La práctica deportiva y la conservación del medio ambiente, protagonista en la “Ventana del Altoaragón

En el programa “La Ventana del Altoaragón”, del lunes 5 de de abril de 2011 han  participado el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el consejero de turismo de la Comarca de Somontano y alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau.

Ver notícia en Radio Huesca

Carrodilla Sostenible, opina:

En el Somontano, como recurso natural, solo existe Guara que es la que da turistas y lo que hay que hacer es venderla en lugares más lejanos  (La Marca que decían en argot absolutamente publicitario) y desestacionar el turismo para tener visitas todo el año. Pero ¿Qué es lo que se vende? ¿Qué significa la Marca Somontano-Sierra de Guara? ¿Serán huevos, palomitas o quizás un recurso que está bien conservado…de momento?

No se ha hablado NADA de Medio Ambiente, ni siquiera para decir que necesitamos un entorno bien conservado para que los turistas quieran venir y que existen una serie de problemas (masificación  en barrancos y lugares de interés, crecimiento urbanístico, contaminación, etc) que se deben abordar si se quiere continuar con el aprecio de los turistas por el recurso explotado. Otro ejemplo de sostenibilidad; maldita palabra manida que se corrompe  continuamente, pues solo entienden que  debe ser el negocio, el que se prolongue en el tiempo de forma “sostenible”

Evidentemente nadie ha hablado de la sierra de la Carrodilla y de su problemática vigente. Es normal, a la comarca sólo le interesa promocionar la Sierra de Guara, pues parece que el Somontano acaba en el Cinca.

Si hace treinta años hubieran hecho tres canteras en las zonas del Vero y el Alcanadre, no tendríamos ningún tipo de turismo natural, pues parte de sus encantos se hubieran venido abajo y ahora no se hablaría de ellos.

La sierra de la Carrodilla es un macizo con mucha menor extensión que la sierra de Guara, por lo que el impacto de estas canteras es mucho mayor. Por otro lado, es una sierra con una gran cantidad de especies animales y vegetales que están en serio peligro.

Todos los escritos que se están publicando en este blog nos indican que hay muchas personas unidas afectivamente a este paisaje.

Tenemos todo el derecho a defenderla por todo lo que representa, y a reclamar a los políticos y a las administraciones que hagan realmente una defensa del Medio Ambiente verdadera, sin tapujos ni intereses comerciales. No se pueden cantar las excelencias de programas de protección natural al mismo tiempo que se mata parte de un territorio sin ningún escrúpulo.

Nosotros creemos que aún se puede parar esta situación si hay voluntad política de hacerlo.


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: