Sabías que…

En la Peña del Alpargatero referente para todos los estadillanos, amenazada por la cantera Júlia, y que se ve desde el camino de acceso de la Carrodilla. Hay marcadas ocho vías de escalada con sus anclajes, con un nivel máximo de un grado 6ºB. Y que junto con el panel de escalada que hay en el polideportivo, convierten a Estadilla en un referente en la zona para iniciarse a la escalada.

Una larga lista de escaladores se iniciaron en nuestra Peña, seguro que nos olvidamos de muchos pero José Murciano fue un pionero y aperturista por toda la Sierra, Pirineo y expedicionario en el Himalaya con los de Peña Guara que escaló en Peña del Alpargatero y a nivel locales tenemos a Gil, y más gente de Estadilla.

Anuncios

7 responses to “Sabías que…

  • otra versión

    Sabías que los escaladores que crearon las vias ferratas no se molestaron en pedir permiso a los propietarios del terreno ni a los vecinos colindantes para acceder hasta las paredes, ya no para una cuestion económica, que no a lugar, si no por un tema ecologista, puesto que a mi como proietario no solo me molestan las canteras, sino que tambien me molestan las piezas metalicas que cuelgan de las paredes, me parece que afean mucho el entorno de la peña los alpargateros, da un aspecto artificial y antinatural ver una pared con tanto clavo.

    • Carrodilla Sostenible

      Te aclaro que ahí no hay ninguna vía ferrata, y es más, a los escaladores no nos gustan las vías ferratas, o según que ferratas absurdas que afean el paisaje como las de Olvena. Auténticos “parques de aventura” colocadas en zonas inapropiadas.

      Los escaladores son personas sensibilizadas con el medio ambiente, y son los que han dado el aviso de semejante aberración.

      Respetamos las regulaciones de especies que nidifican, no las prohibiciones, y respetamos los caminos que acceden a esas paredes, que ya existían antes de que las excavadoras los hayan destrozado o agrandado.
      El acceso es por una senda ancestral de paso a las Peñas del Alpargatero.

      Si el topónimo existe es por que alguien antes les ha dado importancia que merece. Los propietarios o mayoría de habitantes viven o han vivido siempre de espaldas a la Sierra sin preocuparles ella demasiado, salvo los pastores y “4 locos” enamorados de la Carrodilla. No les preguntes a los estadillanos por determinados lugares que ni conocen.
      Otros tantos lugares como la vecina Peña Palomera también tiene su camino de acceso a cima. Y aunque no se trate de Sendero de Gran Recorrido o Cabañera Real, aunque se trate de monte privado, la mayoría de visitantes no son propietarios. Sus propietarios en su mayoría ni han subido. Si se mantienen esos caminos es gracias a sus “allanadores”. No acotemos el monte, que eso será tirar piedras contra nuestro tejado.

      Antes de existir esas vías ya se subía a la peña y nadie había de pedir permiso.

      Esos clavos se pueden mimetizar te lo reconozco. Se colocaron con la subvención de un “importante” accionista, que preside el Ayuntamiento, y fueron equipadas por hijos de accionista, luego “propietarios” todos. La subvención sólo dio para esos clavos. Esta información se debería conocer. Y algún que otro miembro destacado del consistorio callar antes de correr bulos sobre allanamiento de propiedad privada. Esto lo digo por lo que han hecho correr y un “encargadillo” voceado a visitantes de las catas sin conocimiento.

      El 90% de las vías de escalada en este país con tanta tradición han sido abiertas en monte privado.

      Gredos es propiedad privada, Mont-rebei, Montserrat y así un largo etcétera.

      Mont-rebei (a 30′ de casa) fue adquirida la vertiente catalana, la denominada “Paret de Catalunya”, por la fundación “Territori i Paisatge” de la “Caixa de Catalunya”, con el fin de salvaguardar su naturaleza y defenderla de proyectos especulativos. Desde la fecha toda actividad está regulada, que no prohibida. Se permiten las actividades tradicionales. La escalada regulada, y por supuesto a nadie se le ocurrirá escalar en determinados sectores en época de cría, salvo que quiera ser multado.

      Además hay que estar demasiado cerca y vista de lince para percatarse de los clavos. Las excavadoras y las catas se ven desde el mismo pueblo, ni pensar cuando esté en explotación.

      Tranquilo que ya le pediremos otra subvención al alcalde y mimetizaremos los clavos. Y ferratas no colocaremos ninguna, estate tranquilo.

  • Oscar

    Coincido con “otra versión” en su apoyo(aunque sea algo radical) en contra de las canteras y de todo aquello que afee la sierra.
    Por los clavos, no te preocupes que eso se puede pintar del color de la roca hasta el punto de pasar completamente desapercibido.

  • otra versión

    Carrodilla sostenible la base de mi queja es que tanto alavar el tema de la escalada, para luego realizar unas vias (yo no distingo entre via ferrata y otra via)con cierta alteración del medio, como puede ser la colocación de clavos (o como se llamen) con el permiso del ayuntamiento (incluso subvencion) sin el consiguiente permiso de los propietarios un estudio de impacto ambiental, tanto de los restos que se quedan en la piedra como las molestias ocasionadas a la fauna, ya que al igual que yo puede haber muchos socios que no sepan el perjuicio que puede haber, si es que lo hay al realizar esta actividad deportiva en nuestra propiedad.

    Además es paso obligatorio por un camino de titularidad particular, antes de llegar a la senda que nombras, de aparcar los vehículos tambien en la misma propiedad particular, que en este caso no es de la Sociedad de la Sierra y tampoco se ha pedido permiso.

    Que la subvención venga de un “importante” accionista, no significa que tenga permiso de la sociedad como tal ni mucho menos que sus hijos sean accionistas y que yo sepa en ninguna junta de la sociedad se ha solicitado ese permiso por parte de nadie y estoy seguro que no se hubiera denegado, pero así veis un poco que tambien haceis cosas mal.

    • Carrodilla Sostenible

      Aclaramos que Carrodilla-Sostenible, no ha equipado ninguna vía de escalada, ni accede o aparca ningún coche en terreno privado.
      El único objetivo de nuestro post era posicionarnos a favor de ese tipo de actividades ya que consideramos que proporcionan una forma sostenible de desarrollo para el pueblo y su sierra. Está claro que todo tiene su impacto, pero.. pongámoslo en la balanza.
      Esas vías de escalada están reseñadas en importantes publicaciones del mundo del alpinismo, y no es raro ver los fines de semana alguna que otra cordada en esa pared. Es uno más de los alicientes para venir a Estadilla.

  • OTRO ACCIONISTA

    Yo también soy accionista, y me he leído todas las actas, una a una, desde el año 1901 hasta prácticamente la actualidad, las escrituras de compra-venta, estatutos y todos los documentos que he podido encontrar (en archivos históricos, registros de la propiedad, etc). No vengas con “pequeñeces” porque NUESTRA SOCIEDAD también tiene muchas lagunas.
    El impacto de las cantera no tiene nada que ver con el de las vías de escalada, un poco de seriedad.
    Otra cosa, en un mes he solicitado tener acceso al contrato entre Jetprom y NUESTRA SOCIEDAD, en dos ocasiones, y por escrito, todavía estoy esperando…

  • otra version

    Viva la democracia mi tercer correo y no me lo publicais
    Ole, ole ole….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: