Carrodilla SOSTENIBLE

El término sostenible, aunque parece muy bien definido, es muy ambiguo y últimamente se usa mucho sin reflexionar, diría yo, los políticos que de alguna forma quieren condicionar y aleccionar a los ciudadanos con sus discursos la mayoría de las veces, faltos de contenido, la usan con mucha frecuencia y parece que está de moda.

Entiendo por sostenible, aquello que tiene vida propia, lo que puede subsistir como autónomo, no aquello que vive artificialmente, quiero decir que si hablamos de energía, sostenibles son aquellas  que por su propia naturaleza y al aire libre y con la ayuda de la tecnología aplicada por el hombre y sin causar contaminación adicional, no se terminan, como por ejemplo la eólica, la de los saltos hidraúlicos ; pero si usamos elementos fósiles como carbón, petróleo ó gas, cuando cesamos en su extracción dejamos de obtener el objetivo que lo define.

Si por el contrario hablamos en términos económicos, un pinar es sostenible, porque si se cuida genera puestos de trabajo y riqueza económica que no se acaba.

Una cantera, no es riqueza sostenible porque lo primero que hace es degradar la naturaleza y sólo genera riqueza económica al propietario de la concesión y pocos puestos de trabajo en origen, y cuando el filón se acaba, se deja y ahí te quedas, por mas promesas que se digan y se firmen no tienen sentido y la experiencia lo demuestra.

La pared cortada, que por ser caliza, una mancha blanca en la sierra de proporciones gigantescas que solo sirve para identificar el lugar desde muchos kilómetros de lejos y ausente de vegetación de por vida. La escombrera, otra montaña gigantesca al lado que por mucha tierra vegetal que le vayan depositando, al final será, lo que es, un pedregal inmenso que nunca tendrá vegetación.

La sierra de la Carrodilla y Estadilla en sí mismos, serán sostenibles en la manera de que seamos conscientes todos, de que tienen su paisaje propio y debemos potenciarlo, adecuarlo, quererlo y mimarlo para promocionar su encanto y rentabilidad como si fuera nominado como un parque natural, ¡que lo es!, sin olvidar su entorno o zona de influencia de Fonz y Estada; y Estadilla como tal ha de concienciarse y ponerse en marcha para pregonar sus valores culturales y empresariales.

Que nadie piense que nos van a montar los de fuera un Parque Nacional.

Debemos  pensar en  los establecimientos que dan vida directa e indirecta, casas rurales, restaurantes, bodegas, museos, excursiones, certámenes, fiestas tanto populares como religiosas, que las hay y se han de mantener y mejorar en lo posible.

En definitiva, yo creo que apostaría por el TURISMO RURAL y a lo mejor hay que empezar por pensar en organizar una Oficina de Turismo Rural. No se trata de fomentar un turismo de masas, pero sí unas actividades de calidad donde todo el vecindario viva la ilusión del momento y los visitantes se sientan cómodos y acogidos.

Para esto es necesario estar organizados y trabajar, no podemos ni pasar por la imaginación la frase o el pensamiento de ¡YA ESTA BEN!, esto ya es pasado, hay que mirar al frente y cambiar las estructuras, hay que tener imaginación, hay que soñar y despertar, poner los pies en el suelo y empezar a trabajar.

Todos los esfuerzos son buenos si están bien conducidos y si se van sumando conseguiremos ser muy fuertes y el resultado está garantizado. El trabajo no ha de ser una cruz, no se trata de matarse  como vulgarmente se dice, tiene que hacerse con satisfacción, con ilusión, con alegría, pensando que estamos haciendo algo positivo para el bien de la comunidad, que en definitiva somos todos.

Cada estadillana y estadillano ha de procurar su granito de arena según sus fuerzas, no sirve solo dar teorías en el bar o en el portal, hay que ponerse en marcha, hay que dar un paso adelante y decir: Yo puedo hacer esto. No se puede correr, pero no hay que parar.

Os pongo un ejemplo que los jóvenes vais a entender enseguida. Los motores de competición son casi perfectos, tienen la última tecnología, dan las máximas prestaciones, pero solo duran una o dos carreras. Dicho de otra forma, un motor de competición tiene un gasto tan elevado que sólo es posible  para grandes empresas, es decir, de ninguna de las maneras es un motor “sostenible”, pienso que nosotros no aspiramos a esto.

Creo que el proyecto del que estamos tratando es muy ambicioso y no se puede hablar de corto plazo, más bien de generaciones, pero no se ha de dejar de hablar en este foro y Estadilla ha de emprender una nueva etapa. El siglo XX fue importante con la construcción del canal de Aragón y Cataluña y todo el plan de regadíos; la construcción de la central hidroeléctrica de Arias y además la fundación de la sociedad La Aurora.

Ahora son otros tiempos, es el siglo XXI y tenemos que tener la suficiente imaginación, sin prisas y sin presiones para descubrir otras vías de futuro.

O nos reinventamos o seremos un pueblo irrelevante, con descenso evidencial de nuestro nivel de vida, renta y bienestar.

Reinventarse significa empezar un proceso de renovación que, partiendo de la realidad de los hechos actuales de nuestra situación, seamos capaces la sociedad civil de poner en marcha  planes de cara al futuro, como ya he dicho, hacen falta elevadas dosis de iniciativa, pragmatismo, creatividad e imaginación que lleven a mejorar ideas.

Me tenéis a vuestra disposición.

Fernando Ardanuy Cera

Anuncios

3 responses to “Carrodilla SOSTENIBLE

  • antonio gil

    ME GUSTA EL PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA CUESTION.SI, PIENSO QUE HAY PERSONAS EN EL PUEBLO QUE AUN SON HIJOS DE AQUELLAS POLITICAS DE “DESARROLLISMO” , CUALQUIER COSA QUE PAREZCA UN PROGRESO ECONOMICO ES BUENA PARA EL PUEBLO… ES EVIDENTE QUE AHORA ESTAS EXPLOTACIONES INDISCRIMINADAS DE LOS RECURSOS, NO SE DAN EN PAISES DESARROLLADOS, SINO, MAS BIEN EN EL TERCER MUNDO…
    UNOS AMIGOS ME COMENTABAN:” QUE RARO, SI LOS DE ESTADILLA TENEIS FAMA DE SER GENTE MAS AVANZADA QUE TODO ESO..”
    ESPERO QUE ESTEN EN LO CIERTO.

  • otra version

    Publicais todos los articulos o comentarios que os llegan o solo los que os interesan, por que a mi me habeis censurado alguno, y al resto parece que siempre escriben los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: