PREMIOS ATILA HUESCA 2011: JETPROM Y ANABEL LASHERAS

Con ocasión de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los Premios Atila Huesca 2011 para distinguir y denunciar a aquellas empresas, personas o entidades que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Huesca.

Los premios, que tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, han contado este año con una importante respuesta de la ciudadanía de la provincia, que han propuesto cerca de una veintena de nominados a las dos categorías. A la vista de ello, el Jurado ha decidido:

Premio Atila Huesca 2011: Empresa JETPROM, por pretender poner en marcha dos canteras en la Sierra de la Carrodilla (T. M de Estadilla). Las obras que ya se han iniciado de manera irregular están afectando a los bosques de encinar montano más meridionales del prepirineo oscense, hábitat calificado de interés comunitario por la directiva Europea de Hábitats (92/43/CEE). La construcción de las canteras, tendrá un impacto paisajístico considerable y afectará a endemismos que sólo viven en este paraje como el coleóptero Trapezodirus carrodillae y a especies amenazadas como el águila-azor perdicera.

Premio Caballo de Atila Huesca 2011: Anabel Lasheras, Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón. El jurado ha reconocido la mala gestión medioambiental del Gobierno de Aragón en la provincia, especialmente en lo concerniente a esa dirección general. Los continuos retrasos e incumplimiento de sus promesas sobre la liberación del monte público de Bastaras; el incumplimiento de sus propios plazos en la redacción del nuevo catálogo de especies amenazadas y la falta de aprobación de nuevos planes de recuperación de las especies en situación más crítica (oso, águila-azor perdicera…) precisamente durante la celebración del año de la biodiversidad; la desproporción de las actuaciones del plan de accesibilidad a espacios naturales, que en algún caso suponen un impacto paisajístico considerable; la cabezonería por impulsar el embalse de Biscarrués, cuando sus obligaciones son velar por la protección del río Gállego y su entorno; el parón en la protección de enclaves como Anayet o Santa Orosia y Oturia (en el primer caso de manera descarada e improcedente); la continuidad del plan de cortafuegos en pleno año internacional de los bosques, que supone el corte de más árboles de los que se han quemado durante la última década; son sólo algunos de los “meritos” que la hacen merecedora de este premio.

Accésit: REDESA y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de los premios anteriores el jurado ha considerado otorgar un accésit a estas dos entidades por continuar con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Isona (Antigua Aragón-Cazaril) e iniciar un proceso de información pública en un periodo de cambio de gobierno (y por tanto de inactividad), de las instituciones (Cortes de Aragón, Diputación Provincial, Comarcas y ayuntamientos que atraviesa su término municipal) que se vienen oponiendo al proyecto.

Anuncios

6 responses to “PREMIOS ATILA HUESCA 2011: JETPROM Y ANABEL LASHERAS

  • a

    ¿Por que no se les denuncia? en otros tiempos ( o paises) interponer intereses particulares a los comunes o de la nacion, se consideraba ALTA TRAICIÓN.

    ¿Por que no se juzga aqui a los politicos, o se les despide si lo hacen mal?

    Actualmente, cualquier politicucho, del pueblo más pequeño, se puede convertir un pequeño dictador durante 4 años. No le faltaran los acólitos de siempre (si hay dinero a repartir). Sabe que lo peor q le va pasar es q no le voten.

    DEMOCRACIA POR OBJETIVOS YA!

  • Xavier Bayle

    ¿Qué es eso de la democracia por objetivos?, no tengo ni idea…¿Me lo explicas?, suena bien…

  • a

    DEMOCRACIA POR OBJETIVOS YA!

    Se trata de que los policitos que se presenten a unas elecciones presenten un plan creible para sus 4 años de gobierno, como si se tratara de un plan de empresa. Este plan constataria de objetivos a alcanzar por cada miembro del equipo y plazos de “entrega”. El presidente / ministro / alcalde / etc. que no cumpliera sus objetivos sería “despedido” sin posibilidad de volver a presentarse.

    Esto evitaría que prometieran una cosa, e hicieran otra, y que volviera a ser elegido un policitco que no cumple sus objetivos a pesar de que le quisieran votar sus “fans” / “talibanes” .

  • Xavier Bayle

    Bueno, parece lógico. Supongo que debería haber una elasticidad respecto a ello, por aquello de coyunturas políticas imprevistas o panoramas económicos no contemplados. No creo que nadie esté en situación de prometer nada al menos a largo o medio plazo -especialmente ahora-. Me gusta de todos modos. Gracias

    • Rosa S

      A mí también me gustaría que fuera así. En una empresa privada, si el gerente o el responsable de la economía se equivoca y provoca grandes pérdidas y daños, es despedido. Además tendrá difícil encontrar un puesto de responsabilidad en otras empresas. En la política no pasa nada si llevan al país a la ruina por haber realizado una mala gestión. Al contrario, se vuelven a presentar como si nada hubiera pasado. También pasa a nivel funcionarial, pues hay gente que aunque no trabaje o realice malas gestiones sigue cobrando y manteniendo su puesto de trabajo.
      También he de reconocer que dentro del funcionariado hay gente que trabaja el ddoble p

  • Rosa S

    doble y cobra lo mismo que el que no hace nada. Al mismo tiempo que hay políticos que entienden el servicio a los demás y procuran el consenso. Pero bueno, respecto a los políticos, si no lo hicieran bien no saldrían votados. …..¿O a lo mejor sí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: