La Sierra de la Carrodilla pllora

Fa unos días, como muchas veces foi, m’en va i a da un paseo per las eras altas. Era un día cllaro y con temperatura muy agradable. Me va sentá debaixo una carrasca, apoyán el llomo en el tronco. Ya los años que tiengo agradecen el descanso.

Miraba enta la sierra y to era paz y sosiego. Estaba tan ben y tan a gusto, que paece que me va quedá amodorrau; pero…, empezo a sentí unos pllosos…. ¡Unos llamentos!.

—¿Pos quí debe d’está sufrín así?—Me pregunto—No se vei a ninguno. Se m’está desgarrán el alma. ¿De don debe vení este desconsuelo?.

Entonces veigo all’alto, al cabo la sierra, unas máquinas grandísimas que están cortán unas llastras de piedra enormes. Debe fe días que treballan, perque…. ¡Ya no está Palomera!, ¡Ya no está la Piedra los Alpargateros!, ¡Ya no está la crencha don se trobaba la Cova de Las Gralleras!. ¡Solo se vei un forau tremendo en don habeban estau avans!.

Entonces me doy cuenta que aquellos pllosos y aquellos llamentos e…, ¡Que está cllamán al cielo toda la Sierra de la Carrodilla!, desde el Picón de Sicha hasta la Cruceta Alins; y e perque no podrá pas seguí como la van conocé todas las generacions de estadillanos desde principios de los siglos.

A to esto, m’empeza una tremoló y una desazón que no me dixa viví.

Y…. ¡¡Me desperto!!. ¡To ha siu una pesadilla!. All’alto siguen están Palomera, la Peña  los Alpargateros y la crencha don se troba la Cova de Las Gralleras.

Me va torna otra vez aquella paz y sosiego de avans y va pensá que to lo que estoy ven seguirá igual que siempre, pa que todas las generacions de estadillanos, y de toz los llugás del mundo que viengan, lo puedan seguí contemplán.

 

FRANCHO CHARDIZ

Responder

