar por la ganadería extensiva en lugar de las masificaciones de moda, las granjas de engorde, con sus disparados riesgos contra la salud pública. Este comentario no refleja mis verdaderas expectativas (y las de los animales no humanos, condenados a ser matados por nuestra fatal lectura de las relaciones de poder), puesto que soy vegano, sin embargo me doy cuenta de los males ecológicos y morales de la industrialización de la “comida”. No sé si el número de buitres y otros carroñeros descendería si se aportara la carroña que había antes de la regulación, por lo visto siempre hubo muchos buitres en Estadilla, incluso por la espuenda de la Fuente, y en la ladera de los huertos. Paz y buenos alimentos es lo que necesitan las carroñeras, y lo más esperanzador de todo es que podemos proporcionárselas, es cuestión de voluntad.

    Cuando era crio teníamos una peña en la plaza del Romeu, nos llamábamos “Los Buitres” ;DD, hay tradición en lo de la amistad con esos alados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: