Nota de prensa de Ecologistas en Acción

Nuevas prospecciones para las canteras de la Sierra de la Carrodilla afectan al pico Buñero

Presenta una denuncia ante la Directora General de Energía y Minas y el Servicio Provincial de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento del condicionado del permiso de investigación que se otorgó a la empresa JETPROM. Las obras están afectando a los bosques de encinar montano más sureños del prepirineo oscense. La empresa denunciada está realizando catas en el Polígono 29 parcela 1 del término municipal de Peralta de Calasanz, en la cara este del pico Buñero. En la realización de las catas se está afectando a una ladera con vegetación densa de encinar montano, hábitat calificado de interés comunitario por al Directiva de Hábitats 92/43/CEE. Las afecciones a este hábitat se han producido en la construcción de la pista de acceso a la primera de las dos calicatas proyectadas y en el inicio de los trabajos de esta calicata, pues los rechazos de las mismas se han vertido ladera abajo afectando aun más al arbolado existente. El condicionado del Permiso de Investigación Buñero nº 2542 que se otorgó a la empresa JETPROM indica claramente que “se evitará cualquier actuación que afecte a la vegetación arbórea del monte consorciado”. También se incumple los distintos proyectos que ha presentado JETPROM así como el Plan de Restauración, pues en estos proyectos se detalla que “las calicatas se ubicarán en las proximidades de caminos existentes, en zonas desprovistas de vegetación de porte arbustivo, y/o en las proximidades de campos de labor, para minimizar los impactos sobre el medio físico…”. Así mismo se aseguraba que durante la fase del permiso de investigación, en la realización de calicatas, no se preveía la generación de escombro. Sin embargo estas obras se están realizando a más de 200 mts de un camino existente, en mitad de una ladera con vegetación arbórea y muy lejos de campos de cultivos, en uno de los encinares montanos mejor conservados y de interés biogeográfico por su ubicación sureña, próximo a la máxima altura de esta sierra, el pico Buñero de 1109 mts. Por todos estos motivos , Ecologistas en Acción, organización que forma parte de la plataforma ciudadana Carrodilla Sostenible , que se opone a la realización de estas canteras en la sierra, ha presentado una denuncia ante la Directora General de Energía y Minas y el Servicio Provincial de Medio Ambiente solicitando se inicie procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, se paralice los trabajos de realización de calicatas en el Pico Buñero , término municipal de Peralta de Calasanz y de acuerdo al propio enunciado de la resolución de otorgamiento de este permiso de investigación, se proceda a la caducidad del permiso, como dicta el Reglamento General para el Régimen de la Minería . También se solicita que los daños sean objeto de reparación de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Descarga de fotos.

Anuncios

5 responses to “Nota de prensa de Ecologistas en Acción

  • Ernesto

    Ah, pero estos ecologistas tambien se presentan a las elecciones.?????

  • miguel angel Ballarín Badía

    Querido Ernesto:
    El artículo 23 de la constitución española dice:
    “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes,libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.
    Y el artículo 14:
    “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacián alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
    Estoy persuadido de que cualquier descerebrado es susceptible de votar o ser votado. Sin embargo no concibo un sistema mas justo.
    ¿Y tú?.

  • Gerardo

    Os habíais acordado antes de Buñero o solo es ahora para molestar? Las peronas de Calasanz somos las que tenemos que decidir si nos interesa o no la mina.

  • javier

    Gerardo,la naturaleza no entiende de términos municipales ni de mojones limítrofes.El mundo se nos ha hecho tan pequeño que la savia de un árbol amazónico forma parte de mi sistema linfático y los glaciares pirenaicos lloran las mismas lágrimas que las que mañana pueden verter nuestros hijos.Debes entender que la defensa del medio natural es una causa universal.El planeta es cada vez más frágil, cada vez más limitado de recursos.Nuestra supervivencia depende de “tu” Sierra. Así que sintiéndolo mucho seguiremos tocandoos las pelotas.Es lo que tenemos las especies, en este caso la humana: simple y puro instinto de conservación.

    • jose

      asi es javier por eso cuando se quemo tantas hectareas en el termino de calasanz de gabasa y peralta estabas alli apagando el fuego n0? y eso que quieres tanto la naturaleza deja de decir tantas gilipolleces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: