Carta a los Estadillanos

La verdad es que con todo este asunto cada vez me doy más cuenta de que en nuestro pueblo dejamos pasar muchas cosas y sólo nos quejamos cuando están hechas, tanto bien como mal.

Hemos dejado pasar cosas bastante graves, sin pena ni gloria, sólo comentándolo entre nosotros y bajito para que no nos tomen por gente que no nos interesa el bienestar de los estadillanos, o que si somos unos radicales, o gente que nos creemos unos  “marisabidillos”.

La gente que nos estamos informando de todo lo referente a las canteras y a las repercusiones que esto puede tener, somos gente normal y corriente, de diferentes ideas y con diferentes formas de vivir. Pero por encima de todo somos gente que apreciamos  nuestro entorno, y en Estadilla es nuestra sierra de la Carrodilla.

Ya hace muchos años que el término “medio ambiente” se utiliza en todo tipo de discurso político, educativo o social. Aún hay muchos que cuando oyen este término piensan en bellas imágenes de montaña, o en los Parques Nacionales y Naturales. Se piensan que lo importante es proteger aquellos parajes que salen en los folletos turísticos con hermosas fotografías. Pues estamos muy equivocados: nuestro “medio ambiente” es aquello que nos rodea, el lugar donde nosotros vivimos y nos relacionamos. Son nuestras casas, nuestras calles, nuestro pueblo y … NUESTRA SIERRA.

En el Somontano tenemos hermosos paisajes de folleto turístico, protegidos como parques naturales, monumentos, pueblos de especial interés, en los que se contempla un cuidado y protección especial. A nadie se le ocurriría montar una cantera en los Cañones del Vero ( aunque lo de la cueva Chaves también…), ni realizar un edificio que rompiera la armonía de la plaza de Alquézar.

En el informe de Sostenibilidad Ambiental del Somontano de Noviembre del 2010, hay un especial interés en mantener el paisaje rural de la comarca como patrimonio de gran valor cultural basándose en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. Pero parece ser que en nuestra localidad sólo tenemos declarados como monumento los dos abrigos con pinturas neolíticas. Nuestra localidad no tiene catalogado nada más que esto y el diapiro de Estada y Estadilla.

Nuestra zona de sierra, tan visitada por todos los habitantes de la comarca y turistas que visitan el pueblo, no consta ni dentro de los espacios de la Red Natura 2000.

¿Alguien se ha preocupado de que este espacio fuera considerado protegido?.  Ni por su vegetación (mucha catalogada como especie en extinción), ni por su fauna( buitres, águilas, quebrantahuesos…), ni por su valor cinegético. Supongo que ha sido por miedo de no poder explotar las tierras de la sierra, o para no  sentirse limitado alrealizar cualquier mínima intervención. ¿O tal vez ha sido una gran dejadez por parte de todos que ahora pagaremos caro?

No sé si se conseguirá parar y deshacer totalmente este atentado a nuestro “medio ambiente”; no sé si la imagen identificativa de nuestro pueblo será la de un gran mordisco blanco ( o de otro color)  que servirá de telón de fondo, pero lo que sí está claro es que no ha habido una preocupación clara y unánime por parte del pueblo y sus responsables de salvaguardar un tesoro que a muchos vecinos de la comarca les gustaría tener.

La responsabilidad es de todos y tal vez sea el momento de dejar nuestros miedos a un lado, tanto a las reacciones violentas de los que piensan diferente, como a posibles comentarios malintencionados y otras represalias de tipo social que no buscan más que hacer daño a la convivencia entre nosotros.

Creo que el respeto ha de primar por encima de todo, y después pensemos, informémonos y razonemos qué es mejor. Tenemos libertad para pensar y defender lo que son nuestros derechos como habitantes de esta tierra, sin sentirnos insultados ni coaccionados. Hemos de defender aquello que es mejor para todos, sin que prevalezcan los intereses individuales de nadie.

Espero que seamos capaces de conservar y hacer de nuestro “medio ambiente” un hermoso lugar para vivir y soñar.

Anuncios

9 responses to “Carta a los Estadillanos

  • marta ardanuy

    No sé a quién me dirijo al referirme a Carrodilla sostenible, pero estoy en completo acuerdo con vosotros. Creo que lo que nos queda es conseguir toda la información posible de las partes implicadas y una vez puesta encima de la mesa, intentar (entre todos) encontrar una solución para evitar una masacre de semejantes dimensiones. Yo no soy de aquí, pero una de las premisas que valoramos al decidir venir a vivir a Estadilla, fue su enclave y su entorno, para que nuestras hijas pudieran disfrutar de la naturaleza como algo que forma parte de nuestras vidas, de nuestra existencia, no como aquello que vas a ver el fin de semana y no va contigo. Todavía creo en el ser humano y estoy convencida que nadie vinculado a esta tierra y que la quiera minimamente como la queremos nosotros está dispuesto a que la estropeen. Quiero creer que esta situación ha sido fruto de la ignorancia, en todos los aspectos, con lo cual no se trata de buscar culpables sino soluciones.Si sirvo de algo para las soluciones, contad conmigo.
    Marta Ardanuy Fortuny

    • Carrodilla Sostenible

      Bienvenida, Marta y bienvenido tu comentario. Ya eres parte de Carrodilla-sostenible, pues esta plataforma aglutina a todo aquél que cree en otro tipo de desarrollo para la sierra y que está dispuesto a moverse por ello.

  • Chus y Toni

    Hola, nosotros no somos del pueblo, pero ya llevamos 3 años veraneando en Estadilla en plan casa rural y tengo que decir que nos ha entristecido mucho encontrarnos con esta noticia. Los que han permitido eso, no saben el tesoro que están destruyendo.

  • Donato

    Se están sucediento una serie de acontecimientos tales en este país, y especialmente en Aragón, que la preocupación por el sentido común se está convirtiendo en incoherencia, disparate, absurdo, asombro, despropósito, extravagancia, etc etc. Y casi todo, encaminado a fastidiar los recursos ajenos (robando, mintiendo, estafando, …).
    Nos bajan el límite a 110 km/h para ahorrar (¡mentira! -dicen los mandos de la Guardia Civil) – Se nos quedó la cara de imbéciles, de asombro, pero por la vergüenza ajena en su intención de hacernos comulgar con semejante rueda de molino.
    Hace mes y medio, deciden nuestros gobernantes que ya no se puede escalar ni transitar por las ferratas de Peña Rueba, aunque se hayan equipado con dinero público; sencillamente porque se ha dado publicidad en una revista de tirada nacional (eso ni se reconoce ni reconocerá), y la afluencia de gente va a molestar a las rapaces que anidan por allí. Como si el colectivo montañero acostumbrase a esas cosas. Y si vas caminando, te abordan para informarte de que estás en terreno restringido (¡a dónde hemos llegado a parar!).
    Pues para estar a la altura, resulta que en Estadilla, en la sierra de Carrodilla, con informes de los mismos “técnicos” de Medio Ambiente (y evidentemente con otro tipo de vara de medir) han permitido que grandes máquinas entren en la sierra para destrozar absolutamente todo (literalmente) a lo largo y ancho de cientos de hectáreas. Y para más inri, la empresa, que destroza el medio ambiente infinitamente más que todos los montañeros del mundo juntos escalando, es una empresa catalana vetada en Cataluña para este tipo de explotaciones (canteras cubiertas de mucha vida). Región y empresas que, desde mi punto de vista (quizás equivocado) deberían estar apartadas de negociación bilateral con nuestros Entes Públicos hasta no resolver el contencioso de unos bienes religiosos incautados ilegalmente (clara y contundentemente).
    Por favor, administradores públicos, gobernantes, hagan algo derecho, que ya vale!

  • un ingenuo

    Una pregunta de un catalan: Cuando hablais de otro tipo de desarrollo para la sierra, a que os referis? La gente que viene de vacaciones de casa rural se lo pasa muy bien pero viven en ciudades y trabajan en multinacionales que contaminan y destrozan como el que más. que alguien me expliuqe que actividad economica se puede desarrollar en el entorno de la que se pueda vivir. a ser posible la explicacion que sea sin divagar en tonterias imposibles

    • JAJA

      Que cansino eres, ya se que eres empleado de JETPROM y estás nervioso porqué vas a perder tu puesto de trabajo como “Ingeniero” de minas. No te preocupes, ya crearemos un puesto sostenible para tí en la Sierra de la Carrodilla. Seguro que puedes sernos de gran utilidad, y verás lo bien que se vive en Estadilla.

    • Carrodilla Sostenible

      Hola ingénuo… en uno de los anteriores posts de este Blog, creemos que encontrarás la respuesta.
      ver entrada
      Son iniciativas que ya han funcionado en otros puntos similares, aunque seguro que tu también tienes muy buenas ideas

  • hola a todos

    realmente creo que nos tendriamos que informar todos mejor antes de sepultar ya una actividad. Quiza no destruya tanto como alguos piensan. Es una opinión

  • manolo

    La información ya esta en manos de todo el mundo y mire como se mire es un desastre para la sierra¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: