Las Cuevas del Drach y las canteras de Estadilla

Ver escrito con imagenes en pdf

En 1904 el laboratorio oceanográfico de Baleares invitó a Emile Racovitza a realizar una visita a las islas Baleares. El Dr Emile Racovitza era un reconocido científico de origen rumano, doctorado en Paris y que había participado en múltiples expediciones, entre ellas la expedición oceanográfica belga al Antártico (1897-1899), en la que también iban otros científicos como Roald Amudsen que años después conquistaría el Polo Sur.

Aprovechando su estancia en Mallorca, realizó una visita a las Cuevas del Drach acompañado por Fernando Moragues, hijo del propietario del lugar.  Durante tres días estudiaron los organismos adaptados a la vida subterránea. Como biólogo marino se le ocurrió colocar trampas en el lago de la cueva en las que picaron diversos crustáceos. Estos crustáceos fueron los primeros animales encontrados en cuevas costeras que no tenían conexión directa con el mar, Racovitza los bautizó con el nombre de Typhlocirolana moraguesi, en honor a su compañero Fernando Moragues. Este descubrimiento cambió de manera radical la vida de Emil Racovitza ya que centró su trabajo en el estudio de las cuevas, abandonando la oceanografía.

Pocos años después de este gran descubrimiento de Emil Racovitza en las cuevas del Drach, este científico junto con su colaborador René Jeannel realizaron diversas exploraciones por el norte de España. En una de estas exploraciones llegaron a Estadilla, adentrándose en las Gralleras y en la Cova de l’Algareta. En las Gralleras de Estadilla descubrieron el ya famoso Trapezodirus carrodillae. Este pequeño insecto fue descrito por primera vez, concediéndole a las Gralleras el honor de ser la “localidad típica”, que es como se conoce en biología el lugar en el que se descubre una nueva especie. Ejemplares del Trapezodirus se enviaron al Museo Nacional de Historia Natural de París donde se depositaron. Años después, el mismo Jeannel pasó a ser el director de dicho museo y en la actualidad se le conoce como “el maestro de la entomología subterránea”.

 Leer pdf donde se describe la exploración de Jeannel y Racovitza en las Gralleras de Estadilla.

F. Balada Nicolau

Anuncios

One response to “Las Cuevas del Drach y las canteras de Estadilla

  • Concha Vicente

    Mira, gracias a la movida de la Carrodilla, nos estamos enterando de cantidad de cosas interesantes, yo al menos las desconocía, lo que me agrada muchísimo. Gracias a la Plataforma, que estais muy bien organizados, nos llegan puntualmente todos estos informes. Besos fuertes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: