La decisión sobre la conservación de la Sierra de la Carrodilla o la explotación de las canteras la tiene el Ayuntamiento de Estadilla

No nos dejemos engañar, este proyecto depende de  una decisión política del Ayuntamiento, tan clara como la que han tomado los gobernantes de Graus, oponerse a la ejecución del proyecto presentado  ”puesto que se pretende actuar en terreno clasificado dentro del Plan General de Ordenación Urbana como Suelo no Urbanizable Especial” o dar los permisos para un proyecto que romperá para siempre el paisaje de nuestra Sierra de la Carrodilla, que imposibilitará la creación de un Parque Cultural que de a conocer las pinturas rupestres del Forau del Cocho y de la Coveta del Engardaixo. O conservamos el Trapezodirus carrodillae, ese pequeño escarabajo único de la sierra (no se conoce en ningún otro lugar)  que ha vivido durante siglos aquí y permitimos que una especie en peligro de extinción como el águila-azor perdicera nidifique en paz o se dan los permisos para un proyecto que reportará unos ridículos euros en comparación al daño que heredarán nuestros hijos.

Y qué decir de los acuíferos o del espectáculo que supone el ver cientos de buitres alimentándose en el comedero de buitres de Estadilla. ¿Serán compatibles con las canteras o destrozaremos nuestros recursos en aras a un progreso mal entendido?.

No entendemos por qué no se han atendido los escritos de colectivos que desde el 18 de marzo han solicitado poder consultar la documentación sobre la Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, para comprobar que coincide en extensión y ubicación con lo que se ha ido aprobando, ¿Por qué no facilitar la información si todo está claro?

Tampoco entendemos porque el cambio de calificación de unos suelos, en medio de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, que con un simple cambiazo de mapa sin ninguna argumentación escrita, posibilita el que un proyecto tan agresivo con el paisaje, el patrimonio cultural y el medio ambiente de la zona salga adelante. ¿Donde está la justificación?

Ustedes, señores concejales del Ayuntamiento de Estadilla, tienen la palabra; y con su permiso los vecinos de Estadilla y habitantes de zonas cercanas también.

Anuncios

6 responses to “La decisión sobre la conservación de la Sierra de la Carrodilla o la explotación de las canteras la tiene el Ayuntamiento de Estadilla

  • Concha Vicente

    Sin ningún lugar a dudas, tenéis razón en todo. Lo demás está dicho, ahora las responsabilidades las llevarán aquellos que permitan este proyecto en contra de la Naturaleza. El futuro está en sus manos, si quieren y dejan a otro lado los “intereses creados”

  • Xavier Bayle

    Siempre la decisión fue del ayuntamiento, así como lo fue el aceitado de los trámites hacia la legalización de este nuevo atentado ecológico. En una gran ciudad esto quedaría más disimulado, pero en un pueblo pequeño va a ser dificil ocultar la apatía, la indiferencia y el error garrafal de las actuaciones llevadas a cabo desde la administración hasta la fecha. Y aunque hubiera un caso de prevaricación, ilegalidad o simple ausencia de profesionalidad ética, el daño ya estaría hecho. Creo que el Ayuntamiento ha errado con el proyecto de las canteras (remediándolo y modificando la calificación del terreno todo quedaría en un susto), porque no ha calculado que no es lo mismo por ejemplo, decidir el color de la fachada de la plaza mayor, que permitir cometer esos enormes socavones en un paisaje, la diferencia es sustancial, increiblemente sustancial. Tiempo hay, y medios también, sólo hay que querer hacerlo, ser un poco menos maño y testarudo y más individuo universal, sujeto a contradicciones pero a modos de enmendarlas. “Errar es humano, perserverar en el error es diabólico”-San Agustín.

    • Erata

      uffffffff, solo un apunte lingüístico, por eso de ” ser un poco menos maño y testarudo…” A ver, fuera los prejuicios, las etiquetas, que pertenecer a una tierra no indica una forma de ser ( comentario etnocentrista 🙂 Yo me considero muy maña y universal, así que me ha molestado eso de ” ser un poco menos maño”, que se puede ser muy maño y también individuo universal. No sé qué tal te sonara ” ser menos catalán, o ” menos Estadillano”… cada uno es de su tierra y está bien ser de ahí, y a la vez no olvidar todo lo que nos rodea, que no somos el ombligo del mundo…

      Por lo demás, totalmente de acuerdo en que el ayuntamiento debería mirar ´más por el pueblo, la naturaleza, la armonía… Pero bueno, esto indica unos intereses que se están apoyando… En fin, ojalá se pueda evitar.

      Un saludo universal 🙂

  • Do

    Esa es la realidad, efectivamente; esa ha sido en todo momento. Y en sus manos está el futuro de la sierra. Aunque, todavía queda tiempo para decirles a los concejales que, el 22 de mayo, las cosas pueden cambiar radicalmente en el gobierno del Ayuntamiento; y entonces, modificar nuevamente la protección, con los mismos argumentos que dieron lugar a la desprotección.
    Animo estadillanos, no permitáis semejante atropello.

  • Xavier Bayle

    Yo soy medio maño medio catalán, o sea, nadie, o sea todo. Lo de maño y testarudo viene por no emplear otro apelativo muy sujeto a la idiosincrasia española consistente en hacer las cosas “por cojones” ( muy típico de los machos de nuestra especie, la mayoría causante de esta situación con las canteras ) es decir, por cabezonería, voy p’allá aun que me estrelle. Hay algo de testarudez y de -en casos extremos- cerrazón. Y es muy típica de Aragón la tenacidad (quizás debiera haber usado esta palabra…), no es etnocentrismo exactamente, hay caracteres marcados aunque no necesariamente condicionantes. No quería ofender a nadie, pero veo una terquedad preocupante en no querer cambiar las cosas.

    Un saludo, también universal. Y ecológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: