Si no quieres quedarte como esta carrasca, di NO a la línea de muy alta tensión

Esta carrasca se encuentra al lado del camino de acceso al Santuario de la Carrodilla a pocos metros de las eras de Estadilla. Por encima de ella pasan los cables de la línea de alta tensión Barasona – Monzón de 132 Kv, y como se puede observar no tiene un crecimiento normal. Es una carrasca que sufre la radiación de una línea de alta tensión tres veces inferior a la línea de muy alta tensión Peñalba – Monzón – Isona de 400 Kv que REESA quiere electrificar, aprovechando las pilonas de la antigua Aragón – Cazaril.

En cambio esta es una carrasca que se encuentra a una distancia prudencial de la anterior y que no es afectada por la radiación de la línea eléctrica. Como se puede observar, esta carrasca tiene un crecimiento normal.

Anuncios

2 responses to “Si no quieres quedarte como esta carrasca, di NO a la línea de muy alta tensión

  • Carlos González Sanz

    Una aclaración: la relación que existe entre la densidad del campo magnético de una línea de 132 KV y una de 400 KV, no es proporcional. Así, la de 400 KV no es 3 ó 4 veces superior a la de 132 KV, sino muchísimo más (siento no saber daros un dato exacto, pero sí sé que el campo electromagnético aumenta exponencialmente); por algo a las líneas de 400 KV se las denomina Autopistas Eléctricas o MAT (esta última denominación se ha tomado de Francia donde la legislación, al contrario que en España, distingue claramente entre Alta Tensión (las líneas de 110, 132 o 220 KV) y Muy Alta Tensión (400 KV o más). O sea, que en el caso de que la carrasca estuviese bajo una línea de 400 Kv (lo cual, en principio, no sería posible, ya que hacen un pasillo talado a mata rasa para evitar que se produzca un arco voltaico, que generaría un incendio) no creo que, ni siquiera, estuviera viva.
    Además, hay que tener en cuenta que las líneas generan campos magnéticos y campos eléctricos. A la pobre carrasca de la foto le afectan ambos, a los humanos, dentro de nuestras casas nos afectaría sólo el campo magnético (que no puede ser apantallado por las paredes y la cubierta de la casa), lo cual no es que reduzca mucho, sin embargo, la gravedad de las afecciones a la salud (hay un estudio de la Universidad de Oxford que demuestra el incremento de leucemias infantiles hasta 600 metros de distancia de líneas de 400 KV).
    Para informarse más y mejor, recomiendo, entre otros enlaces:
    http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/01/el-amperio-contraataca-una-reflexion.html
    http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/01/sobre-el-peligro-de-los-campos.html
    http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/01/dos-artculos-de-la-revista-discovery.html
    http://www.terra.es/personal/kirke1/noti18/mund2.htm

  • Igancio Cera Raso

    Es dificil argumenter de forma diferente. Sólo hay qye ver carrascas que están en al lado del camino de La Carrodilla y que tienen un desarrollo biológico normal. Creo que hay que motivos de reflexión. Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: