La historia del FAB y el comedero de Estadilla

Águila Calzada

La asociación naturalista Fondo Amigos del Buitre (FAB) es una entidad conservacionista sin ánimo de lucro. Fundada en 1986, tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats.

Sus principales actuaciones son la aportación de alimentos en comederos artificiales para buitres, alimoches y milanos, así como cebaderos para quebrantahuesos en el Pirineo aragonés y sus estribaciones como son las A.A.S. (Áreas de alimentación suplementaria) de  Naval, Estadilla, Binaced, Bierge y Santa Cilia de Panzano.

El comedero  de Estadilla fue construido gracias a David, Lourdes, Manuel, Pepe y Vicente que más tarde fundaron el Fondo Amigos del Buitre. Se fijaron en este emplazamiento de media montaña como un enclave importante desde el punto de vista naturalista y con un entorno fascinante.

Su construcción comenzó en 1995 próxima al antiguo muladar municipal y comprende dos hectáreas valladas y señalizadas en plena Sierra de la Carrodilla,  en 2008 soportó una poco acertada remodelación. En esas mismas fechas el Gobierno de Aragón incluyó a Estadilla en RACAN (Red Aragonesa de Comederos para Aves Carroñeras), aunque eso no significa que el Fondo y el Ayuntamiento de Estadilla  cedieran la gestión del muladar al Gobierno de Aragón. El ayuntamiento de Estadilla colabora con el FAB en la limpieza del muladar.

En la actualidad los responsables del Área de Alimentación suplementaria de Estadilla son Lorena y Esteban que llevan un seguimiento semanal del muladar. El aporte alimentario que se realiza son restos de carnicería junto con los desechos del matadero ovino de Monzón.  Principalmente órganos y vísceras que son muy apreciados por Alimoches y Milanos.

El aporte alimentario es insuficiente, ni tan siquiera se puede hablar de subsistencia. Si en Estadilla se pueden visualizar en determinados días una gran cantidad de aves es porque hay pocos muladares en la zona donde se aporten alimentos.

 A principios de verano el matadero nos comunicó que una empresa que se encarga de la recogida de ese tipo de desechos le había hecho una oferta, y ya no le salía rentable enviarlos a Estadilla. Esa noticia nos llenó de preocupación puesto que Estadilla era un muladar de referencia. Ante la grave situación el Fondo de Amigos del Buitres se vio en la obligación de realizar un importante esfuerzo económico y comprar al matadero los desechos dos veces por semana hasta  mediados de septiembre cuando los alimoches parten rumbo a África.

En la actualidad en el A.A.S de Estadilla son asiduos los Buitres Leonados, aves migratorias como los Alimoches y Milanos, y de forma esporádica se puede contemplar el majestuoso vuelo del quebrantahuesos. También es posible observar Águila Real, Calzada y Culebrera.

Las aves carroñeras están en la cúspide de la pirámide alimentaria. Durante milenios se han encargado de hacer desaparecer los cadáveres de otros seres vivos, y a un coste cero.

Determinadas medidas legislativas han roto trágicamente la cadena alimenticia y han dejado en una situación de desamparo a estas aves.

En la actualidad existen movimientos en la Administración para encauzar esta situación, por lo menos en los lugares donde existen muladares autorizados. Esperemos que pronto estas majestuosas aves sean restituidas al lugar que les corresponde, a lo más alto de pirámide alimenticia.

 Lorena Alos, Esteban García, Alejandro Martín. (FAB)

Alimoche Común

Milano Negro

Comedero de Estadilla

Todas estas imágienes han sido realizadas en la Sierra de la Carrodilla

Anuncios

One response to “La historia del FAB y el comedero de Estadilla

  • Xavier Bayle

    Sí, el número de muladares decrece por prescripción administrativa desde el pánico de las vacas locas que tantos animales mató ,con la consecuente histeria colectiva (parecida a la de la gripe el año pasado). Demasiados químicos en la carne, demasiada carne en la dieta. Los 20.000 buitres leonados pasan hambre y a veces atacan algun animal, pero su misión es importantísima a nivel ecológico, asimismo el quebrantahuesos (el único sin prisa porque come lo que nadie quiere) y otras carroñeras menos espectaculares pero igualmente clave. En un entorno natural no pueden faltar carroñeras. Y ya no voy a hablar de la belleza…por lo visto no cuenta en los intereses institucionales, y de la biodiversidad, ya ni os cuento… La higiene no esta reñida con ambas, sólo hace falta hacer muladares en condiciones, como el de Estadilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: