MAPAS 3.0 Argumentados

A continuación se analizan todos los planos publicados en Carrodilla Sostenible y al mismo tiempo se actualizan con las últimas informaciones obenidas. Todos los datos han sido contrastados y provienen de fuentes oficiales.

MAPA 3.1


En el número 137 del Boletín Oficial de Aragón con fecha 14/07/2010 se anuncia por parte de la Dirección General de Energía y Minas, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo que se le permite a JETPROM investigar la existencia de piedra caliza en los términos municipales de Estadilla, Estada, Peralta de Calasanz y Graus en una superficie de 1.567,5 hectáreas y durante un periodo de 30 meses.

Si analizamos este anuncio, y lo cotejamos sobre plano, observamos que se le ha otorgado a JETPROM el permiso para buscar caliza, desde la Raja de Val por el oeste, una alineación recta Buñero – la Basa Ardoz por el este, por el sur la fuente de Mentirosa y por el norte el Picón se Sichar. Dentro de esta superficie hay puntos de especial importancia como el abrigo de pinturas rupestres del Forau del Cocho, o el propio Santuario de la Virgen de la Carrodilla.

En el articulo “Última hora de especial relevancia” se explica que en el contrato realizado entre JETPROM y la sociedad de accionistas de la Sierra se arriendan 250 Ha del polígono 25 para una explotación máxima de 35 Ha. Esta superficie está dentro de las 1567,5 Ha que ha autorizado para investigar Dirección General de Energía y Minas, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, y ya que no se facilita la ubicación exacta de las 250 Ha arrendadas por parte de la sociedad de la Sierra, pensamos que toda la sierra se puede ver afectada por la explotación de las canteras, incluso el Santuario de la virgen de la Carrodilla y las pinturas rupestres del Forau del Cocho.  Sin ir más lejos JETPROM ha abierto una nueva pista de un kilómetro de longitud aproximadamente que parte de la pista nueva de acceso a Buñero, a la altura del Campo de la Basa, y se adentra en una vaguada cercana al abrigo de pinturas rupestres, y en el que nos consta quieren iniciar nuevas catas para solicitar una nueva zona de extracción.

Las coordenadas geográficas que aparecen en este BOE son las representadas en el MAPA 3.1, y abarcan las 1567,5 puestas en estudio, equivalente a 55 cuadrículas mineras.

 

MAPA 3.2

En el número 42 del Boletín Oficial de Aragón con fecha 02/03/2010 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación de la cantera «Julia» y en el número 50 del Boletín Oficial de Aragón con fecha 12/03/2010 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación de la cantera «Lucía», aparecen una serie de coordenadas UTM del Huso 31 T y sistema de coordenadas (ED 1950), las cuales están representadas gráficamente en el MAPA 3.2 (y es la base gráfica sobre la que se fundó alguna alegación a ordenación del territorio)

Como se puede ver en este plano, la superficie de la zona de explotación de la cantera Lucía es de más de 25 hectáreas, afectando de lleno Fuente del Pessebré, e incluso una propiedad privada, ajena a los Sociedad de la Sierra. Y para esta cantera no se contempla el acopio de zona vegetal, ¿Eso es porqué JETPROM no restaurará la cantera el día que termine su explotación? En ambos expediente se varía la zona de explotación, para el caso de la cantera Lucia se reduce sensiblemente este frente y se divide en dos zonas distintas (sección 1 y sección 2), con esta reducción se sigue perjudicando una propiedad privada y ya no se explota en la zona donde aflora un acuífero.

 

MAPA 3.3

En el número 221 del Boletín Oficial de Aragón con fecha 12/11/2010 de la Dirección General de Energía y Minas se autoriza el aprovechamiento de recursos de la cantera «Julia» 224 y en el número 236 del Boletín Oficial de Aragón con fecha 2/12/2010 de la Dirección General de Energía y Minas se autoriza el aprovechamiento de recursos de la cantera «Lucía» nº 225. En estos dos boletines, también aparecen las coordenadas que definen las dos canteras y son  representadas en el MAPA 3.3,  estas son las definitivas, y sufren sensibles variaciones desde las primeras acotaciones de las canteras. Efectivamente Lucía la parten en dos, y esta vez, con las coordenadas definitivas ya no afectan a una propiedad privada, y Julia sufre una notable traslación, y se ubica justamente donde se están realizando a fecha de hoy las catas, afectando tangencialmente la Peña del Alpargatero, el impacto visual desde Estadilla y desde el camino de acceso al Santuario de la Virgen de la Carrodilla.

Anuncios

3 responses to “MAPAS 3.0 Argumentados

  • luisito

    Veo que van variando aleatoriamente a placer, en función del resultado de catas u otros criterios.

    La información es difícil de obtener y un tanto liosa.

    Realmente los únicos que conocen a ciencia cierta el proyecto son los de JETPROM. El resto siempre irá por detrás.

    Siguiendo una política de hechos consumados amparada “legalmente” por un contrato de arrendamiento que incluye dentro 1567,5 Ha. Al no facilitarse la ubicación exacta de las 250 Ha arrendadas por parte de la Sociedad de la Sierra, les da alas para ir perforando catas y abriendo pistas por doquier.

    Son un tanto irregulares este tipo de contratos y licencias.

    ¿Qué tipo de estudios de impacto se han realizado para los estudios?

    Habría de pararse este tipo de actuaciones. Campan a sus anchas.

    Esta empresa, ¿actuaría del mismo modo en la Comunidad Vecina?

    ¿En el vecino Montsec por ejemplo?

    Esto me recuerda la explotación minera del África Subsahariana por parte de los países del 1er mundo en la época colonial. Se les daba una propina y todos contentos.

    Se llevan los tesoros y nos dejan la basura en nuestra casa.

  • Juan

    Gil esoy contigo, esto en Catalunya no pasa ni de coña, son una empresa catalana que saben muybién lo que hacen, se van a Mequinenza, Fraga y Estadilla que como las leyes son inexistentes se les permite hacer lo que quieran con total legalidad. FELICITACIONES a todas las administraciones aragonesas,por permitir que se destruya todo el entorno natural.

  • David

    Una pregunta, ¿existe estudio de impacto ambiental para estas prospecciones o catas? ¿Y para las nuevas ubicaciones de las canteras?¿y para abrir pistas a su antojo?
    El ayuntamiento tiene que controlar todo esto! No puede ser que tengan carta blanca para todo! Señor Alcalde, sabe usted qué es la prevaricación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: