Las canteras en el Diccionario Madoz

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

Ver definición del Diccionario Madoz en Wikipedia

ESTADA

L. con ayunt. en la prov. de Huesca, part. j u d . de Tamarite, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, y dióc. de Lérida.

S I T . á la izq.del r. Cinca, no lejos de su confluencia en el r. Esera, en la falda del monte llamado de San Pedro, bien combatido de todos los vientos; con C L I M A sano aunque propenso á tercianas por la humedad que exhalan los dos r. Tiene 51 C A S A S habitadas, inclusa la municipal en la cual está la cárcel y 1 i g l. parr. (San Pedro), servida por 1 cura párroco de provisión del ordinario. En los afueras se encuentra la ermita de San Valero y junto á ella el cementerio bien ventilado. Confina el T É R M . N. con monte de Olvena; E. monte de Aguinaliu; S. Estadilla , y O. r. Cinca su estension superficial es de 600 juntas, que cada una se compone de 6,400 varas cuadradas; la parle que se llama sierra abraza 200 juntas; lo que llaman campo 300, y la huerta 100; el L.” es T E R R E N O inculto y sirve poco para pastos por haber muchas canteras de piedra y cal; el 2.” es de mediana calidad, y el 3.* de muy buena; no puede regarse del agua del Cinca proporcionándole este beneficio el r. Esera los C A M I N O S se hallan en mediano estado, P R O D . trigo, centeno, cehada, maiz, vino, aceite, legumbres, hortalizas, frutas, bellota, cáñamo y seda; cria ganado lanar, cabrio y poco vacuno, mular y asnal, POBL. 22 v e c de casastro, 48 fuegos y 242 alm. C O N T R . 7,014 rs. 26 mrs. A Estada se dirijieron desde Barbastro, el 4 de junio de 1837, los carlistas espedicionarios que acompañaban á D. Carlos para pasar por su barca el r. Cinca, en donde perdieron , como dijimos en el artículo Basbastro , 7 compañías del batallón titulado de Castilla. Es patria del ob. de Barcelona Sichar, y de D. Jorge Sichar, rector que fue de la universidad literaria de Huesca.
 
Ver descripción de Estada en el Diccionario Madoz

Aunque la descripción sea para Estada se puede extrapolar perfectamente a Estadilla, sino ahora en un futuro muy cercano, por el que Carrodilla Sostenible va a luchar para que no aparezcan descripciones como esta en ningún municipio de la Sierra de la Carrodilla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: